Formación Cultural

Entrega de premios El Blogazo

El diez de diciembre finalizó el concurso El Blogazo, organizado por el Centro Cultural España Córdoba e inspirado en una idea del Centro Cultural España Lima. La ceremonia de premiación estuvo a cargo de Gabriela Borioli, Mariano Barbieri, Fernando Arocena y José Playo; hubo gratas sorpresas y una prolongada ingesta de daiquiris de color rojo y amarillo luego de conocer a los ganadores…

Si bien la convocatoria se lanzó para redescubrir el universo de las bitácoras en Córdoba, la invitación se había hecho extensiva a personas que trabajaran su producción desde la provincia o fuera de ella, para poder así contemplar la participación de bloggers de otros lugares que viven en nuestra ciudad, o de cordobeses que están escribiendo desde distintas partes del mundo.

Desde el CCEC destacamos la amplia adhesión que tuvo el concurso (280 postulaciones entre las que hubo muchísimas del interior de la provincia) y la predisposición del jurado, compuesto por personalidades de distintos ámbitos y que trabajaron con entusiasmo para decidir sus votos.

En la recta final quedaron muchas bitácoras que pelearon la mención especial con ajustadas diferencias. Estas fueron (sin orden de mérito):

http://dibujamela.blogspot.com/
http://www.doctorlecter.blogspot.com/
http://elmejormozodelmundo.blogspot.com/
http://uberblogged.com/
http://www.gatodegrandesbotas.com/
http://abuelafrescotona.blogspot.com
http://2centenas.blogspot.com/
http://lashistoriasdejulia.blogspot.com/
http://misfotosecuencias.com.ar/
www.atencionviandante.com
http://pacmanvuelve.blogspot.com
www.documentografico.blogspot.com
http://sooonetos.wordpress.com/
http://www.gance.com.ar

Menciones especiales
Los blogs que se llevaron las menciones especiales fueron (sin orden de mérito):

http://diburtimentos.blogspot.com
“Este blog tiene de malo que uno quisiera colgarlo en el living, y no se puede” (Hernán Casciari).

http://www.textosypretextos.com.ar/
El trabajo de Textos y Pretextos es un claro ejemplo de que todavía hay gente que apuesta por el oficio más viejo del mundo, la narración; es lo más parecido a cerrar los ojos al lado de un fogón” (José Playo).

http://www.bellvillesensible.com.ar/
“El humor gráfico con sus diferentes estilos hacen de Bellville una comunidad de mensajes y sentidos ilustrados ” (Vanina Berghella).


(de izquierda a derecha: Nano Barbieri, Fernando Arocena,
Julia de Nuestra Covacha, Walter de Fragilidad de los Retiros,
José Playo y Gabriela Borioli)

Ganadores

El blog temático es una bitácora colectiva escrita por cuatro mujeres que abordan distintos aspectos con un enfoque original y humorístico.

http://nuestracovacha.blogspot.com/

Hernán Casciari: Cuatro chicas inteligentes hablando de cine, psicología, literatura, publicidad y casi todas las cosas divertidas de la vida. Además, escriben bien y no se hacen las intelectuales. Dan ganas de fumarse un porro con ellas entre post y post.
Fernando Arocena: Las mujeres van a dominar el mundo, no hay duda. Así que mejor ir acomodando el cuerpo a lo que dicen.
José Playo: repite la fórmula de mi propia casa: 4 mujeres (contando a la niñera) que me dicen bien cómo es la verdad de la milanesa.

El blog literario es un trabajo de recuperación de postales enviadas desde una ciudad y que sirven para tejer una ficción que dialoga con la tradición cultural de un lugar turístico por excelencia.

http://fragilidaddelosretiros.blogspot.com/

Hernán Casciari: es difícil que un blog con faltas de ortografía pueda ser el mejor, pero éste (en el que se trascriben los textos anónimos de postales antiguas, entre otras nostalgias) genera que los errores gramaticales se conviertan en personajes de la historia. Lejos, la mejor idea.
José Luis Orihuela: recupera la nostalgia de los viajes de la mano de postales y buenos relatos.
José Playo: el diseño da angustia, pero es una clara prueba de que la buena literatura puede venir en muchos formatos, incluido el de postal entrañable.

El Centro Cultural España Córdoba destaca especialmente:

– La buena predisposición y el trabajo de los jurados, que se comprometieron con el concurso.
– La excelente iniciativa de Punto a Punto con su concurso DosCero.
– La colaboración de los bloggers cordobeses que se hicieron eco de la convocatoria y difundieron la premiación y las actividades relacionadas desde sus espacios.
– El trabajo de los organizadores y colaboradores de la actividad, entre los que se encuentran Mariano Barbieri, Cecilia Moltoni y Gabriela Borioli.
– A The Lemon Group y a Melisa Klees por la gentileza de las imágenes.

Relacionadas:

http://www.martinaberastegue.com/blogs/the-ego-killed-the-blogstar.html
http://cordobaliving.wordpress.com/2009/12/11/los-mejores-blogs-cordobeses/
http://www.dayanabarrionuevo.com/y-el-premio-al-mejor-blog-periodistico-es-para-mi/
http://textosypretextos.com.ar/Mirenlo-a-el-que-blogudo

Share
Novedad anterior

¿Radio? ¡Sí, radio!

Siguiente novedad

Flashbackup: Concurso de diseño web