Artes EscénicasFormación Cultural

Música, coreografía y danza

Seminario – taller
La música en la creación coreográfica y en la docencia de danza (*)
Formación / Convocatoria
Dictado por: Alejandro Cervera (Coreógrafo y profesor de música para bailarines)

(*) Esta actividad forma parte de la grilla del Danza Forum 2009 El cuerpo: testimonio de un modo de pensar el mundo hoy.

(imagen vía esta web)

Días y horarios de cursado:
Jueves 22 de octubre de 10 a 14 hs.
Lugar:
Auditorio “Un perro andaluz”, CCE.C.
Abre: 25 de setiembre
Cierra: 19 de octubre 14.30 hs.
Publica: 21 de octubre

Destinatarios:

Bailarines, coreógrafos y docentes. Acerca de los tensiones y relajaciones en la música

Actividad gratuita y de cupo limitado. Se entregarán certificados de manera optativa. Valor: $15 estudiantes. $20 general.

Conceptualización:

Durante la clase los alumnos realizan trabajos que involucran el cuerpo, el espacio y el movimiento.
La clase es grupal alternándose ejercitaciones prácticas con nociones teóricas.
Se abordarán algunos elementos que pueden ayudar en los procesos creativos y educativos donde intervienen la música y la danza; noción de altura, intensidad y timbre.
Conocimiento de frase y formas musicales. Estímulos sonoros.

+ acerca de Alejandro Cervera:

Músico, régisseur y coreógrafo argentino, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y los específicos de su carrera de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea que dirigiera Oscar Araiz. En forma independiente trabajó con los maestros Ilse Wiedmann, Wassil Tupin, Norma Binaghi, Renate Schotellius, Ana María Stekelman, Betty Jones, Jennifer Muller y Miguel Angel Soto.

Durante el período 1977/85 formó parte del elenco del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín (Buenos Aires). Con esta compañía bailó en Latinoamérica, Europa y Rusia. Ha participado como coreógrafo, y director en producciones de ópera, teatro, cine y televisión.

Coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro General San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA), Luna Negra Dance Theatre (USA) y Ballet Argentino / Julio Bocca, entre otras compañías de danza.

Como régisseur ha montado Las Indias Galante”, “Idomeneo” y El Conde de Luxemburgo para el Teatro Colón de Buenos Aires; La Traviata, Tosca y Turandot para el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba; I Plagliacci para el Teatro del Círculo de Rosario; Armide para la Compañía de las Luces y Dido y Eneas para la Universidad de B.A.. Asímismo dirigió Xenakis- Perséfone, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, espectáculo coreográfico musical junto al grupo de percusionistas Paralelo 33.

La trayectoria y la obra de Alejandro Cervera han recibido los auspicios del United States Information Service (Intercambio Profesional / New York 1986) American Dance Festival 1986/87 y del Ministerio de la Cultura de Francia (Sejour Culture / París 1997). Entre otras distinciones ha recibido los premios “ACE” y “María Ruanova” 2009.

Director asociado del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde 1985 hasta 1987. Desde 1992 hasta 1996 fue Director del Ballet del Sur de Bahía Blanca / Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Director Ejecutivo de Prodanza / Ministerio de Cultura / GCBA entre 2006 y 2007. Desde 2004 es coordinador del Área de Danza en el Centro Cultural R.R. Rojas / UBA y docente en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Ciclo de conferencias + seminarios

Danza Forum 2009

Mar 20, Mie 21 y jue 22 de oct
En el CCE- C
Coordina: Emilia Montagnoli
Talleres y seminarios: de 11 a 14 hs. para participantes previamente seleccionados por convocatoria.
Actividades abiertas a todo público: 18.30 y 19.30 hs. Los tres días.

EL CUERPO: TESTIMONIO DE UN MODO DE PENSAR EL MUNDO

La danza ha legitimado alrededor de si misma hoy un espacio de reflexión en el que se cruzan múltiples saberes. Ellos conforman una red de preguntas nacidas en torno a la necesidad de comprender las más recientes transformaciones del Arte Coreográfico. A través de ellas, descubrimos un “cuerpo implicado” en un sistema mayor de reflexión que lo atraviesa, lo condiciona y le otorga siempre otros, nuevos significados.

En el cuerpo se lee una cultura, se escribe una historia, se reconoce un tiempo, se señala un pensar. Estos cuerpos que somos, son también resonadores de mensajes, “slogans”, mandatos culturales, tendencias, permisos, impedimentos y son impregnados a diario por señales que en ellos se encarnan modelando comportamientos y nuevas gestualidades que no son casuales.

En la “era de lo efímero”, en el tiempo en que los grandes paradigmas de nuestra cultura parecen desvanecerse, el cuerpo se define como un lugar de tensión entre el “afuera” y el “adentro”. Así entendido se constituye como el “canal” por el que circula la complejidad de nuestra existencia, siempre con la versatilidad necesaria para acomodarse a fuerzas novedosas que lo instalan en el centro de un pensar. Se lo rotula, se lo categoriza, se lo inviste de diversas propiedades como partícipe de un mercado que dispone de él como “cuerpo vacío”, “cuerpo deshumanizado”, “cuerpo postorgánico”, “cuerpo político”, “cuerpo social”, “cuerpo urbano”, “cuerpo arquitectura”, “cuerpo emotivo”, atributos que son sólo configurables alrededor de un “cuerpo humano” que es el verdaderamente “implicado” en la creación de la Danza.

Danza Forum 2009 propone un acercamiento a estos “saberes” que serán presentados por especialistas y hacedores de la Danza actual, con el anhelo de facilitar la reflexión sobre la manera en que este “cuerpo-objeto” de la Danza testimonia la Contemporaneidad.


Emilia Montagnoli

Programa

CICLO DE CONFERENCIAS

Mar 20 de Oct, 18.30 hs: EL OBSTÁCULO DE UN SILENCIO. COMPRENSIÓN MOTRIZ E INTENCIONALIDAD CORPORAL. Conferencia a cargo de la Dra. Ariela Battán

Cuerpo, movimiento y expresión conforman una tríada conceptual relegada de la reflexión teórica hasta entrado el siglo XX. No es una idea poco explorada la que sostiene que el cuerpo es un sistema de signos, un instrumento expresivo, sin embargo, esta es una visión estática del cuerpo que no hace más que colocarlo como intermediario de otra cosa (concepto, idea o pensamiento) y devolverlo al mundo de los objetos. Para salvar esta dificultad propongo, en primer lugar, subordinar la interrogación sobre el cuerpo a la temática del movimiento, para luego ver de qué manera la propia descripción de la motricidad humana rehúye y sobrepasa la comprensión mecánica del cuerpo y ancla la significación y la intencionalidad en el cuerpo como potencia expresiva.

Mar 20 de Oct, 19.30 hs. “EL CUERPO COMO ESPACIO Y EL PROCEDIMIENTO DE LAS TENSIONES/CONECCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESENCIA”. Conferencia a cargo del Prof. Marcelo Comandú

Reflexionaremos sobre el cuerpo en performance centrándonos en dos aspectos fundamentales: Sus estados de presencia, las relaciones con los materiales escénicos y líneas de fuerza de la performance y las conecciones entre performance y experiencia vital del performer.

Tomaremos como referencia prácticas y conceptos propuestos por el Taanteatro brasilero de Maura Baiocchi, la línea antropológica de Eugenio Barba, el Sistema de Fedora Aberastury y el butoh.

Mie 21 de Oct, 18.30: CUERPO Y PERFORMANCE. Conferencia a cargo del Prof. Marcelo Nusenovich

En esta presentación se repasará la historia de la performance, en su relación con el auge del cuerpo a partir de los años ’60, y con el contexto interdisciplinario (artes visuales, danza, música y teatro) en que se desarrolla. Asimismo, se pondrá en relación la génesis y desarrollo del género en los ámbitos internacional y local.

Mie 21 de Oct, 19.30: ENTREVISTA ABIERTA AL COREÓGRAFO Y BAILARÍN ALEJANDRO CERVERA. Coordina: Prof. Emilia Montagnoli

Esta propuesta propone crear un espacio de diálogo con el reconocido coreógrafo argentino Alejandro Cercera, quien presentará una serie de reflexiones alrededor de problemáticas inherentes a la Danza Contemporánea actual desde su rol de hacedor y creador en esta disciplina.

Jue 22 de Oct, 18.30: DANZA CONTEMPORÁNEA Y SUBJETIVIDAD. Conferencia a cargo de la Prof. Viviana Fernández

A partir de la década de 1960, la danza contemporánea toma un cariz radical en el marco de sus prácticas instalando la idea de proceso, experiencia y realidad como sustento teórico de sus producciones. El rechazo enfático al concepto de identidad expresiva entronado por la danza moderna durante la primera mitad del siglo XX, se manifestó dentro de un programa que racionalizó el medio, destituyendo al modelo moderno que, hasta entonces, había asegurado un espacio formal de identidad para la danza.

Heredera de aquellas prácticas informales y lúdicas que persiguieron deliberadamente un objetivo político de problematización, ampliación y redefinición de los límites de la disciplina, la danza contemporánea actual se expresa en base a patrones repetitivos que oscilan indistintamente entre la pérdida de ilusión, la ausencia de introspección y la aparente intrascendencia de sus temas. En consecuencia, la creación coreográfica alejada ya de sus marcas de referencia, crea lenguajes particulares en los cuerpos cuyas potencias expresivas y comunicativas constituyen la naturaleza misma del sentido que producen.

Proyección: Extractos de “Achterland” (1990) de Anne Terese De Keersmaeker

19.30 hs: MESA REDONDA. Con la participación del Prof. Willy Ianes (Teatro), Gustavo Corzo (Bailarín y músico), Marlon Cabellos Izquierdo (Bailarín y Maestro de Danza Contemporánea). Coordina: Dr. Héctor Rubio

SEMINARIOS

Convocatoria: Abre: vie 25 de set
Cierra: vie 9 de oct
Publica: vie 16 de oct
Inscripciones y publicación de seleccionados en www.ccec.org.ar.
Certificación optativa. Cupo limitado

Mar 20 y Mie 21 de 11 a 14 hs. APRENDER A MIRAR LA DANZA. Seminario a cargo de la Prof. Emilia Montagnoli.

La danza puede ser entendida como el arte de los “cuerpos en movimiento” y se conforma, por ende, a partir del cruce de ambos factores (cuerpos y movimientos). Históricamente se la aborda en función de dos interrogantes medulares: cuáles son los cuerpos involucrados y qué es lo que se mueve. Estas preguntas han recorrido el siglo XX y lo que va del XXI, abriendo las posibilidades hacia nuevas corporalidades y diversos tipos de lenguajes. En estos dos encuentros se propone adentrarse en el análisis de algunos materiales coreográficos que permitan entrenar una mirada “no ingenua” alrededor de ciertos componentes estéticos compositivos, facilitando al espectador de la Danza acceder a la compleja categorización y definición de qué es danza, cuál es la materia o la base de la disciplina y dónde están sus límites o márgenes.

Jueves 22 de 10 a 14 hs. LA MÚSICA EN LA CREACIÓN COREOGRÁFICA Y EN LA DOCENCIA DE DANZA. Seminario a cargo de Alejandro Cervera (Coreógrafo y profesor de música para bailarines)

Algunos elementos que pueden ayudar en los procesos creativos y educativos donde intervienen la música y la danza.

Dirigido a bailarines, coreógrafos y docentes. Acerca de los tensiones y relajaciones en la música.

Noción de altura, intensidad y timbre. Noción de frase Acerca de las formas musicales. Estímulos sonoros. La clase es grupal alternándose ejercitaciones prácticas con nociones teóricas.

Durante la clase los alumnos realizan trabajos que involucran el cuerpo, el espacio y el movimiento. (Se entregarán Certificados de Asistencia)

Novedad anterior

Entrecampos Regional

Siguiente novedad

Herramientas informáticas para la Gestión Cultural