Artes EscénicasConvocatorias

El salto de Nijinsky

Trànsit presenta:
EL SALTO DE NIJINSKY
Coreografía y Dirección: María Rovira [Gran Premio Nacional de Danza de España y Premio “Butaca” al mejor espectáculo de Danza de España 2008]

Nijinski Obra de danza en el real + taller

Miércoles 9 y jueves 10 de setiembre, 21 horas
Teatro Real, San Jerónimo 66
Entradas anticipadas en la boletería del Teatro

Lista de seleccionados al taller:

Agustina Maria Mateos
Ana Leticia Losano
Ana Victoria Rosso
Carina Farinich
Cristina Gómez Comini
Delfina Ortiña
Julia Bondone
Lorena Paola Cardozo
Lucas Guillen
Maria Fernanda Troglia
Mariana Pirra
Marlon Cabellos Izquierdo
Martin Gil
Mercedes Nieva Moreno
Micaela Moreno Magliano
Miranda Valeria Stefania
Natalia Bazan
Noelia Minatto
Penelope Salgado
Pitias Ardizzi
Rocio Belen Romero
Rocío Consuelo Gozalvez
Silvia Vilma Vilta
Sofia Piñero
Sonia Gili
Virginia Delbino

EL SALTO DE NIJINSKY
Compañía Trànsit

La renombrada compañía de danza de Barcelona Tránsit, se presentará por primera vez en la ciudad de Córdoba para ofrecer su recientemente galardonado espectáculo “El salto de Nijinsky”, el miércoles 9 y jueves 10 de septiembre a las 21.30 hs. en el Teatro Real (San Jeróinimo 66).

Fundada y dirigida por la bailarina y coreógrafa María Rovira, “El salto de Nijinsky” es una obra inspirada en el gran bailrín ruso Vaslav Nijinsky, donde siete bailarines van representando, en un espectáculo de danza contemporánea pura, algunas de las obsesiones del bailarín, como la religión, el sexo o los ojos.

La inspiración inicial del espectáculo reside en una foto de Nijinsky que Rovira vio hace dos años en una exposición en el parisino Quai d’Orsay, una instantánea “que me conmueve mucho”, ha confesado, tanto que la coreógrafa catalana empezó a indagar sobre los misterios de la memoria y el significado metafórico del salto.

La foto recrea al bailarín, cuya carrera artística duró tan solo diez años y que permaneció treinta recluido en un sanatorio, vestido con un traje y saltando.

Fue tomada dos años antes de la muerte del bailarín de Kiev, cuando durante una visita que le hizo el también bailarín Serge Lifar y para refrescarle la memoria le pusieron una barra de ballet y, tras una hora de hacer en ella movimientos, Nijinsky se levantó y saltó.

La música original del espectáculo corre a cargo de Javier Gamazo y Marc Álvarez, quienes han recuperado expresamente las cuerdas y los vientos de la música clásica para mezclarlos con música más moderna y contemporánea.

Los bailarines de la compañía Trànsit de Maria Rovira provienen de disciplinas tan diversas como el clásico, el contact, el jazz moderno, la gimnasia deportiva o el atletismo, entre otros.

“El salto de Nijinsky” ganó el Premio Butaca en 2008 al mejor espectáculo de danza y la coreógrafa Maria Rovira, fundadora de la compañía Trànsit, fue Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña en 1998.

Entradas:
Venta telefónica por Autoentrada: (0351) 569-0100
Venta por internet: www.autoentrada.com
En boleterías del Teatro

Organizan:
Secretaría de Cultura de la Provincia
Centro Cultural España Córdoba

En conmemoración de los cien años de la creación de los Ballet Russe de Serge de Diaghileff, la Asociación Arte y Cultura invita a María Rovira y a su Cía. de Danza Trànsit para festejar el importante aniversario con la obra. La compañía barcelonesa presenta el espectáculo “El salto de Nijinsky”, obra inspirada en el gran bailarín ruso Vaslav Nijinsky.

Rovira sintió pasión por la vida de Nijinski, por su obra y su genio, releyó y profundizó su historia, ahondó en sus coreografías, estudió los finos y delicados diseños de “Jeux” y el salvajismo de “La Consagración de la Primavera”. Recorrió en Argentina la Iglesia San Michael (donde contrajeron enlace Nijinsky y Rómola) y el Hotel Majestic, visitó la casa de los Güiraldes en San Antonio de Areco y leyó su argumento para el ballet de temática argentina que nunca se estrenó “Caaporá”, vio los diseños de escenografía y vestuario; confesó una sola debilidad que no pudo concretar: comenzar la obra con el argentino Luis Ortigoza al que considera con una sutil imagen de Nijinsky; pero consigue su objetivo, memoria, locura, y el salto como impulso primario y atávico, se funden en el fenómeno Nijinski que es la excusa y el elemento perfecto para construir la danza.

//////////////////////////////////////////////////////////////

En tránsito
Taller de danza contemporánea

Dicta: María Rovira (de la compañía de Danza Trànsit de Barcelona)

Jueves 10 de Setiembre, de 10.30 a 13.30 horas.

Auditorio “Un Perro Andaluz”, CCE. C

Actividad gratuita de cupo limitado

Desarrollos del taller:
Clases de técnica (contemporánea y release); repertorio y trabajo de composición con partenaire; Improvisación.

Destinatarios:
Artistas orientados a las artes escénicas, especialmente la danza contemporánea o clásica. A partir de los 16 años.

Convocatoria

Abre: Lun 17 de ago
Cierra: lun 7 de set
Publica: mar 8 de set

CONVOCATORIA CERRADA

Actividad Gratuita de Cupo limitado. Para participantes previamente seleccionados por convocatoria abierta en www.ccec.org.ar . Certificación optativa.

Novedad anterior

Richard Stallman en vivo

Siguiente novedad

Installfest, traé tu caprichosa tortuga