Literatura y pensamiento

Presentación de libros

Miércoles 24 de Febrero, 19.30 hs
La oscuridad que late al fondo (Antología del Cardo) + Elusivo (de Iván Buenader)
Presenta: Iván Buenader

El martes 24 a las 19.30 hs. el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) presenta La oscuridad que late al fondo, tercera antología del Colectivo Poético Cardo. Éste nace en 1999 con el Taller de Percepción Poética dirigido por Raquel Olvera y en el que, a lo largo de 10 años, involucra a más de 30 poetas de distintas latitudes (en su mayoría mexicanos) en una experiencia donde el leitmotiv es “el gen de la poesía está en cada uno de nosotros”.

Además, el mismo martes, se presentará Elusivo de Iván Buenader, un libro que nace gracias a una larga estaría en Xalapa y la diaria lectura del periódico. Los recortes y fotos acumulados intervendrán los textos del autor, conformándose en esta edición especial de 151 ejemplares serigrafiados totalmente a mano, numerados y firmados.

Autores de La oscuridad que late al fondo:

Alejandro Vázquez / Esteban Virgilio Da Ré / Mariana Rodríguez (Moeba) / Oscar Cid de León / Tania Díaz / Martín Loire / Guillermo Eduardo Martínez / Jaime Palacios / Gustavo Leguizamón / Iván Buenader / Soledad Labaca / Máximo González / Gustavo Derfler / Michell Grimaldi / Anna Nieblas Monjardín / Yvonne Mendoza / Adriana Salas Hernández / Magda / Leticia Ricárdez / Premalata Matesanz / José Antonio Matesanz / Blanca Estela Roth / Pedro Pablo Martínez – Editorial Grupo poético Cardo

Sobre el Colectivo poético Cardo

El Colectivo Poético Cardo es una organización cultural independiente que inicia labores en 1999, a partir de un taller de percepción poética, coordinado por la poeta mexicana Raquel Olvera. Conscientes de la importancia primordial del arte en la sociedad, ha buscado el encuentro de diversas expresiones artísticas, organizando exposiciones multidisciplinarias tanto en México como en el extranjero. Ha incursionado en labores de edición, publicando los primeros trabajos de los integrantes en colecciones artesanales y en 2005 publica su primera antología poética Cardo. Cinco años. Poesía. Esta experiencia lleva al Colectivo a emprender la creación de su propio sello editorial, autogestivo, que tiene ya en circulación sus títulos de poesía.

Sobre el libro (Prólogo)

Escribir poesía se parece mucho a soñar. Es un sumergirse en batiscafo leve, un párpado después, persiguiendo un rastro inefable. Es un sorprenderse con las almas oníricas de los peces abismales. (Son las profundidades todas de una misma factura). Es un sumergirse permanente, víctimas jubilosas de una pasión incurable por el mar, por el misterio, por los sueños. Es un constante arañar las superficies buscando lo que yace allá y aquí. (El sitio de lo no visto, la más lejana oscuridad, la más profunda). Es un sumergirse y arañar, es andar y palpar infatigables. Es un sumergirse constante en el misterio, el alma toda iluminada por el fuego primigenio del adentro. Es sumergirse, erectos el instinto y la pluma, buscando un asidero. Escribir poesía se parece mucho a soñar. Es un sumergirse y arañar, es andar y es palpar, alucinados, la oscuridad que late al fondo.
María Luisa Rubio, 2009

Elusivo, de Iván Buenader

Sobre el libro:

Elusivo fue escrito por Iván Buenader en 2003. Por un año, estuvo asignado a un proyecto informático durante el cual se hospedó en el hotel Fiesta Inn de Xalapa. Como consecuencia de esa prolongada estadía, se transformó en un cliente frecuente del hotel. Uno de los beneficios de los que gozó fue recibir diariamente el periódico en su cuarto.

Leer el periódico en la mañana y recortar algunas de las fotos y titulares por la noche era una de las pocas distracciones que tenía. Trabajaba por jornadas de 13 horas o más. Los recortes acumulados los intervenía con textos propios.
Elusivo es una edición especial de 151 ejemplares serigrafiados totalmente a mano, numerados y firmados.
Elusivo se presentó por primera vez en el hotel Fiesta Inn en Ciudad de México, el 21 de septiembre de 2006, en la suite 221. La presentación consistió en un performance a puertas cerradas que involucró a 3 actores, un torero, y al autor.
Registro presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=dEecO6i7V-Y (10 min)

Sobre el autor:

Nace en Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en Ciudad de México. Es Licenciado en Análisis de Sistemas, de la Universidad de Buenos Aires. Escribió 7 novelas (‘Lo negaré todo’) y 6 libros de poemas (‘Elusivo’, ‘Poemas para leer bien pedo’). Realiza performance, fotografía y objetos. Dirigió y produjo CFW POET AGENCY (proyecto poético que convocó a más de 60 artistas y fue presentado en múltiples espacios culturales de México, Argentina y Estados Unidos).

+ actividad paralela :::::::::::::::::

Presentación de obra + ciclo de videos en la Mediateca Enterate!

Martes 23 de Febrero, 19.30 hs
Auditorio, CCEC

Presentación de obra en video 2004-2010 de Máximo González (MEX).

Presentan Máximo González e Iván Buenader

Sobre Máximo González

Nace en Paraná, Entre Ríos, Argentina, en 1971. Desde 2003 vive y trabaja en México DF. Trabaja como profesor impartiendo la materia Proyectos Especiales en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado, La Esmeralda. Realiza 25 exposiciones individuales y proyectos especiales entre los cuales destacan: Proyecto para la reutilización de vehículos obsoletos después de la extinción del petróleo en Travesía Cuatro, Madrid y Project B, Milán; Wait en Haydee Rovirosa Gallery, NY; Chignahuapan en Skestos Gabriele Gallery, Chicago IL y Voges und Partner, Frankfurt; PISAR en Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina; Instrucción Moral y Cívica en Travesía Cuatro, Madrid; Efecto Invernadero en Art&Idea, México DF; Tesis de lo inexplicable, en el Centro Cultural Parque Cambá-Cuá, Corrientes, Argentina.
Ver obra en http://www.maximogonzalez.info/

Sobre Iván Buenader

nace en Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en Ciudad de México. Es Licenciado en Análisis de Sistemas, de la Universidad de Buenos Aires. Escribió 7 novelas (‘Lo negaré todo’) y 6 libros de poemas (‘Elusivo’, ‘Poemas para leer bien pedo’). Realiza performance, fotografía y objetos. Dirigió y produjo CFW POET AGENCY (proyecto poético que convocó a más de 60 artistas y fue presentado en múltiples espacios culturales de México, Argentina y Estados Unidos).
Ver obra en
http://ivanbuenaderversos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=kW1Hf7RDMs0
http://www.youtube.com/watch?v=PBAVFQb7Zyw
http://www.youtube.com/watch?v=yf12NucMAeE

Luego de la presentación, los videos se proyectarán de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 21 hs en la Mediateca Enterate! Hasta el 1 de marzo

Las obras a exponer:

Maximo González
———————

1- 220 bocetos de preocupaciones (2009) – 4 min / videoinstalación; imágenes de todos los presidentes, primeros ministros, mandatarios y soberanos de todos los países del mundo
2- Simulcop (2005) – 1 min / animación; basado en dibujos de un cuaderno Simulcop
3- “H” corazón (2004) – 3 min / video-acción; realizada desde helipuerto de Torre Mayor, el punto más alto de la ciudad de México
4- Espera (2006-2009) – 4 min / documentación de performance; realizada en Nueva York, Valencia y Chicago
5- Inflación (2009) – 1 min / documentación de instalación; MUAC (Museo de Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México)
6- The best wall / the best world (2009) – 1 min / documentación de proceso; Equity International, Chicago, IL

Ivan Buenader
—————–

1- No pudimos escapar (2006) – 7 min / videoclip; backstage de rodaje de “el calendario más sensual jamás producido en la historia de la poesía” (Cardo Fashion Weekend)
2- De a trocitos en tu hueco (2007) – 5 min / documentación; número de danza coreografiado por María Villalonga (Argentina) en base al poema “El turno del aullante” de Max Rojas (Mexico)
3- La feria (2007) – 1.5 min / videopoema; basado en el poema “La Feria” de Flor Aguilera (Mexico)
4- Masturwork (2008) – 3 min / videoclip; basado en la obra de teatro-poético “Masturwork, el último show poético” presentada en Austin, TX (CFW Poet Agency)
5- From the window (2008) – 2 min / videopoema; basado en registro fotográfico realizado desde un edificio de Mies van der Rohe, Chicago, IL
6- Descubrí (2008) – 6 min / videopoema; basado en el poema “Nessuno” de Samuel Bossini y versos de Nora Carrillo y Máximo González
7- Pink Reverse (2009) – 4 min / videopoema; locación: Isla Holbox, Quintana Roo, México
8- Elusivo (2006) – 10 min / documentación de performance; Hotel Fiesta Inn, suite 221, Ciudad de México

Share
Novedad anterior

Vuelve "La máquina de Tiempo"

Siguiente novedad

Haití