Artes Escénicas

FAC! (Factoría de Arte Córdoba)

Viernes 20 a las 21.30 en el Patio de los Cipreses y Túnel 4. Gratis.
Factoría de Arte Córdoba
FAC! (Factoría de Arte) presenta a jóvenes artistas mediterráneos que muestran acá algo de lo que está pasando allá.

Está aquella parodia policial con Steve Martin: Cliente muerto no paga se llamaba —hermosa traducción para Dead men don’t wear plaid—, en la que la bella Rachel Ward pregunta al detective (Martin) qué significaban las siglas F.O.C., que leídas de corrido, en inglés, suena “fac” (no hace falta poner la palabrita). “Es argot —balbucea el detective—: cuando un hombre y una mujer están enamorados y el hombre le mete…”. Y ella interrumpe brusca para enseñarle un papel escrito y señala: “No, no, F.O.C., así”. Acaso los más perspicaces escuchen un eco de ese diálogo al saber que un grupo de artistas cordobeses llegan blandiendo el nombre FAC! (Factoría de Arte Córdoba) el viernes 20 en el Patio de los Cipreses.

FAC! es un desembarco artístico de Córdoba en Rosario. Durante una hora, el público rosarino podrá encontrarse cara a cara con el arte contemporáneo cordobés. Un importante grupo de artistas de distintas disciplinas (música, instalación, videoarte, performance, dibujo, etcétera) colonizará el Patio y el Túnel 4 del centro cultural convirtiéndolo en una especie de periscopio por el cual podrá verse qué se hace hoy en Córdoba.

Todas las obras fueron producidas para esta instancia, el disparador fue la lectura de los cuentos de Es lo que hay (Babel, 2009), antología que compila la narrativa joven cordobesa.
FAC!, coordinado por Luz Novillo Corvalán y Juan Cruz Sánchez Delgado, se promueve como “una invitación a un cruce interdisciplinario esquizofrénico de una ciudad que se ha convertido en una factoría que escupe artistas como si fuera humo”.

Las acciones

a) Intervenciones

Ingreso a Túnel 4: Mariana Robles. La continuidad del rojo, versiones de un relámpago. Inspirada en el cuento “Pasajero en Tránsito”, de Hugo Rizzi.
Patio de los Cipreses: Instalación sonora “¿Lobo está?”, de Juan Sorrentino, sobre el cuento “Ladridos”, de Santiago Ramírez (una serie de parlantes atados con correa a los árboles reproducen ladridos de perros que en un momento se sincronizan en un extenso aullido, un acorde de libertad).

b) Performances

En Túnel 4: Dueño Alquila, performance sonora de Zoe Di Rienzo, quien trabajará sobre el cuento “Dueño alquila”, de Marciel Palomeque (Rosario como Córdoba son centros de estudios que atraen gente de todo el país. Una cordobesa en Rosario encuentra al fin un departamento para compartir con dos compañeras. Una de ellas trabaja en el CCPE haciendo una pasantía y la llaman para decirle que ya tienen casa. Por un error la conversación queda abierta en el conmutador y se escucha por los parlantes en el pasillo).

Dupla de músicos. Bosques de Groenlandia integrado por Pablo Natale y Cecilia Giménez. Natale es también escritor.

“Escenas”, de Lucas Moreno. Una performance donde Moreno hará la adaptación cinematográfica de su propio cuento, filmándola en vivo. La escena será en tiempo real y las imágenes se proyectaán en pantalla gigante.

Paulina Viale: performance sobre el cuento “Disfruta la felicidad eterna”, de Pablo Natale.

c) Proyecciones

Ciro del Barco y Cecilia Rosso: “Buen Día (caminaremos en paralelo)”. Video monocanal basado en el cuento de Juan Cruz Sánchez. “Para hacer el video —dicen los artistas— nos resignamos a caminar por una calle paralela a las vías del tren. Pensamos que así no habría forma de perderse y que tarde o temprano llegaríamos a Hirakata”.
Carla Barbero: “Bricolage”. Video sobre el cuento “Margaritas”, de Emanuel Rodríguez. Si las paredes hablan, ¿qué dicen?
Nicolás Bertona: dibujo digital, work in progress sobre el cuento “El asesino de chanchos”, de Luciano Lamberti.

Al final de la velada Juan Sorrentino animará el ambiente con música.

Share
Novedad anterior

La invasión 2.0, La nueva música

Siguiente novedad

Rocío Pochettino presenta Glasé (lectura de textos)