Artes VisualesCalendarioFormación CulturalResultados de convocatorias

azules líneas rojas, 5 días de dibujo

talleres + conferencias + muestras + conciertos+ dibujo con luz
2 al 6 de junio de 2010, CCEC
Coordinan: Andrea Ruiz / Claudia Santanera


NOTA:
ofrecemos disculpas a los usuarios que tuvieron problemas
para realizar la inscripción,
los interesados también pueden hacerlo vía mail
escribiendo a cooperacion@ccec.org.ar

azules líneas rojas – cinco días con el dibujo

Cuenta la leyenda popular que Fu- Hsi, inventor mítico de la escritura china, se inspiró en las huellas dejadas por los pájaros y las tortugas sobre la tierra para desarrollar un sistema de escritura hecha de signos más o menos figurativos. Los mismos representan cosas, seres o fenómenos de la naturaleza captados por los cuatro ojos con los que Fu- Hsi podía observar en forma simultánea el cielo y la tierra. La tradición se revela así, en esos primeros gestos de escritura atraídos por aquellas huellas.

Mucho tiempo después, hacia el primer tercio de 1610, se publicaba en Venecia el Sidereus Nuncius, una obra en la que Galileo Galilei comunicaba al mundo sus descubrimientos sobre los astros que rodean a Júpiter y exponía, a través de ilustraciones y gráficos, diferentes fenómenos celestes, como resultado de sus observaciones astronómicas realizadas con el telescopio de Padua.

Sobre papel vegetal y con precisos trazos de acuarela, Galileo dibujó la luna, resaltó con variedad de ocres, sus fases, perfiles, manchas y cráteres.

Tal vez otros observadores del momento, menos hábiles en las artes del pincel y del grafito no alcanzaron a advertir las sutiles derivaciones de la sombra y el color sobre la forma; sin embargo, fue la íntima vocación por el dibujo, su gran destreza, la que condujo a Galileo a representar con tal perfección sus observaciones y abrir camino hacia las novedades de la ciencia en el siglo XVII.

En ambos casos, posteriores estilizaciones, simbiosis o desarrollos dieron oportunidad a diferentes maneras de avanzar sobre el conocimiento del orbe y la realidad, a partir de la inscripción de esos primeros grafismos y dibujos.

Hay algo de impureza en esos lenguajes que procuran representar el origen de lo que no encuentra su anhelado fin. El presente se insinúa, mientras sigue atentamente el destino de esas líneas que imaginan la mano que dibuja.

yopiensoquepiensocomopiensaelagua
_______________________________

desdeanteselaguaestuvoaquíconmigo

Con dos versos paralelos a lo que podríamos suponer una línea de flotación, introduce Kosice sus Tiempos de Hidroespacio, y localiza la inmediatez de ese punto de inicio, sin límites ni conductas fijas entre los elementos.

De la tortuga a lo escrito, de aquellos dibujos perdidos del Mensajero sideral que no abandonan el relato de la movilidad de los planetas hacia las mixtas combinaciones del arte de nuestros días.

¿Dónde y cuándo se pueden fijar las diferencias que sacuden las filiaciones?

Nuevos Galileos, inventores de escrituras y hábitat sonoros, azules líneas rojas reiteran la amplitud de los ángulos y reflejos.

Se nombran esculturas, caligrafías, partituras, luces, juegos perdidos en las apariencias de lo que los identifica y los conmueve.

azules líneas rojas es un ciclo que piensa en el dibujo como un punto de partida en expansión hacia diferentes zonas de contacto con otras disciplinas. Propone un recorrido que incorpora la diversidad de materiales y posibilidades que el dibujo ofrece, como escultura, caligrafía, partitura, fotografía, juego o trazo.

Con la participación de Alfredo Prior, Gyula Kosice, Alan Courtis, Mirtha Dermisache, Guillermo Daghero, Colectivo de Copistas, Claudia del Río, Adrián Bertol, Beto De Volder, Alejandra Recosta, Francisco Garamona, Marina de Caro, Kazuyo Natsume, Natalia Pittau, Gabriel Orge y la banda Super Siempre.

/////////////////////////////////////////

Mier. 2

19:30 hs. – Auditorio Un Perro Andaluz
Conferencia El Dibujo: traducción, representación y acción
Por Marina de Caro

Bio de Marina:

Mar del Plata – 1961 /  – Vive y trabaja en Buenos Aires.
Artista plástica y Licenciada en  Historia del Arte en la UBA.
Hacia fines del 2001 se incorpora al equipo del Proyecto Trama, programa internacional  de intercambio y jerarquización del pensamiento artístico .
En el 2008 diseña el Programa Pedagógico de la 7ª Bienal do Mercosul. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que se cuentan La belleza es de los artistas cuando la felicidad es compartida, 5ta Bienal Internacional de arte Textil en el año 2009, Los trabajos y los días conta horas-reloj, Galería Ruth Benzacar en 2007 y Tragedia Griega, Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, Argentina en 2005 entre otras.

El dibujo como una forma de pensar, un campo de trabajo abierto y al alcance de la mano. En esta conferencia se reflexionará sobre las distintas cualidades del dibujo a partir de la proyección de imágenes de artistas argentinos.

19:30 hs – Patio del Aljibe
Inauguración Muestra Sólo una línea en el aire – Esculturas en neón

Destacados artistas contemporáneos cuya obra reflexiona sobre los límites y desplazamientos entre los lenguajes del arte, le técnica y la ciencia.

Diferentes maneras de transitar los espacios de la oscuridad y de la luz a través de la línea en tres dimensiones.

Una variedad de caligrafías y dibujos tridimensionales, inspirados o no, en aquellas primeras expresiones de Arte Madí realizadas en gas neón a principios de la década del 40 en la Argentina cuyo precursor es Gyula Kosice. Figuras que se tensan y liberan para proponer un diálogo de épocas y estéticas.

Invitados: Gyula Kosice / Guillermo Daghero / Beto De Volder /Alejandra Recosta /

/////////////////////////////////////////

Jue 3

18.30 hs.  Auditorio Un Perro Andaluz
Demostración pública de Shodo: Caligrafía Japonesa
Kazuyo Natsume.

Vier 4

19:30 hs Auditorio Un Perro Andaluz
Presentación de la obra de Mirtha Dermisache: Lectura Pública

Las grafías de Mirtha Dermisache se inscriben en formas usuales de la comunicación occidental. Se acercan a la sistematización del lenguaje sin agotarse en su codificación. El carácter intermedial, entre las artes plásticas y la escritura, supone en principio espacios de difusión distintos, la sala de exposición y la librería, que luego fusionaron bajo la forma del « dispositivo editorial », concepto sintético de instalación creado por Florent Fajole, su principal editor, junto con Geneviève Chevalier, en la galería El Borde (Bs. As.) en 2004. Sus publicaciones fueron editadas en Argentina por el CAyC y Xul y en Europa por Guy Schraenen éditeur, Manglar, Mobil-Home, Le Clou dans le fer y Le 19 – Centre Régional d’Art Contemporain. Figuran en colecciones públicas y privadas de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría y Portugal. Ultimamente, Mirtha Dermisache ha expuesto en instituciones como la Fundación Proa (Bs. As.), el Centre Pompidou (París), el MACBA (Barcelona) y la Fundación Juan March (Palma de Mallorca).

Lectura pública

La visión que el público tiene del trabajo de Mirtha Dermisache remite desde los años 1970 a la lectura liminar que Roland Barthes propuso en la famosa carta que inauguró la correspondencia que tuvieron a lo largo de esta decada. Como se sabe, el punto de arranque del semiólogo francés era el acercamiento a la esencia de la escritura, o mejor dicho – manteniendo el sentido de la sintaxis de su expresión en francés – la esencia de escritura. Muchos comentaristas de la obra de Barthes han apuntado que la búsqueda de lo ontológico no sólo abarcaba a la escritura, al Texto, sino a otros haceres, entre éstos la fotografía: la notion de « ça a été » enferme la photographie dans le carcan d’une problématique métaphysique de l’être et de l’existence, elle réduit la réalité aux seules substances, elle rabat les images « toujours invisibles » sur les choses, et néglige totalement les formes photographiques (André Rouillé, La photographie. Entre document et art contemporain, París, Gallimard, col. Folio essais, 2005, pág. 15). Lo que escribe A. Rouillé se puede aplicar perfectamente a su concepción del texto que si bien nos invita a deshacernos del dogma alfabebizante nos coloca también en un espacio que no corresponde del todo al espacio transitado por las publicaciones de Mirtha Dermisache. Si insisto en el término de « publicación », es precisamente para indicar que todo su trabajo debe entenderse a partir de su condición editorial, lo cual significa a través de su carácter de múltiple. No se trata aquí de recorrer la historia del arte del siglo XX, pero vale decir que la figura de la obra de arte única y estable ha sido puesto en crisis a lo largo de los últimos cien años y que su desestabilización pasó fundamentalmente por la valoración del múltiple y de la multiplicidad. En el caso que nos ocupa, se trata tanto del acercamiento a las nociones de escritura y texto como a las formas de su expresión y comunicación. Las grafías de Mirtha Dermisache nos hacen entrar en un espacio que se caracteriza por la descomposición de la función utilitaria del signo, lo que Barthes identifica en sus Variaciones sobre la escritura como la liberación del signo con respecto al referente (el alibi référentiel). Aquí entramos en la multiplicidad semiótica del signo porque éste no limita su imperio a la dimensión semántica del lenguaje. Pero Barthes, obsesionado por fundamentar la esencia misma de aquella multiplicidad, dejó la posibilidad de posicionarla al nivel de su mediación. Sin embargo la originalidad del trabajo no se coloca al nivel convencional de obra original sino al nivel de su edición, lo que significa que el término obra debe remitir ante todo al proceso editorial y a su difusión como objeto editorial completo por su relación intrínseca entre contenido y continente. De ahí salió la propuesta conjunta que Mirtha Dermisache y yo desarrollamos desde 2004 y que consiste en privilegiar la realización de dispositivos editoriales, es decir de instalaciones que destacan el carácter múltiple tanto de las nociones de escritura y texto como de su originalidad mediante su condición editorial. En este sentido, en comparación con la exposición de obras originales, no se trata de exponer verticalmente, se trata de disponer horizontalmente sin delimitar zonas entre el espacio de presentación y el espacio del público. La condición editorial impone la difusión y la manipulación, es decir el movimiento y el desplazamiento. Implica una dialéctica deuleuziana entre desterritorialización y reterritorialización.

Florent Fajole

LISTA DE TRABAJOS EDITADOS QUE SE PRESENTARÁN EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA – CÓRDOBA.

Diario N°1 Año 1972, 1° Edición, CAYC, edición de Jorge Glusberg, Buenos Aires, 1972.

Diario N°1 Año 1972, 2° Edición, edición de artista, Buenos Aires, 1973.

Diario N°1 Año 1972, 5° Edición, edición de artista, Buenos Aires, 1995.

4 Cartes Postales, 1° edición, Guy Schraenen Editeur, Amberes, 1978.

Libro N° 8 1970, 1° edición, Xul / Mobil-Home / Manglar, edición de Geneviève Chevalier, Florent Fajole y Jorge Santiago Perednik, Buenos Aires / Marsella / Nîmes, 2003.

Diez Cartas 1970, 1° edición, Le clou dans le fer, col. Dispositifs dirigée par Florent Fajole & Guillermo Daghero, Reims, 2007.

Libro N° 2 1972, 1° edición, Manglar / Centre des livres d’artistes / Le clou dans le fer, col. Dispositifs dirigée par Florent Fajole & Guillermo Daghero, Nîmes / Saint-Yrieix-la-Perche / Reims, 2008. Edición de Florent Fajole y Didier Mathieu.

Lectura Pública 2005, 1° edición, Manglar, edición de Florent Fajole, Nimes, 2005.

Lectura Pública N° 3 2006, edición de artista, Buenos Aires, 2006.

Libro N° 1 1972, 1° edición, Edition Le 19 : Centre régional d’art contemporain, edición de Philippe Cyroulnik, Montbéliard, 2010.

Sáb 5

12 a 14 hs  – Auditorio Un Perro Andaluz
Taller A la velocidad de la luz
Serie de sesiones fotográficas que registran la experiencia de dibujar con luz en la oscuridad – Para todo público – Sin inscripción previa.
Coordinan: Gabriel Orge / Natalia Pittau

16:00 hs. – Complejo del Buen Pastor
En Tiempo Real: Fiesta del Dibujo

El lugar de la experiencia o de la existencia, es aquello que llamamos intimidad.
Cruzar los límites de esa zona de intimidad que rodea la creación, sea tal vez el anhelo de este momento a compartir. Una invitación a presenciar el trabajo de los artistas fuera de sus talleres y una oportunidad de sumarse al presente de realización de una obra.

Invitados: Alfredo Prior / Claudia del Río / Adrián Bertol/  Colectivo de Copistas: Juan Gugger / Guillermina Bustos /Jimena Elías / Aylén Crusta /Jesica Culasso / Lucas Di Pascuale.

Alfredo Prior

Nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1952. Pintor, dibujante, performancista, escritor, músico. Humanista.
A los 18 años hizo su primera muestra individual en la galería Lirolay donde expuso 28 retratos de niños en pequeño formato realizados en témpera y cera. Ingresó a la carrera de Letras, de allí su amistad con los escritores Arturo Carrera y César Aira; y su interés por la literatura. Durante esa época comienza su estudio de la literatura y el arte oriental.
Durante los años 80 compartió exposiciones y trabajo con Guillermo Kuitca ,
Armando Rearte, Osvaldo Monzo, Rafael Bueno, Juan José Cambre, Sergio Avello, Pablo Suárez y Duilio Pierri. En 1985 presentó su trabajo en la Bienal de San Pablo.
Artista de la galería Ruth Benzacar desde 1986 hasta 2004. Período durante el cual realizó exposiciones en el CAYC y en el ICI, en museos del exterior, en las ferias internacionales ARCO y FIAC, y muestras antológicas en el Museo Nacional de Bellas Artes (1998 y 2004), la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (2000) y el Museo de Arte Moderno (2003).
Desde 2005 está representado por la galería Vasari. Sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Malba-Colección Costantini, Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Art Gallery of Western Australia, entre otras colecciones públicas y privadas de nuestro país y del exterior.
Ha colaborado en las revistas Ramona y Tokonoma.
En la actualidad integra la banda de música Super Siempre.
Un aporte teórico de referencia clave para la lectura de la obra de Prior, es el que propone Rafael Cippolini en el libro publicado por Vasari en el año 2007.
Alfredo Prior vive y trabaja en Buenos Aires.

Adrián Bertol

Músico y artista visual.  En el campo sonoro,  ha producido música para video experimental y documental – “Patagonia 999”, Primer premio del Festival de Video Tokio 2001, junto a Andrés Oddone -,  participó de la idea y realización del compilado de música electrónica “Visionario” auspiciado por el Centro Cultural España Córdoba y producido por Andrés Oddone y actualmente participa del proyecto “ZORT” música electrónica de marco pop.
Ha realizado trabajos en video, arte digital y dibujo.
Integra la página web de artistas latinoamericanos producida por el curador Elenio Pico (www.jancobe.es). Como ilustrador ha trabajado en la revista  “La Luciérnaga” y para el estudio de diseño “Tridimage”, desarrollando packagings para productos y empresas nacionales e internacionales.

Claudia del Río

Rosario, Santa Fe, Argentina.
Vive y trabaja en Rosario. Artista visual y pedagoga.
Realiza estudios de teatro y pintura, hasta recibir la licenciatura en Artes Visuales, en la Escuela de Bellas Artes de la UNR, donde enseña. Es profesora concursada y jurado en el ámbito académico.
Cofundadora del grupo APA Artistas Plásticos Asociados, de Rosario. Artista seleccionada para el Programa de Clínica de Obra, a cargo de Guillermo Kuitca. Ha representado a la Argentina en la Bienal de la Habana, Cuba; y ha sido invitada a la Bienal del Mercosul, Porto Alegre, Brasil.
En el año 2000 el Museo J. B. Castagnino de Rosario le dedica una extensa muestra, curada por Reinaldo Laddaga y edita un libro sobre su obra.
De 2001 a 2003, artista invitada en Programas de Clínica de Obra, organizados por Fundación Antorchas junto a Instituciones asociadas. Artista residente en  Arteleku, San Sebastián, España; RIAA, Ostende, Argentina;  Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en Fundación Valparaíso, España; Santa María, Brasil.
Desde 2002 es editora general del proyecto  Club del Dibujo. http://clubdeldibujo.wordpress.com/.
Curadora de presentaciones de dibujo en diversos ámbitos como espacios institucionales y galerías.
Ilustra las tapas de la  Coleccion Hispanic Studies: Culture and Ideas de la Editorial Peter Lang, Londres, UK.
Entre sus últimos trabajos realizados se cuentan Novela del dibujo (idea y curaduría), Centro Cultural Parque de España, Rosario en 2009 y  Hogar, en Galería Kiosco, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 2007.

Colectivo de copistas

Un grupo de dibujantes se reúne.
Cada uno acude a la reunión con varios libros.
Los dibujantes mezclan sus libros y constituyen una pequeña biblioteca.
Luego, comienzan a dibujar con el contenido de esos libros como modelo.
Copian.
Copian como si dialogaran con otros autores.
Copian en grupo y en público, como si fuera posible multiplicar ese diálogo.
Ellos son: Juan Gugger – Guillermina Bustos – Jimena Elías – Aylén Crusta
Jesica Culasso – Lucas Di Pascuale

19:30 hs. Auditorio Un Perro Andaluz
Concierto
Los hielos de América Latina – Super Siempre
Alfredo Prior /Francisco Garamona / Alan Courtis /Sergio Bizzio

SUPER SIEMPRE es un colectivo multidisciplinario que nuclea al pintor Alfredo Prior, el escritor/cineasta Sergio Bizzio, el escritor/editor Francisco Garamona y el ex-Reynols Alan Courtis, además de una nutrida selección de invitados. Formados hacia fines del 2007, su propuesta sonora navega entre la improvisación libre, el politonalismo, la música étnica de países aún no descubiertos y el punk de salón. Sus intensas presentaciones en vivo irrumpen provocando distintas –e inesperadas- reacciones en la audiencia y ya han sacudido lugares como el Auditorio MALBA, Villa Ocampo, Ultra Bar, Espacio Ecléctico, Club de Arte, Santiago Arcos, CC Zas y El Mayo. En el 2009 editan su primer disco “Juicio al Perro” por el sello Mansalva Tocadiscos, que contiene 7 temas entre los que se destacan obras como: “Al Sultan”, “Departamentos de Once” y “Vengan al sol (pero planchando)”.

El disco ya está siendo distribuido en Francia, Alemania y Finlandia.

En estos momentos se encuentran trabajando en su nueva obra un disco doble titulado “Los Hielos Eternos de América Latina”.

Discografía: “Juicio al Perro” (2009) Mansalva Tocadiscos. MT001.

/////////////////////////////////////////

Dom 6

19:30 hs Auditorio Un Perro Andaluz
Alan Courtis, Francisco Garamona y participantes del taller.
BONUS. Mini concierto multimedial en proceso.

/////////////////////////////////////////

TALLERES

Mier 2 y Jue 3
10 a 14 hs Auditorio Un Perro Andaluz
Taller de Shodo – Caligrafía japonesa
Kazuyo Natsume

Shodo significa “el camino de la escritura”, dejando en relieve su íntima relación con una concepción filosófica ligada al desarrollo del “ser” en asociación con el aspecto técnico estético.

Vier 4
10 a 14 hs Auditorio Un perro andaluz
Taller – El espacio, el juego, el dibujo: ¿Por qué el dibujo, el arte?
Claudia del Río
Una propuesta para jóvenes con síndrome de Down.

El dibujo está antes del pensamiento. Es el camino más corto y preciso que encuentra el pensamiento en el exterior, de allí su simpleza y justamente su dificultad.
Es un medio que con gran precisión relata nuestro sistema de creencias e ideas.
Es una forma de conocimiento sagrado.

El dibujo tiene la medida de las personas.

Parece de baja tecnología, no necesita virtuosismo para ser practicado, ni estará a la moda.
Nos interesa su capacidad de rápida disponibilidad, aquí y ahora podes dibujar. Es un dato importante de contemporaneidad.
Su sencilla naturaleza y al grado de desnudez al que nos lleva, conmueve.
Es un sismógrafo. Y es portátil!

El desarrollo a través del dibujo conduce a organizar las experiencias y el conocimiento, a la capacidad de abstracción y simbolización y a la posibilidad de conceptualizar como medio del pensamiento.
Dibujar entre personas produce y desarrolla vínculos.
Estamos interesados en los estados emocionales que el arte crea.
Vamos a acercarnos a comprender al dibujo a través de nuestro primer espacio físico o sea nuestro cuerpo.
Movimiento, sonido, dibujo, puestos en relación a través del juego.

El desarrollo a través del dibujo conduce a organizar las experiencias y el conocimiento, a la capacidad de abstracción y simbolización y a la posibilidad de conceptualizar como medio del pensamiento.Dibujar entre personas produce y desarrolla vínculos.
Estamos interesados en los estados emocionales que el arte crea.
Vamos a acercarnos a comprender al dibujo a través de nuestro primer espacio físico o sea nuestro cuerpo.
Movimiento,
Sonido,
Dibujo,
puestos en relación a través del juego.

Dom. 6
17:00 a 20:00, Auditorio Un Perro Andaluz
Taller de exploración musical:  Del dibujo al sonido
Alan Courtis y Francisco Garamona

El taller tiene como principal finalidad poner en contacto a los participantes con la dimensión experiencial de la música y el dibujo para explorarlos desde la producción y recepción sonoro/visual. Por ello el trabajo se dará en sesiones grupales eminentemente prácticas, en las que se requerirá la activa participación de los concurrentes con instrumentos, no-instrumentos y materiales de dibujo.
Se dirige a músicos, no-músicos, estudiantes, docentes, artistas y  cualquier otra persona interesada. No es necesario poseer ningún conocimiento previo y sí es necesario llevar instrumentos de cualquier tipo (guitarra, flauta, percusión), no-instrumentos (llaves, latas) y materiales de dibujo (papel, marcadores, crayones, lápices de colores).

19.30 Mini-concierto –

Con proyecciones del Taller A la velocidad de la luz

Destinatarios: Este taller está orientado a músicos, no-músicos, estudiantes, docentes, artistas y cualquier otra persona interesada. No es necesario poseer ningún conocimiento específico musical ni experiencia en artes plásticas para poder realizarlo. Cualquiera con interés y sensibilidad está en condiciones de participar de él.

Finalidad: El taller tiene como principal finalidad poner en contacto a los participantes con la dimensión experiencial de la música y el dibujo para explorarlos desde la producción y recepción sonoro/visual. Por ello el trabajo se dará en sesiones grupales eminentemente prácticas, en las que se requerirá la activa participación de los concurrentes con instrumentos, no-instrumentos y materiales de dibujo.

Objetivos:

* Investigar la relaciones entre música y artes visuales
* Reconectarse con la dimensión lúdica del proceso musical y plástico
* Explorar las posibilidades sonoras de distintos objetos e instrumentos
* Promover formas de escucha y lectura visual creativas
* Expandir las posibilidades perceptivas del fenómeno plástico/musical
* Brindar herramientas para la ejecución musical improvisada.
* Sondear formas alternativas de composición musical y plásticas

Si bien el taller esta mayormente orientado hacia la musica y las artes plásticas también pueden darse cruces con otras disciplinas como teatro, video, danza etc., generando un marco de trabajo multidisciplinario. Se utilizará un enfoque flexible que permita realizar modificaciones in situ para optimizar los resultados de las actividades de acuerdo con cada grupo. Los resultados del taller se expondrán en un mini-concierto abierto.

El taller será dado por los miembros del grupo SUPER SIEMPRE con experiencia en este tipo de talleres tanto en nuestro país como en Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos.

Necesidades: Los inscriptos tienen que llevar instrumentos de cualquier tipo (guitarra, flauta, percusión), no-instrumentos (llaves, latas) y materiales de dibujo (papel, marcadores, crayones, lápices de colores).

Lista de seleccionados:

Del Dibujo a la Música:
Valeria Echenique
Jose Maria Miranda Perez
Peña, Huenú
Sandra Coronel
Ermoli Mariangeles
Ermoli Mariangles
Arguello Daniela
Fred Weninger Mata Matayoshi

SHODO
Ermoli mariangeles
Arguello Daniela
Martin Deagostino
Gutierrez, Claudia

Share
Novedad anterior

Premio Arte ¡Afuera! (concurso)

Siguiente novedad

Técnico Audiovisual del proyecto Anilla Cultural