Formación CulturalLiteratura y pensamiento

Paralelas a Saturnalia

El jueves 28 de mayo, a las 19.30hs, se llevará a cabo el diálogo Las representaciones del cielo, entre Jesús Calderón (astrónomo) y Fabián Mie (filósofo).

Y

El miércoles 10 de junio, a las 19.30hs, se presentará el libro Transacciones Filosóficas, con la participación de los artistas visuales Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman.

Ambas actividades son propuestas que corren paralelas al ciclo Saturnalia.

En el marco de la muestra Los Cielos del Cilo + Astroboy tiene un plan el jueves 28 de mayo, a las 19.30 hs. el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) presentará Las representaciones del Cielo, un diálogo entre el astrónomo Jesús Calderón y el filósofo Fabián Mié, quienes discutirán sobre las representaciones del cielo en las distintas épocas han estado vinculadas a la cultura en sentido amplio, esto es, al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, tecnológico y religioso, entre otros, imperantes en el momento histórico. Estas representaciones conducían a las concepciones del mundo a las que se arribaba. Particularmente la forma en que se “mira” el cielo y la ideología determinan las mismas.

En este diálogo se confrontarán las ideas anteriores y posteriores al uso del telescopio para mirar el cielo.

+ acerca de Fabián Mié

Dr. en Filosofía, Investigador del CONICET, Docente en las Universidades Nacionales de Córdoba y del Litoral.

+ acerca de Jesús H. Calderón

Lic. en Física y Astronomía, investigador del Observatorio de Córdoba, especialista en Astronomía Extragaláctica e Instrumental Astronómico.

Docente de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física-UNC

+ acerca de “Los cielos del Cielo + Astroboy tiene un plan”

¿Cuánto sabemos sobre el cielo y cuánto imaginamos sobre él? Es esa dimensión inconmensurable donde recaen los rezos y las preguntas, es el espacio de nuestro origen y destino, el artífice de nuestro futuro, el que influencia la vida y las alianzas humanas.

Las afinidades de los cuerpos celestes y los cuerpos biológicos que se replican mutuamente, el tiempo ralentizado (saturnino también!) del amor y el goce, el cielo como espejo del ‘pequeño cosmos de lo cotidiano’ donde dos seres encuentran los instantes de ser uno. Las obras que se presentan en esta muestra hacen el intento, varias veces juzgado desde el campo intelectual-artístico de profano y hasta cursi, de tratar sobre el amor romántico.

Mientras tanto los astrónomos exploran el universo buscando certezas y la ciencia ficción junto con los mangas, el animé y los video juegos imaginan vidas en mundos futuros. En esta ocasión, a esta última tarea se la dejamos a los niños. Un grupo de astroboys que han elaborado un plan para una vida posible en el universo y en un tiempo venidero.

Obras y artistas en salas de exposición:

Tempo (Videoinstalacion)

Vivi Pozzebón/Karol Zingali

Arquitectura Cósmica – Constelación (video)

Fabiana Barreda

Acielados (foto-video)

Rodrigo Fierro/Abril López

+ info Saturnalia.

Novedad anterior

RES

Siguiente novedad

Migraciones: seleccionados