Literatura y pensamiento

Chillida, la poética del papel

Apertura de la muestra: viernes 16 de octubre, 19.30hs.
Chillida, la poética del papel
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra
Curador: Julio Niebla
La muestra Chillida, la poética del papel, en colaboración con el Museo Chillida Leku, presentará al espectador el trabajo que hizo Eduardo Chillida usando el papel como soporte con grabados, gravitaciones y dibujos.

En las tres disciplinas mencionadas podremos ver cómo sus composiciones, muchas veces definidas tan sólo por una línea, adquieren volumen y perspectiva que convierten a estas obras en verdaderas esculturas sobre papel.

La obra grabada es de gran riqueza: composiciones rítmicas de blancos y negros se plasman en el papel creando una armonía visual, donde los volúmenes se distribuyen con maestría.

El estudio de las manos ha sido siempre una constante en la trayectoria artística de Chillida, ya que en todos los dibujos figurativos que Eduardo Chillida realizó, las manos son realmente las que mejor explican el por qué de utilizar como referente el cuerpo humano.

Éstas, diseñadas para tomar y palpar, perfectamente articuladas para abrir y cerrarse en puño, dejan pasar el espacio entre los dedos, lo albergan o son espacio.

Las gravitaciones son sus obras más personales e íntimas. Surgen cuando a Chillida, realizando collages, no le convencía el hecho de que el pegamento que unía los papeles no dejara pasar el aire. Se le ocurrió entonces unir los diferentes planos de papelmediante hilos, así entre los papeles circula el aire, es decir, gravitan.

La muestra estará abierta al público hasta el domingo 29 de noviembre.

/////////////////////////////////////////////

Propuestas educativas del Área Educación y Conservación del Palacio Ferreyra y del Centro Cultural a desarrollarse en los dos espacios + formularios de inscripción.

TALLER Nº 1: LINEAS DE POESIA

El taller consiste en una dinámica de promoción del juego, la indagación de temas y posibles sentidos de la obra de arte. Se invita a una producción creativa individual o grupal, a través del dibujo, de la unión de papeles, el trazado de fragmentos de mapas, etc.También se trabaja con fichas didácticas.
Los papeles recortados se encuentran superpuestos y perforados, así los niños comparan el material con la obra que cuelga de la pared, desafiando las leyes de la gravedad. Los relieves de papel transmiten por sí mismos sensación de ligereza y liviandad. Algunas veces, con trazos finos o gruesos, y otras, sin tinta, jugando con el puro diálogo entre los bordes.

A las 11 y a las 16 hs.
En el CCE-C: miércoles 28 de octubre, miércoles 11 de noviembre y miércoles 25 de noviembre.
En el Palacio Ferreyra: miércoles 21 de octubre, miércoles 4 de noviembre y miércoles 18 de noviembre.
[LOS INSCRIPTOS PODRAN OPTAR POR UN DIA Y LUGAR DE TALLER]
DESTINADO A ALUMNOS DE ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.
CUPO LIMITADO POR ORDEN DE INSCRIPCION

TALLER Nº 2: LA POETICA DEL PAPEL – ACERCAMIENTO AL PENSAMIENTO DEL ARTISTA, REFLEXION Y PRODUCCION

Se propone una jornada de taller que posibilite la comprensión del pensamiento como guía en el proceso de trabajo del artista. Por lo tanto, el espacio se concibe como un ámbito propicio de reflexión a partir del material audiovisual de entrevistas. También se abre la posibilidad de explorar y conocer las cualidades plásticas y expresivas de los materiales con características similares a los empleados por Chillida. Concretamente, el uso y transformación de papeles, tintas, troqueles en el desarrollo del taller será una manera de abordar el proceso de creación personal.

Coordinadoras: Vanesa Fundaro y Natalia Colón

EN EL CCE-C: sábado 7 de noviembre, 11hs.
EN PALACIO FERREYRA: sábado 24 de octubre y sábado 14 de noviembre, 11hs.
[LOS INSCRIPTOS PODRAN OPTAR POR UN DIA Y LUGAR DE TALLER]
DESTINATARIOS: PERSONAS CIEGAS, CON DISMINUCION VISUAL E INTERESADOS EN LA TEMATICA.
CUPO LIMITADO POR ORDEN DE INSCRIPCION y POR TELEFONO LLAMANDO AL 4332721 (DESDE 1 AL 11 DE NOV).

TALLER Nº 3: ELEKTRO-DOMESTICO

En el taller se explorará la dimensión del espacio en la vivencia del sonido y la música, utilizando el ámbito en donde transcurren y sus posibilidades sonoras (electrodomésticos, objetos, resonancias, distancias) en estructuras sonoras y músicas de nuestra propia creación.

Coordinadores: Pablo Cécere y Maura Sajeva
EN EL CCE-C: sábado 28 de noviembre de 16 a 18 horas y domingo 29 de noviembre de 16 a 18 horas
Bonus: Concierto final a las 19.30 horas.
DESTINATARIOS: CHICOS DE 10 A 16 AÑOS.
CUPO LIMITADO POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN

Por consultas comunicarse al Palacio Ferreyra al 4343636 //
museosuperior-educacion@hotmail.com o al CCE- C al 4332721 //
lavacaresponde@ccec.org.ar

Con el apoyo de:

Novedad anterior

¡No saquen una hoja!

Siguiente novedad

Love Kraft