Artes VisualesFormación Cultural

Tres salas para un solo Sala

Tres salas para un solo Sala
Muestra / Ilustración – Humor gráfico
Inauguración 17 de septiembre, 19:30 Horas
Cierra: 22 de octubre
Centro Cultural España Córdoba

Audio promo Sala:

Video promo Sala:

El 17 de septiembre a las 19,30 hs. el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) presenta “Tres salas para un solo Sala”, una muestra que releva el trabajo de Gustavo Sala abordando el rock, el absurdo y lo escatológico, todas dimensiones en las que el artista sumerge la cotidianidad para dejar al descubierto una nueva arista dentro del humor gráfico argentino. Esta muestra además renueva el compromiso que el Centro Cultural tiene desde sus inicios con el humor gráfico, la ilustración y la historieta, reafirmando la vigencia del género y su llegada a todo público.

En el marco de “Tres salas para un solo Sala” el 17 de septiembre a las 19.30 hs. se presentará “Bola Triste”, un libro que recopila todas las tiras de “El Baño” y mucho material inédito. Además se realizará el taller ¿Qué es lo gracioso?, anatomía de una tira cómica, en el cual Gustavo Sala ofrece la posibilidad de participar en una sesión de trabajo durante la cual el artista revelará sus secretos para la creación de un bife angosto.

Finalmente, el 19 de septiembre a las 20.30 hs. se realizará el concierto de Los dentistas tristes, un dúo pop-rock formado por Gustavo Sala y Gonzoide.

+ acerca :::: Tres salas para un solo Sala

Una catastrófica sucesión de esguinces y fracturas, en un frustrado intento por dominar la pelota, llevó al pequeño Gustavo Sala a la búsqueda de otras habilidades por los Kioscos de Mar de Plata.

Las primeras revistas Paturuzú, Billiken o las Disney gestarán el mito hasta entrados los ´80, momento en que con la Fierro descubra la historieta adulta. Desde entonces Carlos Nine, el Niño Rodriguez o Enrique Breccia entre otros, destaparán la caja de lo absurdo hasta que el ácido gráfico de Robert Crumb y la Mad, acaben por dar forma al Gustavo Sala más punk y psicodélico que conocemos.

Esta evolución se ve reflejada en la exposición “Tres salas para un solo Sala”, donde se nos muestra en tres secuencias los tres grandes temas que han marcado su trabajo:

El Rock de Spinetta, el Punk de los Pixies, Soda Stereo o los Visitantes, música que inspira desde sus primeros Fanzines hasta los últimos Bife Angosto del suplemento NO.

Las irreverentes historias de lo “absurdo” basadas en lo cotidiano y reflejadas en las tiras para arriba de la revista Fierro. Incluido un completo estudio de lo escatológico con su serie El Baño.

Y por último sus trabajos menos conocidos, fruto de esa infancia de peregrinaje por los Kioscos de Marde; las historias para los más pequeños publicadas en revistas como la Genios.

Pero por encima de todo las “tres Salas” pretenden presentar a este artista como lo que es hoy, un alquimista de lo cotidiano que sume nuestra realidad en una aparente sinrazón, tan próxima a nuestra cotidianeidad, que a pesar del dominio de lo ilógico nos identificamos peligrosamente con sus personajes. Y digo sinrazón solo en apariencia porque a pesar de todo, sus historias nos sitúan muy por encima de una realidad, la nuestra, sumida en parámetros demasiado acotados.

El secreto de esta fórmula ha sido no regirse por normas ni códigos preestablecidos, liberarse de personajes fijos y extensas narraciones y dejarse llevar por impulsos de creatividad automática, mediante una materia prima que está ahí, delante de nosotros; un concierto, un Bar, la calle…

Gustavo Sala ha conseguido así crear sus propias reglas, alejándose de caminos ya trazados para generar otros alternativos por los que hoy, y a pesar de lo reciente de su obra, desfilan ordas de seguidores que deciden soltar su mano para lobotomizar una sociedad que invita con demasiada facilidad al humor punzante y al sarcasmo extremo.

Con sus bombas directas hacia nuestro entorno, aparentemente sencillas pero enormemente contundentes, solo pretendemos una reacción para todo aquel que visite la muestra. No se repriman porque están en lo cierto;”Pero que hijo de puta”.

+ acerca ::: Gustavo Sala

Gustavo Sala publica historietas y dibujos en medios gráficos como Página 12, Fierro o Rolling Stone y trabaja como humorista en Rock and Pop Beach.

Ha publicado dos recopilatorios; “Bife Angosto”, editado en 2008 por Ediciones de La Flor y el reciente “Bola triste” Moebius Editora, que compila las tiras publicadas en la Fierro.

Desde 2005 presenta con Pablo Vasco el espectáculo humorístico “Afeitándose en Alemania” y junto con Gonzoide forma el duo “los dentistas tristes”.

Actividades paralelas:

Presentación de libro “Bola Triste”

17 de septiembre

19:30 Horas

Centro Cultural España Córdoba

Taller ¿Qué es lo gracioso?, anatomía de una tira cómica

Dicta: Gustavo Sala

14 y 15 Septiembre

De 10:00 a 13:00 Horas

Centro Cultural España Córdoba

Concierto Los dentistas tristes (Gustavo Sala y Gonzoide)

+ info: www.myspace.com/losdentistastristes

19 de septiembre

20:30 Horas

Centro Cultural España Córdoba

Novedad anterior

Concierto distinto: Sergi Jordà

Siguiente novedad

Mano de Ángel