Formación CulturalLiteratura y pensamiento

Buscando señal…

VIE18 DIC – 19:30hs.
Presentación de libro
Buscando señal – lecturas sobre nuevos hábitos de consumo cultural
Ediciones CCEC
Compilador: Mariano Barbieri
Participan: Alberto Quevedo (Ar), Gisela Castro (Br), Ricardo Vega (Chile), Sandro Venturo (Perú), Giussepe de Bernardi (Perú), Patricia Aguirre (Ar), Jorge Luis Marzo (España), Ivan Orellana (Chile), Ana Wortman (Ar), Agustín Zanotti (Ar), Paula Beaulieu (Ar) (este orden no responde a ningún criterio)

El viernes 18 de diciembre, el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) presentará su más reciente edición bibliográfica: Buscando señal – Lecturas sobre nuevos hábitos de consumo cultural, ejemplar que contiene conjunto de textos de autores de trayectoria en ciencias sociales y de participación activa en el ámbito de la producción artística latinoamericana, que debaten sobre esta problemática en constante cambio y modificación.

+ acerca de Buscando señal – Lecturas sobre nuevos hábitos de consumo cultural

Los consumos culturales cambiaron de formato: nuestro libro se construye sobre esta certeza. Convivimos mezclados entre nuevas y viejas significaciones, entre nuevas y viejas maneras de producir y de consumir cultura. La innovación tecnológica y los dispositivos móviles en uso masivo, aplicados a las realidades de nuestros países, son los principales motores de estos cambios que transformaron las lógicas de funcionamiento de las industrias culturales preexistentes. El panorama es ahora distinto.

Existe un conjunto de fenómenos demasiado novedosos que reclaman un trabajo de acercamiento – alejamiento para sentirlos en carne y observarlos a la distancia. Con el reloj encima, nos hacemos, en caliente, las preguntas de toda novedad: sinceramente, ¿qué hay de nuevo, viejo?, ¿cuál es la profundidad de estos cambios?, ¿son éstas nuevas formas para viejas discusiones?, ¿estamos frente a una ruptura radical o es tan sólo un maquillaje de portfolio?

Describir e interpretar la novedad es un acto de exposición y en esta compilación asumimos ese riesgo. Creemos que una mirada sobre los consumos culturales ayuda a entender el funcionamiento y los rumbos de las sociedades, los discursos que se construyen y las maneras de ver y modificar el mundo que predominan en un momento determinado.

Sin ser una publicación estrictamente académica, aunque incorporando también sus voces, el libro compila un conjunto de textos de autores de trayectoria en ciencias sociales y de participación activa en el ámbito de la producción artística latinoamericana. Las modalidades de producción y de recepción, los hábitos de consumo alimenticio, la profesionalización de la vida privada y las dimensiones económicas de la producción cultural serán algunas de las rutas por las que viajará esta publicación.

– Mariano Barbieri –

Share
Novedad anterior

La quimera del cine (libro)

Siguiente novedad

presentación de libro