Artes VisualesCalendarioConvocatorias

Taller de análisis de arte con VTS

Taller análisis de arte con VTS – estrategias de pensamiento visual instalaciones
19, 20 y 21 de mayo, de 10:00 a 14.00 hs.
Abre convocatoria 26 de abril / Cierra convocatoria 12 de mayo
Publica seleccionados 14 de mayo

vts

ANALISIS de ARTE con VTS – ESTRATEGIAS de PENSAMIENTO VISUAL

Ver y mirar una obra de arte

¿Qué le sucede al público cuando contempla una obra de arte? ¿Qué provoca en la mente de los espectadores? ¿Son receptores pasivos u observadores activos? ¿Cómo es el proceso de apropiación de una obra de arte? Todos estos interrogantes serán puestos en discusión por los alumnos frente a obras de arte, trabajando mediante casos prácticos en la sala de muestras del CCEC.

Estrategias de Pensamiento Visual (o VTS) es un método que permite desarrollar el pensamiento crítico a partir de la observación y análisis de obras de arte. Se utiliza como elemento de motivación para el desarrollo de habilidades comunicacionales; la estimulación del aprendizaje de diferentes culturas: y el desarrollo de la auto confianza, entre otras características.

VTS esta basado en el trabajo de la psicóloga cognitiva Abigail Housen. En 1970 como trabajo de tesis doctoral en la Universidad de Harvard, Housen creó una herramienta que le permitía medir el desarrollo estético. Más adelante en 1980, conoció a Philip Yenawine que en su momento era Director del área educativa del Museo de Arte Moderno de Nueva Cork (MOMA). Este encuentro, los llevo a trabajar juntos y sus conocimientos convergieron en lo que se conoce como la teoría de etapas del desarrollo estético; surgiendo de esta manera VTS.

Curso a cargo de Inés Cisneros

Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Caracas (UMC, Venezuela). Obtuvo un Master en Artes por Christie’s Education. Fue entrenada en Visual Understanding Education (Nueva York) para utilizar el método VTS (VisualThinking Strategies).

.

Share
Novedad anterior

¡Guerrilla Huerta!

Siguiente novedad

Taller Scanner Mundi