Música

Encuentro Provincial y Nacional de Informantes Turísticos

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, desde el su área de Capacitación y Concienciación Turística, convoca al II Encuentro Provincial y I Nacional de Informantes Turísticos, los días 25 y 26 de Septiembre de 2009.

Conceptualización y Objetivos:

Atendiendo al concepto definido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), sobre Turismo Sustentable de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de satisfacciones propias de las generaciones futuras”, y entendiendo que este concepto esta ligado tradicionalmente, a tres hechos importantes: calidad, continuidad y equilibrio, es que en esta edición la Dirección de Turismo tiene como premisa seguir manteniendo y mejorando la gestión del turismo a nivel municipal. Atendiendo a la necesidad de mejorar la calidad, promover y continuar creciendo en capacitación en el personal que se encuentra en relación directa con los turistas es que se pone en marcha la II edición del Encuentro Provincial y I Nacional de Informantes Turísticos, teniendo en cuenta como principal objetivo: Revalorizar la importancia de la figura de Informante Turístico, y así mismo se pretende continuar arraigando vínculos efectivos y duraderos con los principales involucrados en la provincia y la nación.

Todo ello recordando la efeméride más representativa, 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, por medio del evento propuesto.

Ejes temáticos de las jornadas:

1) GESTIÓN INTEGRAL DE LA OFICINA DE TURISMO (Estructura física, estructura operacional, funcionalidad: manejo de archivos)
Los tiempos actuales exige mayor y más eficaces herramientas en el ámbito físico donde se desarrollan las actividades laborales es por ello que este se considera como primer eje temático.
2) RECURSOS HUMANOS. EL INFORMANTE TURÍSTICO (Imagen personal, importancia de la Capacitación continua (Idiomas, informática, otros), aptitud y actitud frente al turista).
El segundo eje temático planteado atiende al principal actor del encuentro; el personal de las oficinas de Información turística, su rol, su capacitación, la aptitud y la actitud.
El personal encargado de esta tarea tiene unos objetivos a cumplir dentro de las necesidades del turista para lo cual se ha de desempeñar con una serie de requisitos previos, y ser capaz de llevar a cabo de forma independiente una sucesión de funciones.
Así mismo es menester tener en cuenta como optimizar las redes de comunicación que mantengan fluido el contacto comunicacional con los propios miembros de la organización y con el entorno turístico.
La sinergia entre los actores involucrados permite la realización de mayores y mejores posibilidades de desarrollo, entrelazando lazos se brega por la difusión y propulsión de nuevas propuestas estratégicas conjuntas apuntando a mejorar y promocionar las diversas opciones que las provincias poseen.
3) LA DEMANDA (Perfil de la demanda, tendencias, modas, necesidades y requerimientos, nivel de satisfacción de la demanda).
Si bien en los últimos tiempos la demanda se vio condicionada por las diversas crisis económicas principalmente, y luego sanitaria y ambientales, continúa realizando viajes en post de diferentes motivaciones, es por ello que es una necesidad analizar y actualizar diferentes conceptos en torno de la misma.
4) LA PROMOCION DE LA OFERTA (Herramientas indispensables para la promoción de un destino, marketing del destino, redes de comunicación, su utilización en la industria turística.)
La necesidad primordial de todo ser humano, con independencia del lugar en donde se encuentre, es el poder disponer de un lugar donde alojarse y pasar la noche, así como de procurar alimentos, y todos ellos junto al transporte constituyen el producto turístico, el cual es promocionado mediante la gestión pública y/o privada. Es en base a la promoción de los destinos que estos pueden ser elegidos o no, por ello es de nuestro interés conocer las técnicas que utilizan a lo largo de nuestra Argentina.

Dinámica del evento

El evento tendrá una duración de dos días y su dinámica se desarrollará a partir de la presentación, el primer día, de una serie de conferencias magistrales ofrecidas por prestigiosos expertos en la materia, seguidas de talleres referidos a los cuatro ejes a abordar. En estos talleres serán presentadas algunas preguntas disparadoras que giraran entorno a los temas expuestos. El II Encuentro Provincial y I Nacional culminará con la exposición de los resultados y recomendaciones que aporten los talleres temáticos realizados.

Datos de interés:

Lugar:
Auditorio Obispo Mercadillo.
Fecha y Horario:
Viernes 25 de septiembre 09:30 a 13:00, de 15:30 a 19:00 hs.
Sábado 26 de septiembre 09:00 a 13:00 hs.
Convocatoria:
informantes turísticos de las distintas Secretarias de Turismo Provincial y Nacional, personal de Entes Turísticos públicos y privados, personal de establecimientos educativos dedicados a la enseñanza de la actividad, profesionales, idóneos, personal de museos, recepcionistas, estudiantes de turismo y cualquier persona que pueda tener contacto directo con los turistas.

Aranceles de Inscripción:

Hasta el 30 de Agosto: $40 (profesionales); $20 (estudiantes)

Desde el 1 de Septiembre: $50 (profesionales); $30 (estudiantes)

Para inscribirse

descargar este formulario y enviarlo por mail a: turismocordobaciudad@gmail.com

Para más información:
Municipalidad de Córdoba – Dirección de Turismo
Rosario de Santa Fe 39 – TEL: (0351) 4341227
turismocordobaciudad@gmail.com

Share
Novedad anterior

Historietas independientes argentinas, del fanzine a Internet

Siguiente novedad

Diseño en los espacios