Formación Cultural

Conflictos éticos entre progreso científico y sociedad

El martes 18 de agosto en el Centro Cultural España Córdoba finalizará con Creyentes XXIConflictos éticos entre progreso científico y sociedad – un ciclo que reflexiona en torno a la ciencia y la tecnología, poniendo en cuestionamiento su relación con la sociedad, el hombre y su entorno a través de ocho mesas de debates.

Coordinador: Dr. Cristián G. Sánchez
Facultad de Ciencias Químicas – UNC
INFIQC – CONICET

A las 18hs la mesa de debate se desarrollará bajo el tópico Pandemias: ¿Cuál será la peste del siglo XXI?, donde se discutirán las epidemias y pandemias de nuestro pasado remoto y cercano para comprender un poco más sobre ellas y prepararnos para las que nos azotarán en el futuro.

El mismo martes 18, a las 20hs, además se desarrollará una mesa sobre Neurociencias: ¿Psique y cerebro, un único objeto o dos distintos?, donde se expondrán distintos puntos de vista a partir de disciplinas tales como la física, la neurobiología y la psicología sobre la dualidad o unicidad de los conceptos de mente y cerebro.

Este ciclo cuenta con un foro online a los fines de incentivar la discusión sobre estas temáticas: http://ccec.org.ar/creyentes21/

Todas las mesas redondas serán transmitidas a través de la página del CCEC: www.ccec.org.ar

Abstracts mesas redondas

Martes 18/08 18hs: Pandemias:
¿Cuál será la peste del siglo XXI?

Gracias a las epidemias de influenza que tanto han afectado nuestro modo de vida en tiempos recientes, la palabra pandemia ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario. Las epidemias y pandemias no son, sin embargo, un fenómeno reciente y han afectado seriamente, en algunos casos con consecuencias desastrosas, a numerosas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. En esta mesa se discutirán las epidemias y pandemias de nuestro pasado remoto y cercano para comprender un poco más sobre ellas y prepararnos para las que nos azotarán en el futuro.

Participantes (A CONFIRMAR):

· Dr. Darío N. Sánchez Vendramini, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”.

· Dr. Eduardo Maturano, Facultad de Ciencias Médicas, UNC e Instituto de Virología Dr. José María Vanella.

· Dr. Cristián G. Sánchez (Moderador)

Martes 18/08 20hs: Neurociencias:
¿Psique y cerebro, un único objeto o dos distintos?

¿Qué es la conciencia? Es una pregunta que podríamos situar en el eje de de nuestra necesidad innata de conocer sobre nosotros mismos, de entender la naturaleza de todo aquello que significa ser humanos. Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que intentan contestar estas preguntas basadas en la relación crucial que tiene el pensamiento con el cerebro. En esta mesa se expondrán distintos puntos de vista a partir de disciplinas tales como la física, la neurobiología y la psicología sobre la dualidad o unicidad de los conceptos de mente y cerebro.

Participantes:

· Dr. Mariano Sigman, Laboratorio de Neurociencia Integrativa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

· Dr. Francisco Tamarit, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.

· Psp. Martín Cipollone, Prof. en Psicopedagogía y Psicopedagogo, Instituto Superior Dr. Comingo Cabred

· Dr. Santiago Quiroga, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba y Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CONICET).

· Dr. Aaron Saal, Fac. de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, UNC.

· Edgardo Litvinoff (moderador), La Voz del Interior.

+ acerca de Creyentes del siglo XXI en palabra de su coordinador Dr. Cristián G. Sánchez

“La ciencia avanza” es una frase que usamos para describir la dinámica del conocimiento científico. Explícitamente utilizamos el verbo avanzar para describir un movimiento hacia adelante, implicando la superación permanente, la acumulación de conocimiento y la comprensión cada vez más profunda de ese conocimiento. Sin embargo, esos avances implican necesariamente la ocupación de nuevos territorios. La ciencia y la tecnología avanzan sobre el hombre y lo invaden, inundan sus espacios, su modo de vida, su entorno, su intimidad. Su naturaleza más profunda queda desmenuzada en sus elementos primordiales y es “explicada” en términos de ellos. El hombre es despojado de lo humano y pasa a ser una suma de partes que pueden modificarse, transformarse en mercancía. Desde una nueva perspectiva podemos empezar a preguntarnos: ¿Cuándo deja la ciencia de ser un instrumento del hombre para que el hombre pase a ser una herramienta de la ciencia? El hombre deja de ser hombre bajo el microscopio de la ciencia y se convierte en objeto.

La propuesta de este ciclo es poner la ciencia bajo el microscopio del hombre y la sociedad. Indagar sobre los aspectos humanos de la ciencia y la tecnología, su relación con el ser humano y su entorno, sus aspectos éticos, sus explicaciones sobre la naturaleza del ser humano. El hilo argumental que dé coherencia al ciclo como un todo será la relación entre el hombre y el conocimiento. Se analizarán los efectos de los nuevos conocimientos y tecnología sobre el ser humano y se indagará sobre los avances de la ciencia en relación a la naturaleza del hombre y su lugar en el mundo.

El ciclo se compondrá de una serie de mesas redondas a nivel de divulgación sobre temas científicos y tecnológicos que se encuentran en la frontera del conocimiento pero desde una perspectiva humanista. Las mesas estarán conformadas por tres o cuatro destacados científicos o expertos en el área y un moderador que regulará el desarrollo de la discusión y será el encargado de formular las preguntas del público. Previo a establecer la discusión cada participante dispondrá de 10 minutos para realizar una presentación sobre su punto de vista. Luego de estas presentaciones se realizará un debate entre los participantes que más tarde se abrirá al público quien podrá plantear preguntas por escrito. Cada mesa redonda se complementará con una intervención artística sobre el tema.

El ciclo cuenta con el auspicio de las siguientes instituciones:

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba

Centro Científico Tecnológico Córdoba – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba

Academia Nacional de Ciencias

Ha sido declarado de interés universitario por la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el apoyo de: La Voz Del Interior

Novedad anterior

Comienza El Señor de los Archivos

Siguiente novedad

Funicular Festivo, de Martín Toledo