Literatura y pensamiento

Playo reversible

Peinate que viene gente vol. II
Un libro reversible escrito y dirigido por José Playo.
Miércoles 12 de agosto, 19.30hs, brindis con fernet.
Presenta: Marcel Arbach en batería.

Peinate que viene gente vol. II + La irrupción de los finaditos y otros breves relatos.

Entrada libre y fortuita, hasta agotar stock y fernet.

Sobre el libro:

De un lado es Peinate en su máxima expresión, un cúmulo de relatos costumbristas y de ficción matizados con discretos chispazos que a veces se aproximan al humor, pero no siempre. Ojo. Incluye un bonustrack como los DVDs, llamado La irrupción de los finaditos, un puñado de cuentos heavymetalistas inspirados en la psicosis que vivimos hoy, un canto evocativo al miedo que nos siembran los informativos, la vida en sociedad. Todas las historias tienen algo de amenazador, de peligro desconocido que acecha y ¡Guarda! Una solución alternativa para los fantasmas que del otro lado de la puerta de nuestras casas esperan para agarrarnos. En este libro-bonustrack hay cuentos que hablan de la traición, del malestar, de los miedos urbanos. Los zombies son una metáfora de la gripe, del dengue, de la inseguridad, de todo lo negativo. Es una forma de buscarle la vuelta a esas cosas que parece que nos vamos a morir todos.

¿Por qué el libro lleva tantas ilustraciones?

Dice el autor:

“Los dibujantes que ilustran las páginas son todos amigos que hacen cosas increíbles con los lápices; casitas, torres, pilas. Algunos ni siquiera se dedican a dibujar profesionalmente, son amateurs, igual que yo cuando escribo, así que los siento cerca. Amo lo que hacen. Yo siempre he soñado, desde chico, con escribir cosas para que otros las dibujen. Yo dibujando doy ocote, y mirá que me alucinan los textos dibujados, como los libros de cuentos para chicos. Son cosas muy lindas. Yo quiero que mis libros sean como libros de cuentos para chicos grandes. Chicos que, como yo, se sintieron fuera de la literatura porque no entendieron a los escritores serios y entonces buscaban algo que no planteara un desafío y fuera puro disfrute. Peinate es puro disfrute sin mirar a quién”.

Pregunta jodida:

Los textos que hay en el libro, todos ellos, fueron publicados en el blog. ¿Por qué alguien compraría tu libro, nabo, si se puede leer en internet?

Rta al toque:

* Porque lo edité como yo quiero que se lea, con todo esto que dije arriba.
* Porque todos los textos largos tienen sugerencias de los lectores del blog, sugerencias que los mejoraron muchísimo. Son de ellos tanto como míos, los hicimos entre todos, de alguna manera.
* Porque todos esos textos nos brindaron la oportunidad de esquivarle el bulto a las mañanas aburridas de laburo, de simplificar los inviernos crudos, de pasar malos tragos. A todo eso lo hicimos discutiendo boludeces en cada cuento, en cada nota, perdiendo maravillosamente el tiempo y respetándonos en los comentarios. Tener todo eso junto, para muchos lectores del blog, será como tener un paquete en el que va envuelto un pedacito discreto de buenos momentos para poner en la mesa de luz y para pasar las noches de insomnio colgándose bien con recuerdos que son homenajes al alpedismo.
* Nadie se va a poner a leer todo lo que hay en Peinate en la computadora de un tirón, así es más fácil volver a disfrutar de algunas cosas, pasándole las hojas a un libro.
* Si te gustó mucho, no es lo mismo regalar un libro para un cumpleaños que regalar un link por mail. No es lo mismo.

Sobre el autor:

José Playo (Córdoba – 1974) es el creador de la revista Peinate que viene gente, que circuló en formato papel entre 2003 y 2007 en la capital cordobesa. Como solista lleva publicados en Ediciones del Boulevard los libros Peguelé hasta dejarlo morado (2006); Peinate que viene gente vol. I (2007); La belleza del escándalo (2008). Ha participado también en algunas antologías junto a escritores cordobeses.

Desde 2004 mantiene el sitio http://revistapeinate.com.ar, que fue seleccionado junto a otras diez bitácoras
por la cadena alemana Deutsche Welle como “mejor blog de habla hispana del mundo 2008” por jurados de varios países (terminó segundo; estuvo ahí).

Vive en la delgada línea rota que divide los populosos barrios de Güemes y Bella Vista, con su mujer y sus dos hijas. Da clases en la universidad, colabora con revistas y diarios y este es su primer libro reversible.

Novedad anterior

Debates sobre autoría, titularidad y derechos

Siguiente novedad

Bordergames