Convocatorias

Marte Upmarket, curaduría en espacios alternativos

Comienza: 14 de abril
Workshop Marte Upmarket – Arte contemporaneo
Curaduría en espacios alternativos.
Convocatoria abre: 19 de Marzo / Cierra: 7 de Abril
A realizarse los días 14, 15, y 16 de abril.
Horario de cursado, de 10:00 a 14:00
Taller enfocado al análisis del rol del artista como curador, la gestión y autogestión en el arte contemporáneo.

Convocatoria cerrada
Lista de seleccionados:

Carlos Gaete
Luciana Tello
Florencia “Cava” Walter
Martinto Maria del Carmen
Rocío Juncos
Maria Susana Gamarra
Griselda Visbeek
Verónica Tejeiro
María Silvina González
Jose Maria Miranda Pérez
Fred Weninger Matayoshi
Lucas Leonardo Despósito
Julia Romano
Jausoro Cecilia
Gabriela Colombo
zantedeschi María Victoria
Huilen Peña
Mariana Pavan
Carolina Cuervo
José Ignacio Aliaga
Damián Santa Cruz
Diego Beltramino
Valentina Cuello
Luciana Boggio
Diego Galíndez
Carolina Cuervo
Valentina Ana Cornaglia
Florencia Céspedes
Cecilia Nazareno
Iván Gabriel Vianello
Guillermo Yáñez
Ángel Rossetto
Verónica M. Pia Steiner

Cada vez más los propios artistas se involucran en esta disciplina imprescindible del arte contemporáneo, con el fin de poder crear su propia reflexión sobre su realidad y la de su entorno. El curador es una pieza clave de la labor que garantiza los discursos que introducen a muchos artistas en el circuito del arte, donde la obra puede ser vista y apreciada más allá del estudio del propio artista. En nuestra región, por diferentes motivos, son los propios artistas quienes están llevando adelante estas tareas.
Este taller tiene por objetivo plantear y cuestionar las funciones del curador y cómo estas evolucionan en consonancia con el devenir de la creación contemporánea.
Se analizarán diversos ejemplos de la experiencia de Marte Upmarket y se plantearan nuevas maneras de concebir la exposición y de sortear obstáculos económicos.

Marte Upmarket es un emprendimiento cultural que abrió sus puertas en marzo de 2005 en la Ciudad Vieja de Montevideo, Uruguay.

Dentro de sus objetivos tiene como metas la promoción y difusión de arte contemporáneo uruguayo y de la región, a través de muestras individuales y colectivas de artistas emergentes y de larga trayectoria.

Marte Upmarket apunta al diálogo, a la diversidad y al acercamiento a las artes visuales más contemporáneas de una manera amigable y generadora de pensamiento y actitud crítica. Desde que Marte inauguró, la actividad ha sido muy intensa. Han expuesto más de 250 artistas de Uruguay y del exterior en más de 50 exposiciones realizadas dentro y fuera del espacio de la galería.

Marte a participado en ferias de arte contemporáneo, desarrollado proyectos curatoriales, participa de encuentros de espacios alternativos, incursiona en la edición de catálogos y libros sobre artistas, ha generado intercambios con galerías y colectivos del extranjero, así como la interacción con artistas y curadores de la región.

Marte Upmarket – arte contemporáneo cuenta con un blog que es actualizado continuamente: www.marteupmarket.blogspot.com

Currículums Breves

Lic. Mercedes Bustelo
1981 – Montevideo, Uruguay

Artista visual y diseñadora gráfica. Licenciada en Artes por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Estudia arquitectura (Universidad de la República, 2001-03) y diseño en el EINA (Barcelona, 2002). Co-directora del espacio de arte contemporáneo Marte Upmarket desde el año 2005 a la fecha, donde es responsable de la curaduría, coordinación general y la producción de las exposiciones.

Expone en forma individual y colectiva en Uruguay y en el exterior desde 2004. En 2008 recibe el Primer Premio Tracce dell’italianità in Uruguay, residencia en Bologna -Academia de Bellas Artes-, Italia. Obras suyas se encuentran colecciones privadas del Uruguay y del exterior.
Vive y trabaja en Montevideo.

Gustavo Tabares
1968 – Montevideo, Uruguay.

Estudió con Hugo Longa. Es artista visual, curador independiente, docente y co-director de Marte Upmarket Galería de arte contemporáneo. Expone en forma individual y colectiva en Uruguay y en el exterior desde 1990. Ha recibido varios premios y distinciones. Obras suyas se encuentran en museos y colecciones públicas y privadas en el Uruguay y en el exterior. Durante el periodo 2006–2009 se desempeño como Coordinador y Asesor del Programa de Artes Visuales de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Recientemente fue invitado a participar en la Bienal de Poznam, Polonia. Vive y trabaja en Montevideo.

Conferencia Marte Upmarket – Arte contemporaneo

Institución-Artista / Mercado – Artista / Circulación de obra

14 de abril a las 19:30

La charla propone abordar el rol del artista como creador, gestor y/o responsable de instituciones culturales; la circulación de obra y el intercambio con otros colectivos a nivel regional desde la experiencia de Marte Upmarket.

Establecer las relaciones entre la obra, el artista, el mercado de arte contemporáneo y los vínculos afectivos como una estrategia para fomentar la circulación y el desarrollo de un sistema de redes culturales alternativas.

Share
Novedad anterior

Si es Bayer, es bueno!

Siguiente novedad

Leo García en el CCEC