Literatura y pensamiento

Antonio Gamoneda visita el CCEC

“Poesía y poética. La oralidad y el libro”
Jueves 22 de abril, 19.30 hs.

Día internacional del libro y de los derechos de autor

El premiado poeta español visita el Centro Cultural España Córdoba para dictar una conferencia titulada “Poesía y poética. La oralidad y el libro”.
Además, nos brindará la lectura de algunos de sus poemas.

gamoneda22

Sobre Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda nació en Oviedo (España) en 1931. Huérfano de padre, a los tres años  se trasladó  con su madre a León. Aprendió a leer en el libro de poemas escrito por su padre, en el que descubrió, simultáneamente, en modo elemental, los signos de la escritura y  la naturaleza del lenguaje poético. Tras cursar “por libre” el bachillerato, entró a trabajar en una entidad bancaria al cumplir catorce años. Activo en la oposición clandestina a la Dictadura hasta 1975, abandonó la banca en 1969, y durante tres décadas dirigió la cultura provincial (función de la que fue desposeído judicialmente por motivaciones políticas encubiertas) y la Fundación “Sierra Pambley”, vinculada en su origen a la Institución Libre de Enseñanza.

De poesía o en torno a la poesía, ha publicado los siguientes libros: Sublevación inmóvil, Descripción de la mentira, León de la mirada, Blues castellano, Lápidas, Libro del frío, Mortal 1936 (con el pintor Juan Barjola),  Libro de los venenos, El cuerpo de los símbolos, Arden las pérdidas, Cecilia, Valente: texto y contexto, Extravío en la luz. Se han editado 18 antologías de su obra, entre ellas Lengua y herida (en la República Argentina, 2004). Su poesía se halla reunida en Edad (hasta 1987) y Esta luz (hasta 2004). Recientemente, ha publicado sus memorias de infancia: Un armario lleno de sombra.

Sus libros poéticos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, neerlandés, hebreo, sueco y árabe. Están en preparación otras traducciones antológicas al chino, japonés y árabe. Ha hecho lecturas de poemas y dictado conferencias en  instituciones y universidades de Europa, América, África y Asia.

En 1985 fue Premio Castilla y León de las Letras; en 1988, Premio Nacional de Literatura; en 2005, Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid y Premio  Leteo; en 2006, Prix Européen de Littérature,  Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes; en 2009,  Premio ”Quijote” de las Letras Españolas,  Premio de la Crítica de Castilla y León,  Premio de las Letras del Festival Internacional del Reino de León y Premio Ciudad de Barcelona; en 2010, Premio del PEN Club “Rosalía de Castro”, que obtuvieron,  en ediciones anteriores,  Saramago, Sábato y Mutis.

Le han sido concedidas distinciones de distintas instituciones en Pau (Francia), León, Madrid, Principado de Asturias, Guanajuato (México), El Cairo, Valencia (Venezuela) y San Luis Potosí (México). La Biblioteca del Instituto Cervantes de Frankfurt lleva su nombre. Es doctor honoris causa por las universidades de León y de Santo Domingo – Primada de América (República Dominicana), y miembro titular de los patronatos de la Biblioteca Nacional de España y del Instituto Cervantes.

Links de prensa:
http://mx.news.yahoo.com/s/21042010/91/n-entertain-poeta-espa-ol-antonio-gamoneda.html
http://bitacoras.com/anotaciones/antonio-gamoneda-visita-el-ccec/9338361
http://vos.lavoz.com.ar/node/148810
http://www.puntobiblio.com/aggregator
http://www.cordoba.com.ar/Agenda-de-eventos/15315.html
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=40571&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Share
Novedad anterior

Becas + convocatorias

Siguiente novedad

Abril 2010