Artes Visuales

Dani Umpi en vivo

El sábado 13 de junio, a las 20.30 hs. Dani Umpi en concierto presentará su Show electro-pop. El multifacético artista uruguayo, que acciona en diferentes campos de producción simbólica, ha logrado gran notoriedad gracias a su carisma histriónico y su peculiar abordaje de diferentes lenguajes artísticos.

Surgido en el under montevideano-bonaerense, con una imagen mutante entre sofisticada y bizarra, un humor y una capacidad de autoparodia que algunos catalogaron como transgresora, en poco tiempo logró acaparar la atención de muchos seguidores incondicionales, convirtiéndose en un inusual artista de culto.

SAB 13 JUN ::: 20.30 hs.
Puntual | Capacidad limitada | No se suspende por lluvia
Bono contribución $2 | Conseguí tu anticipada en Entre Ríos 40.

En este caso viene a presentar su Show electro-pop un formato donde Dani Umpi interpreta las canciones de su disco Perfecto, y versiones exclusivas de temas conocidos del cancionero popular, con una gran puesta en escena. El sow viene acompañado de proyección de imágenes, performances en vivo y sorpresas.

Actualmente Dani Umpi prepara su segundo disco como solista, cuyo lanzamiento será acompañado de una muestra individual en el Centro de Exposiciones MEC de Montevideo a fines del presente año. Este año también presentará un disco que testimonia el espectáculo “Dramática”, proyecto paralelo junto al guitarrista Adrián Soiza. Umpi además está escribiendo una comedia musical a estrenarse este año en Buenos Aires junto al músico uruguayo Javier Vaz Martins y la directora de teatro argentina Maruja Bustamante.

+ acerca del disco “Perfecto”

“Perfecto” fue su esperado primer disco (Contrapedal, 2005), con temas de su autoría. Un disco que suena a la vez innovador y familiar.

Fue producido por Daniel Anselmi (productor de discos de La Teja Pride, Astroboy y Contra Las Cuerdas, entre otros) y contó con la participación de muchos artistas de diferentes campos. La lista de invitados es tan diversa que incluye desde músicos como Luciano Supervielle a la rapper brasileña Missy L., además de contar con reconocimiento explícito de Jaime Roos, que autorizó la inclusión de la versión en inglés de su tema “Amándote” como bonus track del disco, cantada junto a Adrián Soiza, guitarrista que acompañó a Dani desde sus primeras presentaciones en vivo. Algunas participaciones son sorprendentes e inesperadas, sobre todo la de algunos artistas que no provienen de la música, como Carlos Perciavalle, Noelia Campo o Paola Bianco, que lo acompañan en algunos temas. Los músicos también provienen de diferentes disciplinas, como la soprano Patricia Curzio, Samantha Navarro o el mítico Renzo Teflón, vocalista de Los Tontos, que reaparece en escena luego de varios años. También participaron algunos “compañeros” de generación como Max Capote, Lorena Nader (vocalista de La Teja Pride) y Paco (guitarrista de Astroboy). Fue muy fuerte la presencia de músicos argentinos en el disco: Alejandro Sergi (vocalista del grupo Miranda!), Leandro Viernes, Sergio Pángaro & Baccarat y el grupo Que Out.

+ acerca de Dani Umpi

Dani Umpi (Daniel Umpiérrez) es un multifacético artista uruguayo que reside en Montevideo y acciona en diferentes campos de producción simbólica.

Ha logrado gran notoriedad gracias a su carisma histriónico y su peculiar abordaje de diferentes lenguajes artísticos.

Surgido en el under montevideano-bonaerense, con una imagen mutante entre sofisticada y bizarra, un humor y una capacidad de autoparodia que algunos catalogaron como transgresora, en poco tiempo logró acaparar la atención de muchos seguidores incondicionales, convirtiéndose en un inusual artista de culto.

Cantante, escritor, artista visual y figura mediática en su país, Dani Umpi creo un lenguaje propio, una estética particular y una forma de trabajo muy libre que le permite expresarse con naturalidad en varias disciplinas.

Con una sensibilidad y una estética que hacen constantes guiños a tradiciones como el Arte Pop o la Tropicalia, así como también una gran curiosidad por los nuevos medios, se ha destacado por sus shows musicales y sus lúdicas puestas en escena. Ha obtenido un excelente recibimiento por parte de la crítica y el público, pese a que su propuesta ha resultado bastante extraña y aislada en la tradición musical de su país.

Ha desarrollado una vasta actividad literaria, publicando varias plaquetas de poesía en Argentina, donde también se editaron sus novelas “Aún soltera” (Editorial Eloisa Cartonera y Editorial Mansalva), “Miss Tacuarembó” (Editorial Interzona) y “Sólo te quiero como amigo” (Editorial Interzona), recibiendo premios y excelentes críticas. Como artista visual ha participado en acciones y exposiciones, individual o colectivamente en New York, París, Madrid, Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima y Montevideo, obtenido varios premios a nivel nacional.

Su inicio en la música fue bastante casual, a partir de una serie de acciones, que incluía el lanzamiento ficticio de un CD donde regrabó en inglés el disco “Sur” del popular cantautor uruguayo Jaime Roos para la muestra “Frontera_incierta” del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (2001) y posteriormente la muestra “Trampas” en el Subte Municipal de Exposiciones de Montevideo (2001).

La versión en inglés de la canción “Amándote” de Jaime Roos (“Loving you”) integró las listas de Alta Rotación de algunas FMs montevideanas, con muchas solicitudes de los oyentes, convirtiéndolo en un “hit apócrifo”, como en su momento describió algún periodista. Luego realizó versiones tecno de temas fundamentales en el cancionero popular uruguayo para poder bailarlos en discotecas. Gracias a Internet y las copias domésticas de CDs, rápidamente circularon sus canciones en algunos circuitos de Montevideo y Buenos Aires, convirtiéndolo en un fenómeno peculiar sin antecedentes. Sus presentaciones en vivo con vestuarios delirantes, realizando un caprichoso repertorio con versiones disparatadas de canciones conocidas rápidamente captaron gran atención de algunos medios y el público en general.

+ info: www.daniumpi.com / www.myspace.com/daniumpi

Share
Novedad anterior

Irene Kopelman X 2

Siguiente novedad

Concurso de poesía, pintura y fotografía