Artes VisualesFormación Cultural

¡Que te recontra! Zozobras de un bicentenario

Inauguración 4 de Marzo a las 19:30
¡Que te recontra!
Zozobras de un bicentenario
Muestra Bicentenario
Curador Rodrigo Alonso
La muestra se abrirá con una performance de Diego Melero (4 de marzo a las 19:30)

Colectivo: costuras urbanas

Parece una ironía hablar del Bicentenario en Córdoba, la ciudad que desconoció la autoridad de la Junta de Mayo y organizó una Contrarrevolución. Pero sólo lo sería si nos atuviéramos a la visión escolar que reduce el relato de los acontecimientos históricos a una contienda entre buenos y malos. La realidad posee matices mucho más sutiles y diversificados. Podría decirse, por ejemplo, que con el Código Civil de Dalmacio Vélez Sarfield se consolida la independencia, al dejar de lado la legislación española que hacia 1871 todavía se aplicaba. Independencia, sí, pero nuevo conflicto, como lo pone de manifiesto el Primer Congreso Femenino celebrado durante el Centenario.

Revoluciones y contrarrevoluciones, todo el tiempo… Así, la misma ciudad donde se gestó la Revolución Libertadora fue el escenario del Cordobazo o del germen del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Hechos que recordamos con diferente intensidad, pero que impregnan nuestro presente de manera singular.

Al mismo tiempo, una ciudad forja su identidad en infinitas situaciones mucho más próximas, pequeñas, cotidianas. En el surgimiento de sus comunidades, las transformaciones del espacio público, las infiltraciones culturales, el trabajo de su gente y la creación de sus artistas. En utopías, como las del progreso industrial, los paraísos urbanos o las viviendas obreras. En las palabras de sus intelectuales y en el humor popular.

Arrojar una humilde mirada sobre todo esto, es el objetivo de esta exposición.

La muestra se abrirá con una performance de Diego Melero (4 de marzo a las 19:30)

Guión performance:

“se está preparando la revolución en Buenos Aires, con un encuentro entre el cordobés Deán Gregorio Funes y el abogado porteño Juan José Castelli, que llevarán la voz pincipal en los relatos de la acción. Estalla la revolución y se adhieren las ciudades argentinas -aunque en Córdoba se resisten los realistas, luego son sofocados por la Primera Junta. Aparecerán diversas personalidades, que participarán de la guerra de la independencia, de las guerras civiles y de la organización política y civil del siglo XIX, como: el general Paz, el general Bustos, los hermanos Reinafé, Facundo Quiroga, Rosas, el jurista Dalmacio Vélez Sarsfield, entre otros”

Share
Novedad anterior

Haití

Siguiente novedad

Marzo 2010