Artes VisualesConvocatoriasMúsica

Convocatorias para artistas, proyecto de intercambio

Convocatorias EXPerimentaclub + LIMb0
[proyecto de intercambio artístico]
http://www.myspace.com/experimentaclublimb0
Abren: martes 20 de octubre
Cierran: miércoles 4 de noviembre 14.30 hs. en www.ccec.org.ar
Publican: lunes 9 de noviembre en la web

/////////////////////////////////////////////////////////////////
Seleccionados al taller:
reciclaje sonoro:

Anastasio Pizarro Daniel Gonzalez Xavier David Bzura Federico Delbon
Juan Zurro Mauricio Candussi Nicolás Giecco Pablo Mendes Cercas

promoción de músicas:

Anastasio Pizarro Daniel Gonzalez Xavier David Bzura David Londero Pablo Mendes Cercas Sebastián Palacios Roberto Massin

/////////////////////////////////////////////////////////////////

Taller “Plunderphonics: reciclaje sonoro”
Dictado por: Anki Toner
http://www.ankitoner.com
12, 13 y 14 de noviembre / 10 a 13 hs.
Dirigido a: creadores, remezcladores, Dj’s, Vjs’, músicos y a toda persona interesada en el hecho creativo y en la problemática de la autoría.

Desde que el collage aparece en el mundo de las artes a principios del siglo XX (y, en las artes sonoras, a mitad del siglo), los cimientos sobre los que se sostiene el concepto de autoría están cada vez más resquebrajados. Cuando en 1985 el canadiense John Oswald acuña el términoplunderphonics (literalmente, saqueo sónico) para referirse al apropiacionismo musical, nos está señalando el cisma entre creación e industria que se está produciendo en el mundo de la música. Para acabar de complicar la situación, en los últimos 15 años la herramienta de transmisión de la cultura es digital, y el cut & paste se ha convertido en el pan nuestro de cada día.

En este taller exploraremos los aspectos creativos, culturales, técnicos y legales del apropiacionismo sonoro, y sus implicaciones en la dirección es que está tomando la creación en este comienzo del siglo XXI.

Taller “Gestión cultural y promoción de músicas no convencionales”
Dictado por: Javier Piñango
12, 13 y 14 de noviembre / 16 a 19 hs.
Dirigido a: artistas, productores, directores de sellos, personas interesadas en la gestión cultural y la difusión de músicas no convencionales en diferentes formatos.

Tomando como ejemplo el proyecto Experimentaclub y de forma especial el festival anual del mismo nombre, este curso aborda la producción y difusión directa de músicas no convencionales a través de la creación y gestión de proyectos globales que aglutinen con coherencia artística la programación de música en vivo (festivales, ciclos de conciertos, etc), la información exhaustiva (internet), la edición y producción en formatos físicos y a través de netlabels, la realización de encuentros y charlas sobre nuevas alternativas musicales, etc. Es en estas plataformas globales donde está no ya el futuro sino el presente que posibilite la difusión directa y sin intermediarios de músicas ajenas a entramados comerciales.

Contenidos:

– La definición del proyecto
– La adecuación del proyecto al espacio y a la financiación
– La dirección artística: programación
– La ejecución: producción
– Coloquio final

..::::Concierto::::..

Sábado 14 / 20.30 hs.

Concierto de Nad Spiro (España) + Angel (CrepusculaR) / Río IV
Bono contribución $4 (anticipados en CCEC)

http://www.xenoid.com/~spiro I http://www.myspace.com/crepuscularmusick

Sobre los artistas:

Anki Toner (Barcelona, 1964): es músico, comentarista, coleccionista, director del netlabel Hazard Records y estudioso de la parte oscura de la relación entre música y propiedad intelectual. Empezó a interesarse por los derechos de los autores en 1988, al descubrir que la música que estaba haciendo con su grupo Superelvis no era del todo legal. (Más tarde descubrió que el nombre del grupo tampoco lo era. Ninguna de ambas circunstancias impidió que el grupo tuviera una larga y fructífera carrera). Desde 1998 dirige Hazard Records, sello discográfico dedicado exclusivamente a la edición de obras de dominio público. Ha escrito artículos y manifiestos, y ha participado en numerosos actos, conferencias, mesas redondas, etc, sobre apropiacionismo, propiedad intelectual y/o derechos de autor. Además ha escrito diversos libros sobre música, entre ellos uno sobre hip-hop. Actualmente es cantante del grupo de rock electrónico Ankitoner Metamars y único miembro del proyecto File Under Toner, con el que explora los límites de la razón en música.

Javier Piñango es director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre (www.experimentaclub.com). Lleva ya más de veinte años trabajando en la escena sonora de vanguardia desde diferentes frentes: como músico, DJ, creador de sellos discográficos, periodista musical, organizador de conciertos, etc. Experimentaclub es un vehículo encaminado a difundir todas las vertientes de la música experimental y otras manifestaciones artísticas afines. Hay que destacar especialmente el festival internacional Experimentaclub, de carácter anual y ya con ocho ediciones celebradas, que tiene lugar en Madrid en el mes de Octubre en el centro de cultura contemporánea La Casa Encendida. Como músico Javier Piñango formó parte a finales de los 80 y primeros 90 de Cerdos (blues electrónico industrial) y más tarde, en 1992, fundó junto a Ajo y Javier Colis Mil Dolores Pequeños (con los que grabaría tres álbumes) y en 1994 Destroy Mercedes (electrónica y psicodelia) junto a Jaime Munárriz, editando dos CDs en 1996 y 1997 respectivamente. En 1999 crea Druhb, también junto a Jaime Munárriz, proyecto electrónico con el que edita en 2002 un primer CD bajo el título de “Cone Of Silence” (Geometrik). Ya en 2005 han editado en Hazard Records un nuevo CD presentando el soundtrack que diseñaron especialmente en 2004 para un nuevo montaje audiovisual a partir de la película de Fritz Lang “Doctor Mabuse”. También en Hazard Records han publicado el CD “Mirador bbaa ssion”. Su último trabajo publicaso es “Variationen” (exp_net) en 2007. Actualmente Javier Piñango tiene un nuevo proyecto musical junto al ex-cantante de Superelvis Anki Toner bajo el nombre de Ankitoner Metamars, con un disco de mismo título publicado en 2008 en el sello barcelonés G3G Records. Además es uno de los directores del proyecto de intercambio artístico iberoamericanoEXPerimentaclub+LIMb0 (www.myspace.com/experimentaclublimb0)

Nad Spiro: tras este nombre se haya un expediente abierto por Rosa Arruti en el incierto subterráneo barcelonés (Psicópatas del Norte, Tendre Tembles, MohoChemie). Rosa Arruti experimentó también en solitario como Nido GAZ y a finales de los 90 se concentra en duos de audio-evolution: Setonil y specOp con Alain Wergifosse. Ha aportado sus sonidos a creaciones internacionales de vídeo, teatro y artes plásticas y ha sido artista residente en la Fundación Miró con su masterclass sobre “Camuflaje sonoro”. Entre sus asociaciones musicales se incluyen Kim Cascone, Victor Sol & Krishna Goineau. Con su proyecto Nad Spiro ha publicado hasta la fecha tres álbumes, todos en el sello Geometrik: “Nad Spiro Vs. Enemigos De Helix” (2000), “Nad Spiro’s Fightclubbing” (2002) y “Tinta Invisible” (2007)

CrepusculaR es una entidad unipersonal de música electrónica, originado en la ciudad de Río IV. Su música es principalmente ambient de estética aislacionista, con influencias Drone, Space , Dark e Industrial Ambient. También forman parte del sonido de CrepusculaR eventuales beats industriales, noise, grabaciones de campo, guitarras procesadas, generadores de sonido de fabricación casera, objetos, etc. Desde 2001 en actividad, con albumes editados en weblabels , sellos tradicionales y participacion en diversos compilados nacionales e internacionales.Angel JL es quien está detrás de CrepusculaR y de otros proyectos paralelos y coexistentes tales como Disciplina de Exterminio, Nurturegnetik, Mercyless OD, Beata Virgo Suplicium y The Closer Unknown, cada uno con diferentes características dentro de la música underground. También es mentor y está a cargo del sello BPM Front Label.

Esta actividad cuenta con el apoyo de:

Share
Novedad anterior

Diversidad Sexual

Siguiente novedad

Pensamiento del artista, reflexión y producción