Artes Escénicas

Danza Forum 2009

Ciclo de conferencias + seminarios
Danza Forum 2009
Mar 20, Mie 21 y jue 22 de oct /En el CCE- C
Coordina: Emilia Montagnoli
Talleres y seminarios: de 11 a 14 hs. para participantes previamente seleccionados por convocatoria.
Actividades abiertas a todo público: 18.30 y 19.30 hs. Los tres días.

(imagen vía esta web)

EL CUERPO: TESTIMONIO DE UN MODO DE PENSAR EL MUNDO

La danza ha legitimado alrededor de si misma hoy un espacio de reflexión en el que se cruzan múltiples saberes. Ellos conforman una red de preguntas nacidas en torno a la necesidad de comprender las más recientes transformaciones del Arte Coreográfico. A través de ellas, descubrimos un “cuerpo implicado” en un sistema mayor de reflexión que lo atraviesa, lo condiciona y le otorga siempre otros, nuevos significados.

En el cuerpo se lee una cultura, se escribe una historia, se reconoce un tiempo, se señala un pensar. Estos cuerpos que somos, son también resonadores de mensajes, “slogans”, mandatos culturales, tendencias, permisos, impedimentos y son impregnados a diario por señales que en ellos se encarnan modelando comportamientos y nuevas gestualidades que no son casuales.

En la “era de lo efímero”, en el tiempo en que los grandes paradigmas de nuestra cultura parecen desvanecerse, el cuerpo se define como un lugar de tensión entre el “afuera” y el “adentro”. Así entendido se constituye como el “canal” por el que circula la complejidad de nuestra existencia, siempre con la versatilidad necesaria para acomodarse a fuerzas novedosas que lo instalan en el centro de un pensar. Se lo rotula, se lo categoriza, se lo inviste de diversas propiedades como partícipe de un mercado que dispone de él como “cuerpo vacío”, “cuerpo deshumanizado”, “cuerpo postorgánico”, “cuerpo político”, “cuerpo social”, “cuerpo urbano”, “cuerpo arquitectura”, “cuerpo emotivo”, atributos que son sólo configurables alrededor de un “cuerpo humano” que es el verdaderamente “implicado” en la creación de la Danza.

Danza Forum 2009 propone un acercamiento a estos “saberes” que serán presentados por especialistas y hacedores de la Danza actual, con el anhelo de facilitar la reflexión sobre la manera en que este “cuerpo-objeto” de la Danza testimonia la Contemporaneidad.

Emilia Montagnoli

Programa

CICLO DE CONFERENCIAS

Mar 20 de Oct, 18.30 hs: EL OBSTÁCULO DE UN SILENCIO. COMPRENSIÓN MOTRIZ E INTENCIONALIDAD CORPORAL. Conferencia a cargo de la Dra. Ariela Battán

Cuerpo, movimiento y expresión conforman una tríada conceptual relegada de la reflexión teórica hasta entrado el siglo XX. No es una idea poco explorada la que sostiene que el cuerpo es un sistema de signos, un instrumento expresivo, sin embargo, esta es una visión estática del cuerpo que no hace más que colocarlo como intermediario de otra cosa (concepto, idea o pensamiento) y devolverlo al mundo de los objetos. Para salvar esta dificultad propongo, en primer lugar, subordinar la interrogación sobre el cuerpo a la temática del movimiento, para luego ver de qué manera la propia descripción de la motricidad humana rehúye y sobrepasa la comprensión mecánica del cuerpo y ancla la significación y la intencionalidad en el cuerpo como potencia expresiva.

Mar 20 de Oct, 19.30 hs. “EL CUERPO COMO ESPACIO Y EL PROCEDIMIENTO DE LAS TENSIONES/CONECCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESENCIA”. Conferencia a cargo del Prof. Marcelo Comandú

Reflexionaremos sobre el cuerpo en performance centrándonos en dos aspectos fundamentales: Sus estados de presencia, las relaciones con los materiales escénicos y líneas de fuerza de la performance y las conecciones entre performance y experiencia vital del performer.

Tomaremos como referencia prácticas y conceptos propuestos por el Taanteatro brasilero de Maura Baiocchi, la línea antropológica de Eugenio Barba, el Sistema de Fedora Aberastury y el butoh.

Mie 21 de Oct, 18.30: CUERPO Y PERFORMANCE. Conferencia a cargo del Prof. Marcelo Nusenovich

En esta presentación se repasará la historia de la performance, en su relación con el auge del cuerpo a partir de los años ’60, y con el contexto interdisciplinario (artes visuales, danza, música y teatro) en que se desarrolla. Asimismo, se pondrá en relación la génesis y desarrollo del género en los ámbitos internacional y local.

Mie 21 de Oct, 19.30: ENTREVISTA ABIERTA AL COREÓGRAFO Y BAILARÍN ALEJANDRO CERVERA. Coordina: Prof. Emilia Montagnoli

Esta propuesta propone crear un espacio de diálogo con el reconocido coreógrafo argentino Alejandro Cercera, quien presentará una serie de reflexiones alrededor de problemáticas inherentes a la Danza Contemporánea actual desde su rol de hacedor y creador en esta disciplina.

Jue 22 de Oct, 18.30: DANZA CONTEMPORÁNEA Y SUBJETIVIDAD. Conferencia a cargo de la Prof. Viviana Fernández

A partir de la década de 1960, la danza contemporánea toma un cariz radical en el marco de sus prácticas instalando la idea de proceso, experiencia y realidad como sustento teórico de sus producciones. El rechazo enfático al concepto de identidad expresiva entronado por la danza moderna durante la primera mitad del siglo XX, se manifestó dentro de un programa que racionalizó el medio, destituyendo al modelo moderno que, hasta entonces, había asegurado un espacio formal de identidad para la danza.

Heredera de aquellas prácticas informales y lúdicas que persiguieron deliberadamente un objetivo político de problematización, ampliación y redefinición de los límites de la disciplina, la danza contemporánea actual se expresa en base a patrones repetitivos que oscilan indistintamente entre la pérdida de ilusión, la ausencia de introspección y la aparente intrascendencia de sus temas. En consecuencia, la creación coreográfica alejada ya de sus marcas de referencia, crea lenguajes particulares en los cuerpos cuyas potencias expresivas y comunicativas constituyen la naturaleza misma del sentido que producen.

Proyección: Extractos de “Achterland” (1990) de Anne Terese De Keersmaeker

19.30 hs: MESA REDONDA. Con la participación del Prof. Willy Ianes (Teatro), Gustavo Corzo (Bailarín y músico), Marlon Cabellos Izquierdo (Bailarín y Maestro de Danza Contemporánea). Coordina: Dr. Héctor Rubio

SEMINARIOS

CONVOCATORIA:
Cierra: 20 de octubre 14.30 hs.
Publica: 21 de octubre
Inscripciones y publicación de seleccionados en www.ccec.org.ar.
Certificación optativa. Cupo limitado

Mar 20 y Mie 21 de 11 a 14 hs. APRENDER A MIRAR LA DANZA. Seminario a cargo de la Prof. Emilia Montagnoli. ABIERTO AL PÚBLICO EN GENERAL, NO REQUIERE INSCRIPCIÓN.

La danza puede ser entendida como el arte de los “cuerpos en movimiento” y se conforma, por ende, a partir del cruce de ambos factores (cuerpos y movimientos). Históricamente se la aborda en función de dos interrogantes medulares: cuáles son los cuerpos involucrados y qué es lo que se mueve. Estas preguntas han recorrido el siglo XX y lo que va del XXI, abriendo las posibilidades hacia nuevas corporalidades y diversos tipos de lenguajes. En estos dos encuentros se propone adentrarse en el análisis de algunos materiales coreográficos que permitan entrenar una mirada “no ingenua” alrededor de ciertos componentes estéticos compositivos, facilitando al espectador de la Danza acceder a la compleja categorización y definición de qué es danza, cuál es la materia o la base de la disciplina y dónde están sus límites o márgenes.

Jueves 22 de 10 a 14 hs. LA MÚSICA EN LA CREACIÓN COREOGRÁFICA Y EN LA DOCENCIA DE DANZA. Seminario a cargo de Alejandro Cervera (Coreógrafo y profesor de música para bailarines)

SELECCIONADOS A ESTE TALLER:

Alfonso Martin Teresa Garcia
Carina Farinich
Carla Marina Ciancia
Constanza Nacif Torino
Dana Domínguez
Florencia Colombo
Julia Bondone
Juliana Basso
Lucía Cravero
Malena Marengo
María Belén Ghioldi
Maria Cecilia Ciccarelli
María del Carmen Martinto
Mariel Soria
Martina Faux Marambio
Mónica Jaeggi Zabala
Nerina Oddi
Noelia Minatto
Pablo Herzigova
Pablo Spollansky
Patricia Valdez
Sabrina Müller
Sofia Zanetti

Algunos elementos que pueden ayudar en los procesos creativos y educativos donde intervienen la música y la danza.

Dirigido a bailarines, coreógrafos y docentes. Acerca de los tensiones y relajaciones en la música.

Noción de altura, intensidad y timbre. Noción de frase

Acerca de las formas musicales. Estímulos sonoros

La clase es grupal alternándose ejercitaciones prácticas con nociones teóricas.

Durante la clase los alumnos realizan trabajos que involucran el cuerpo, el espacio y el movimiento. (Se entregarán Certificados de Asistencia)

Viernes 23 de 10 a 14 hs. “RÍTMICA PARA BAILARINES” Espacio, Ritmo, Movimiento. Seminario a cargo del Coreógrafo Alejandro Cervera

Sala Teodoro Fuchs (Teatro del Libertador Gral. San Martín)

Destinado a bailarines de diferentes formaciones y técnicas. La clase se basa en la realización y creación de secuencias de movimiento poniendo especial énfasis en los elementos rítmicos de la misma. Se prioriza la coordinación y precisión de la ejecución.

Acentos centrales y periféricos en movimientos con y sin desplazamiento.

Acentos arriba – abajo en saltos.

Compases simples 2 3 4 tiempos

Compases amalgamados 5 7 tiempos

Síncopas y contratiempos

Todos los seminarios están destinados a bailarines, docentes, coreógrafos y público en general.

Certificación optativa

Mayor Información e Inscripciones: www.ccec.org.ar y emiliamontagnoli@gmail.com

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