Formación CulturalResultados de convocatorias

Estudiar los públicos

22, 23, 25 y 26 de marzo de 2010.
Metodología de la investigación del público y otros centros de interpretación del patrimonio
Curso de formación
Centro Cultural de España en Córdoba (Entre Ríos 40)

Prof. Eloísa Pérez Santos


Duración del curso: 22 horas.
Horario: 22, 23 y 25 (mañana y tarde), 26 (sólo mañana)
Mañanas: 10h a 12h y de 12,30h a 14,30h Tardes: 16h a 18h.


Organización:

Programa de contenidos teóricos

Las mañanas se dedicarán a exponer una serie de contenidos teóricos sobre la metodología de investigación del público.

Talleres prácticos

Por las tardes se realizarán una serie de talleres que servirán para afianzar los contenidos teóricos y definir aspectos esenciales particulares de investigaciones futuras.

Número de asistentes: máximo 25 personas.

+ info e inscripciones:

Laboratorio de Estudios de Públicos de Museos Museo de Antropología:  labinvestigacionmuseos@gmail.com / http://www.um.es/educacionymuseos/

estudiospublico1

Al hablar de público en los museos durante mucho tiempo se ha creído, y aún hoy en día se sigue creyendo, que las cosas son lo que parecen o lo que nos gustaría que fueran. Esto no se debe a la falta de cualificación, pericia o competencia de quienes trabajan en estas instituciones, sino a la ausencia de métodos científicos de análisis objetivo de la realidad museística.

Una de  las necesidades que requieren una atención especial, si se pretende disponer de estudios de público propios de cada museo, es la formación en los procesos de investigación científica, la psicología del visitante relacionada con los procesos cognitivos, emocionales, espaciales, sociales, implicados en la visita, así como cierto conocimiento de la semiología y las condiciones que favorecen la comunicación y el aprendizaje.

La intención de organizar de forma estable y continuada un programa de investigación capaz de generar conocimiento relevante sobre el público, útil para la gestión museística, se  relaciona con el interés de que los resultados fundamenten las decisiones estratégicas y ayuden a resolver los problemas detectados, mejorando la imagen de los museos.

Se trata de hacer que los estudios de público sean una herramienta de trabajo habitual para diseñar y evaluar los distintos proyectos de los museos, que sirvan para identificar los campos de conocimiento en los que hay que profundizar y un instrumento para la colaboración entre departamentos de difusión museística.

PROGRAMA:

Lunes 22 de marzo

Mañana:

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DEL PÚBLICO

•¿Qué son los estudios de público?
•El origen de los estudios de público y su situación actual
•Los datos de público como herramienta de gestión
•Áreas de investigación y tipología de los Estudios de público
•Variables implicadas en los Estudios de público
•Acercamiento a la metodología científica y la investigación social
•Visión multidisciplinar de los estudios de visitantes
•Tipos de investigaciones en museos

Tarde:

TALLER DE FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

•Qué sabemos sobre nuestros visitantes
•Primera formulación de necesidades y demandas
•Elaboración de fichas técnicas sobre cada museo
•Formulación de objetivos por museo

Martes 23 de marzo

Mañana:

METODOLOGÍA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE PÚBLICO

•Técnicas de investigación utilizadas en el análisis y la evaluación del público en los museos
•Las técnicas de observación
•Variables estudiadas a través de observación
•Procedimientos utilizados en los estudios de observación
•Unidades, parámetros, técnicas de registro y muestreo
•Las técnicas de autoinforme
•Variables estudiadas a través de autoinformes
•rocedimientos utilizados en los estudios de autoinformes
•Pasos en la elaboración de una encuesta
•Elaboración de cuestionarios
•Otras técnicas de evaluación utilizadas en museos y exposiciones

style=”text-align: left;”>Tarde:

TALLER DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

•Selección de variables a investigar
•Selección de técnicas a utilizar
•Prediseño de procedimientos de obtención de datos

Miércoles 24 de marzo

Mañana:

LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:

•La evaluación de las exposiciones: etapas y momentos de la evaluación
•Tipos de evaluación de exposiciones
•Los análisis sociodemográficos del público
•La evaluación de los servicios al visitante
•COMO SE HACE UNA INVESTIGACIÓN DE PÚBLICO
•Cómo se diseña y planifica una investigación de público
•Cómo se recogen los datos
•Cómo se analizan  e interpretan los datos: datos cualitativos y cuantitativos
•Cómo se utilizan los datos obtenidos

Tarde:

TALLER DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

•Planificación de investigaciones
•Cálculo de muestras
•Proyecto de análisis e interpretación de datos
•Plan de utilización de datos de evaluación

Jueves 25 de marzo

Mañana:

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS. CONCLUSIONES Y CIERRE

•Las barreras de la investigación de público
•Cómo superar las reticencias sobre la evaluación

Dictado por:

Prof. Eloísa Pérez Santos

Doctora en Psicología y Profesora Titular de Evaluación Psicológica de la Universidad Complutense de Madrid
Investigadora colaboradora del Proyecto Séneca “Estudio de Visitantes de Museos de la Región de Murcia: Acción Didáctica y Proyectos Educativos” (2007-2008)
Investigadora colaboradora del Proyecto “Estudios de Postgrado en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural” (AECYD, 2009
Asesora del Ministerio de Cultura (Gobierno de España) y Directora científica del “Laboratorio Permanente de Público de Museos” de la Subdirección general de museos estatales del Ministerio de Cultura (2007-2010)
Directora de la investigación sobre perfiles de visitantes de los centros culturales de España en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial (AECID, Ministerio de Asuntos Exteriores) (2009-2010).

logosmetodologia1

“Los museos y centros culturales como agentes de cambio social y desarrollo. Creación de un laboratorio de investigación museística-cultural”(D/023925/09). Universidad de Murcia-Universidad Nacional de Córdoba. Resolución de 21 de diciembre de 2009 de la Presidencia de la AECID. Ayudas para la realización de las diversas modalidades que conforman el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica.

Share
Novedad anterior

¿Dónde está la diferencia?

Siguiente novedad

Sostenibilidad medioambiental: jornadas