Música

Escuchá cómo cantan estas hijas de la música

5 / 12 / 19 / 26 de marzo > 20.30 hs.
Chicas en el cielo con diamantes
¡Y escuchá cómo cantan estas hijas de la música!
Música- Ciclo de conciertos

Bono contribución: $4

Inglaterra: una tarde cualquiera de los tempranos 60’s, Julian – el hijo del más famoso de los Beatles, John Lennon– vuelve del jardín de infantes con algo más que su bolsa de la merienda. Su papá toca la guitarra. Encendido, el niño como una oleada, se abalanza sobre los brazos de dad y muestra su gran obra: un dibujo de su compañerita Lucy. Entre mocos y risas enuncia:

“Papá…¡¡¡ es Lucy en el cielo con diamantes!!!” Contagiado por el entusiasmo, Lennon compone y graba el tema homónimo, mezclándolo entre los tracks del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band del año 1967.

A lo largo de la historia, pintores, escritores, fotógrafos y músicos, encontraron en la mujer aquellas imágenes que influyeron en sus revelaciones más íntimas y en la demostración de sus voces creativas, las cuales dieron como resultado grandiosos cuadros, libros, fotos y canciones.

Ahora bien; las mujeres no sólo han sido silenciosas disparadoras de sentimientos; agitadoras de emociones; fragmentos de aquellos armazones que disimulan las recónditas guaridas de la sensibilidad masculina; las chicas han interpretado –también– papeles vivaces; han alterado realidades que se suponían perpetuas, protagonizando grandes acciones que cambiaron para siempre la historia universal.

Adhiriendo a la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo, todos los viernes de marzo, el CCEC te invita a escuchar a estas otras chicas que –como Lucy en el cuaderno de Julian– treparán al cielo para esculpir como diamantes cada nota de su arte: la música.

Natalia Dora Spollansky

VIE 5 MAR > 20.30 hs.
“Varias artistas” – Papá
Pop

http://myspace.com/variasartistas

Integrantes:

Maria Ezquiaga del grupo Rosal, Noelia Mourier del grupo COCO y EMME acompañadas por Lucas Marti, Ezequiel Kronenberg y Diego Arcaute.
Lucas Marti: guitarra
Ezequiel Kronenberg: guitarra y teclados
Diego Arcaute: batería
Gabriel Herrero (Operador de sonido)

Varias Artistas
presentan “Papá”

Lucas Marti y un seleccionado de cantantes femeninas presentarán las canciones del disco “Papá”. En esta ocasión participarán del show las cantantes María Ezquiaga del grupo Rosal, Noelia Mourier del grupo COCO y EMME, acompañadas por Lucas Marti, Ezequiel Kronenberg y Diego Arcaute.

“Papá” es un disco interpretado por la nueva camada de cantantes femeninas: Juliana Gattas (Miranda!), María Ezquiaga (Rosal), Javiera Mena, Noelia Mourier (Coco), Natalia Cabrera, Paula Meijide (Entre Ríos), Lisa Casullo (Doris), Naila Borensztein (No Lo Soporto), Shedona Hushyis, Mariana Baraj, Emme y Antonella Costa. El álbum contiene 12 temas especialmente compuestos por Lucas Marti, quien además es reconocido por su trabajo como compositor y productor de discos de Migue García, y A Tirador Láser, entre otros.

El concepto del álbum gira alrededor del universo femenino y las canciones recorren diversos estilos desde el pop hasta el folk, el jazz y la canción, con la producción de Lucas Marti junto a Ezequiel Kronenberg.

+ actividad paralela:

Las chicas se confiesan
Charla sobre creación colectiva
SAB 6 – 19.30 hs.

Guadalupe Gaona + María Ezquiaga

El sábado 6 de marzo, a las 19.30 hs., el Centro cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) presenta la charla sobre creación colectiva “Las chicas se confiesan”, en la que Guadalupe Gaona y María Ezquiaga compartirán su proceso creativo conjuntos a partir de la proyección de videos, fotografías, lecturas de poemas y canciones en vivo.

María Ezquiaga y Guadalupe Gaona se conocieron en un producción fotográfica en el año 2004. Al tiempo, se cruzaron y María invitó a Guadalupe a realizar el arte y la fotografía de Su majestad, tercer disco de Rosal. A partir de esa experiencia encontraron que tenían en común afinidades e inquietudes estéticas. Una noche tormentosa, después de un recital de Marisa Monte escribieron la primera canción juntas, dando comienzo a un proyecto que siguió durante todo el 2008 hasta plasmarse en el disco La casa de la noche.

El sábado 6 de marzo María cantará canciones y Guadalupe proyectará fotos y leerá poemas de su libro Pozo de aire. Ambas contarán cómo surgió la idea de escribir canciones juntas y cómo fue ese proceso creativo.

VIE 12 MAR > 20.30 hs.
Las Rositas – Trío de tango (Cba.)

http://www.myspace.com/lasrositastriodetango

Integrantes:

Cecilia Palma: viola
Gabriela Palma: violín
Ana Belén Disandro: piano

Las Rositas Tango trío es una propuesta instrumental en el formato atípico de violín viola y piano que aborda grandes clásicos del tango. Los arreglos de su propia autoría, mixturan la sutileza del trabajo de cámara y la fuerza de una orquesta típica en versiones que rescatan la esencia del género pero que denotan el sello y la sonoridad que las caracteriza.

Su primer trabajo discográfico “Estaciones” como así la presentación en Festivales como el de tango en La Falda, Jesús María, Cosquín (Premio Revelación 2009) y su paso por diversos escenarios del país, representan algunos de sus logros en tres años de formación.

El grupo nació en el año 2007 con el objetivo de representar uno de los géneros musicales más característicos de la Argentina, el Tango. Su espectáculo es emotivo, lleno de frescura, fuerza expresiva y de alta calidad musical. La original formación instrumental ofrece un repertorio con arreglos propios que va desde Gardel a Piazzolla, de la mano de una visión contemporánea, sin abandonar la esencia del género. Debido a la obtención del Primer Premio en el concurso “Segunda Selección de Conjuntos Orquestales de Tango” (Buenos Aires) grabaron su primer trabajo discográfico “Estaciones” (Sello Euro Records) y lo presentaron en la Academia Nacional del Tango de la mano del poeta Horacio Ferrer. Además, “Las Rositas” resultaron ganadoras del Pre Cosquín 2009 en la categoría conjunto instrumental y fueron premiadas “Revelación del Festival de Cosquín 2009” en su 49º edición.

VIE 19 MAR > 20.30 hs.
Menta Sáez y sus Mentoles (Cba.)
Fusión – Reggae
http://www.myspace.com/mentasaez

Integrantes:

Menta Sáez: voces
Marcos Porra: bajo
Juanma Canizzo: guitarras
Pez Bottiglieri: acordeón
Andrés “Pelado” Zalazar: batería
Dani Cáceres: percusión
Antonella Cozzi: coros

Menta Sáez y sus Mentoles es una banda que fusiona ritmos latinos como folklore, cumbia y marcha camión con pop, rock, tango y reggae.

Las letras de las canciones mezclan pequeños toques de humor ácido con momentos más sensibles que homenajean la vida, a las mujeres… y más…

El toque inconfundible de la voz arrabalera de Menta Sáez, se fusiona con los particulares sonidos del acordeón, el charango y las guitarras acústicas, sobre el colchón que aporta la guitarra eléctrica, el bajo y la batería.

VIE 26 MAR > 20.30 hs.
Montones de moscas (Cba.)
Alternativa
www.myspace.com/montonesdemoscas

Integrantes:

Soledad San Martín: voz
Félix San Martín: bajo, guitarra, voz
Federico Giomi: batería
Lucas Garzón: guitarra

Montones de moscas se forma a raíz de las ganas de cantar de Soledad San Martín, ella había cantado en teatro durante muchos años, ya que es actriz, pero quería formar una banda. Su hermano Félix (compositor, bajista y cantante) le regala un tema “desenvolver” la que graban y se le hace un videoclip. Han tocado en diversos lugares y con diferentes integrantes.

Esta actividad es especialmente cogestionada junto a la Dirección Cultural de la Municipalidad.

Share
Novedad anterior

Premio de ficción radiofónica Margarita Xirgú

Siguiente novedad

¡Que te recontra!