Artes Visuales

Haití

Haití; los espíritus en la tierra / Haití 7.0
Fotografías de Luis Alcalá del Olmo
Inauguración
Viernes 26 febrero – 20:30 hs., hasta el 8 de abril.
Lugar: Cabildo de la Ciudad.
Esta actividad es especialmente cogestionada junto a la Dirección Cultural de la Municipalidad de Córdoba. 

Este viernes 26 a las 20.30 hs. en el Cabildo Hisórico de la Ciudad el Centro Cultural España Córdoba inaugura dos muestras del fotógrafo Luis Alcalá del Olmo: Haití; los espíritus en la tierra y Haití 7.0. La primera contiene imágenes de ritos, danzas y peregrinaciones a los dioses vudú, mientras que la segunda muestra imágenes del potente terremoto registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local en Haiti, y los desvastadotes efectos causados sobre el país más pobre de América Latina.

Ese mismo viernes se realizará la mesa redonda Cooperación en Haiti en la que se mostrará una visión crítica de las tareas de reconstrucción y ayuda humanitaria en el país. La presentadora y moderadora será Graciela Uriburu (Directora de proyectos del AGORA y exfuncionaria de OPS) y los panelistas Gonzalo Basile, Luis Alcalá del Olmo y José Horacio Rufeil.

Cooperación en Haiti
Mesa Redonda

Presentadora y moderadora:
Claudia Laub (AGORA)
Panelistas:
Gonzalo Basile (Presidente de Médicos del Mundo)
Luis Alcalá del Olmo (Fotógrafo de la muestra)
Claude Volcy (Vicecóonsul de Haití en Córdoba)

+ actividad paralela

Trabajo fotográfico en situaciones de riesgo
Conferencia
Luis Alcala del Olmo – Fotógrafo de la muestra
JUE 25 FEB -19:30 hs.

El fotógrafo Luis Alcala del Olmo se centrará en el proceso de trabajo tanto técnico como humano en zonas en conflicto.

+ acerca de Haití; los espíritus en la tierra

Haití, fruto de una historia poblacional compleja, los haitianos son en su mayoría descendientes de habitantes del África negra, junto a minorías mulatas de africanos y europeos, fundamentalmente franceses.

Por ello, muchas de las características de la sociedad haitiana sólo se pueden entender desde la perspectiva de los movimientos de población y culturas de sus habitantes, donde las aportaciones de África son múltiples, y es a través de las mismas que podemos comprender el vudú en Haití.

En esta muestra, las imágenes de Luis Alcalá del Olmo, muestran rituales a la diosa vudú del amor y de la belleza, a los Gédé o dioses de los muertos encargados de velar por las tumbas y los cementerios, al dios vudú de la guerra cuya fiesta se celebra en la Laguna de Santiago en la región de la Planicie del Norte y las peregrinaciones de todos los años durante el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección para llevar a cabo una serie de ceremonias con bandas de música y baile que durante toda la Cuaresma deambulan cantando y bailando por los campos y extraradios de las ciudades.

Así, las imágenes muestran los rituales dedicados a la diosa vudú del amor y de la belleza, a los Gédé o dioses de los muertos encargados de velar por las tumbas y los cementerios, al dios vudú de la guerra cuya fiesta se celebra en la Laguna de Santiago en la región de la Planicie del Norte y las peregrinaciones de todos los años durante el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección para llevar a cabo una serie de ceremonias con bandas de música y baile que durante toda la Cuaresma deambulan cantando y bailando por los campos y extraradios de las ciudades.

+ acerca de Haití 7.0

Luis Alcalá del Olmo enviado especial tras el terremoto para Primera Hora

Un potente terremoto fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local en Haiti, con su epicentro a 15 Km de Port Au Prince, capital de Haití.

El servicio geológico de Estados Unidos informó que el sismo habría tenido una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter y se habría generado a una profundidad de 10 Km, sintiéndose con una densidad de 9.0 grados en la escala sismológica de Mercalli.

Los datos sugieren que el terremoto liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 Kilos de trinitrotolueno (dinamita).

Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores.

Los cuerpos recuperados de los fallecidos superan los 150.000, calculando que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También ha producido más de 300.000 heridos, dejando sin hogar a un millón de personas.

Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde 1770, y se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

 

Esta actividad es especialmente cogestionada
junto a la Dirección Cultural de la Municipalidad.

Share
Novedad anterior

Presentación de libros

Siguiente novedad

¡Que te recontra! Zozobras de un bicentenario