Artes Visuales

Manuel Puig presenta…

Desde el 11 de diciembre hasta febrero del 2010
Manuel Puig presenta: Muestra itinerante
Director de la muestra: Jose Miguel Onaindia
Presentación a cargo de Daniel Link.
Asesora Literaria: Graciela Goldkchuk
Directora del Audiovisual: Saula Benavente

El viernes 11 de diciembre a las 19.30 hs. la Fundación Internacional Argentina y El Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) presentan Manuel Puig Presenta … una muestra en homenaje a Manuel Puig compuesta por fotografías y documentos del autor no exhibidos hasta ahora, acompañado de una selección de sus textos que siguen el itinerario biográfico y artístico a través de las siete ciudades que más importancia tuvieron en su existencia.

MANUEL PUIG PRESENTA…

Evocar a Manuel Puig es propósito imposible, porque sólo se evoca aquello que no está presente. Y Puig se conjuga en presente continuo porque sus textos crearon universos de inalterable contemporaneidad.

Así como sus narraciones fueron construidas con materiales diversos, en esta muestra quisimos utilizar esa multiplicidad de elementos para acercar al público su obra y su vida. Con palabras, con fotografías, con obras audiovisuales, quisimos recrear el mundo de este autor que abordó la novela, el teatro y el guión cinematográfico con provocadora originalidad.

La principal voz de la muestra es la de Puig, que a través de siete estaciones va contando su itinerario existencial y el mundo imaginario que nutrió su creación. También están las voces y las imágenes de quienes lo conocieron o estudiaron, de quienes interpretaron sus personajes para el cine y el cine que lo deslumbró desde su infancia en General Villegas, acompañándolo durante su vida desde las salas o en la intimidad de su videoteca.

Su montaje en el Centro Cultural España-Córdoba desea acercar a una de las ciudades de mayor movimiento cultural y académico del país esta figura proveniente del interior y que tan bien supo recrear sus personajes y su mundo. Uno de los pasajes de sus obras más importantes, “Boquitas Pintadas”, transcurre en Cosquín. España fue para Puig no sólo un país de visita continua, sino un lugar de refugio y reconocimiento. La primera versión teatral de “El beso de la mujer araña” (cuando la obra estaba prohibida en Argentina) se estrena en Valencia y le da la visibilidad para que se convierta en un éxito internacional.

Voces plurales, materiales múltiples, imágenes desconocidas hasta el presente o especialmente creadas para esta exhibición componen este fresco audiovisual que sólo intenta acercar al público la sutil percepción de la realidad que Manuel Puig reveló desde sus textos, desbordantes de humor y de piedad hacia sus personajes.

SOBRE MANUEL PUIG:

Nació en diciembre de 1923 en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Residió en Roma donde una beca le permitió realizar cursos de dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Trabajó como ayudante de dirección en diversos filmes. Amenazado por la censura en 1973 se radicó en México y después en Brasil.

El éxito fue parte de su numerosa producción literaria y recibió el reconocimiento de sus pares y de los más prestigiosos críticos literarios, acompañado por el público lector tanto como por el cinematográfico, dado que las versiones de sus obras fueron sucesos de crítica y taquilla. Lo mismo sucedió con las obras que escribió para teatro, representadas por grandes figuras de la escena internacional.

Murió en Cuernavaca, México en 1990.

Share
Novedad anterior

La Murciélaga ve la luz

Siguiente novedad

El beso de la mujer araña