Música

Concierto distinto: Sergi Jordà

Sábado 19 de septiembre 18hs. y 22hs.
El Reactable en el CCEC
Conferencia y concierto a cargo de Sergi Jordà.
Entrada libre y gratuita

SAB 19 ::: 18hs. Auditorio Un Perro Andalúz
Conferencia
Música Interactiva e Interfaces Tangibles: el Reactable


SAB 19 ::: 22hs. Patio del CCEC

Concierto de Reactable

Reactable en el CCEC:

+ material de consulta:

Björk performance in Paris Reactable live performance, YouTube


Sergi Jordà (España, 1961)

Es músico, investigador y creador digital. Licenciado en física fundamental y doctor en informática y comunicación digital por la Universitat Pompeu Fabra, actualmente es profesor lector en esta universidad, dónde imparte varios cursos relacionados con la música por ordenador, la programación de audio, la interacción persona-ordenador o los artes digitales interactivos. Como investigador, ha publicado numerosos artículos, libros, e impartido cursos y conferencias en Europa, Asia y América. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales (Bourges 1999, SGAE 2000, Möbius International 2001, Arco Electrónico 1999 y 2001, Europrix 2002, Midem 2008, D&AD 2008, etc.) entre los que podríamos destacar los Ciutat de Barcelona en la categoría multimedia (1999 y 2008), o el Golden Nica de Ars Electrónica en la categoría de músicas digitales (2008). Ha sido miembro de los colectivos musicales Clónicos (1984-1992) y FMOL Trío (1999-2001).

Durante los años 90 trabajó también en el ámbito de las instalaciones y las performances multimedia, colaborando a menudo con otras artistas o colectivos, como por ejemplo la Fura dels Baus, Marcel.lí Antúnez, Kònic Thr, etc. Luthier e improvisador, gusta de inventar nuevos instrumentos sin olvidar de hacer música con ellos, y aun cuando su música ha sido publicada en varios sellos y ha compuesto para películas o para varias formaciones instrumentales, prefiere la inmediatez y la futilidad de la improvisación libre. Últimamente, es más conocido como uno de los padres del reactable, el nuevo instrumento musical electrónico cuya fama se disparó a raíz de que la islandesa Björk lo integrara en su última gira de 18 meses, Volta. En estos dos últimos años, Jordà y su equipo han presentado el reactable en más de 150 ocasiones en 30 países de 3 continentes.

[+] info ::: http://www.iua.upf.es/~sergi

El Reactable – creando música con ordenadores desde el “hemisferio derecho”*

El Reactable es un instrumento musical colaborativo dotado de una interfaz tangible en forma de mesa, en el que varios interpretes simultáneos comparten su control, desplazando y rotando objetos de metacrilato sobre una superficie luminosa.

En el Reactable, la creación y manipulación sonora se genera aproximando y relacionando diversos objetos entre si, cada uno con una función particular: generadores de sonido, filtros, moduladores, etc. Este modelo permite a los usuarios crear complejas topologías sonoras, como si se tratara de un sintetizador modular tangible o un lenguaje de programación directamente manipulable. A su vez, todas las conexiones sonoras se visualizan directamente sobre la superficie de la mesa.

El Reactable es un instrumento que busca ser intuitivo y accesible tanto para usuarios ocasionales o niños, y que permita a la vez un aprendizaje infinito y su uso en conciertos de la mano de instrumentistas profesionales. Este acceso inmediato y no intimidador, que invita desde el primer segundo a la experimentación, combinado con unas posibilidades de progreso practicamente infinitas, como en los instrumentos tradicionales, es muy importante para nosotros. Construir juguetes atractivos no es tan complicado. Conseguir instrumentos que atraigan desde el primer segundo pero que no se agoten tras diez minutos de juego, es mucho más difícil. Y esencial hoy en día, si se quiere crear un nuevo instrumento musical.

El proyecto se dio a conocer de forma masiva en 2006 a través de varios videos demostrativos en YouTube. Desde entonces, ha cautivado la atención de músicos de la talla de Björk, quien incorporó el Reactable en Volta, su última gira mundial. En los últimos años, el equipo de Reactable ha ofrecido más de 150 presentaciones en más de 30 países, y fue adquirdo por museos de Europa, Asia y América. Ha recibido prestigiosos premios internacionales, como el Prix Ars Electronica Golden Nica en el rubro de música digital (2008), dos D&AD Yellow Pencil Awards (2008) y el Premio Ciutat de Barcelona (2007).

*Fragmento de la entrevista a Sergi Jordà publicada en Las Palabras. Diez años del CCE.C en 26 conversaciones. Descargá el texto completo aquí.

[+] info e imágenes ::: www.reactable.com

Actividad realizada con el apoyo del Centro Cultural España Buenos Aires

Share
Novedad anterior

7x7

Siguiente novedad

Tres salas para un solo Sala