Artes Visuales

Córdoba visible

Jueves 15 de Abril, 19.30 hs
Centro Cultural España Córdoba (Entre Rios 40)
Presentación del libro de fotos
Ciudad Visible, Córdoba en 1910, de María Cristina Boixadós

… estas imágenes sacadas alrededor de 1910 por diversos fotógrafos, están cargadas de un querer decir: es la ciudad modernizada, es la plaza principal ahora renovada con el monumento ecuestre al general San Martín, es la ciudad extendida, aquella que había podido sortear los cauces de agua a través de puentes y se comunicaba por medio del ferrocarril.



ciudadvisible

La ciudad civilizada, con mercados más reglamentados, con plazas conmemorativas y una sociabilidad que transcurría en parques durante el día y en teatros en la noche. La ciudad del poder político y religioso, de la educación, de las ciencias y de la razón. La ciudad de nuevas tipologías arquitectónicas que reemplazaban las anchas y bajas paredes de adobe de escasas aberturas, que se revestían de publicidades invitando al público consumidor. Algunas de estas imágenes se estereotiparon, se imprimieron en miles de tarjetas postales por medio de la fotomecánica, convertidas en íconos del mundo, que el inmigrante, el viajero o el coleccionista querían dar a conocer de esta otredad”.

María Cristina Boixadós

Sobre la autora

María Cristina Boixadós, Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba, docente de la Carrera de Cine y T. V. del Departamento de Artes e investigadora  del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual.  Dirige actualmente el proyecto “Formas visuales de representación de la ciudad de Córdoba, 1870 -1955”, aprobado y subsidiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Categoría A. 2008-2009. Res. Rec. 2074/08 y participa del programa de Incentivos a Docentes e Investigadores, recategorizada “II” en febrero de 2006,  Ha tenido becas de CONICET y diversos premios y 2009 ha sido beneficiada con una Beca para Artistas y Escritores del Interior del País, en la especialidad Medios Audiovisuales – Fotografía, del Fondo Nacional de las Artes

Share
Novedad anterior

Mirada del Sur

Siguiente novedad

Cooperación española en América Latina