Migraciones: Mirando al sur

[Danza contemporánea]
Viernes 29 de mayo 21 horas | Teatro Real (San Jerónimo 66) | Anticipadas en venta en la boletería del teatro

Dos obras + Doce personas en escena + Dos compañías de danza

Ou – Topos | Coreógrafo y director: Humberto Canessa Ulloa [de la CND Costa Rica]
Punto Ciego | Coreógrafo y director: Francisco Centeno Rodríguez [de la CND El Salvador]

Sobre Migraciones:

Con el propósito de dar a conocer la problemática económica, política y, sobre todo, sociocultural de las migraciones a través de dos espectáculos de danza contemporánea, se presentan en Córdoba Ou- topos y Punto Ciego.

Migraciones, Mirando al Sur es una actividad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que involucra las compañías nacionales de danza de Costa Rica y de El Salvador.


Punto Ciego + Francisco Centeno Rodríguez, Director de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, ha recibido el Premio Nacional de Danza de Costa Rica 2008 a la Mejor Obra Coreográfica, con Punto Ciego. Bajo su dirección, la compañía obtiene la mención de honor con la obra

Ou – Topos +Humberto Canessa: Director de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. Reconocido bailarín y coreógrafo, recibió –entre muchas distinciones- el Premio Nacional de Danza Mejor Coreografía 2006 Luz Negra creada para Corpus Erigo danza contemporánea y el proyecto LINCE.

Actividades paralelas

Jue 28 de may, 14.30 hs.: Masterclass | en la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt (Ciudad de las Artes).

Los directores de ambas compañías ofrecerán una clase en la que brindarán diferentes técnicas de danza contemporánea.
Actividad gratuita y de cupo limitado

Sab 30 de may, 11.30 hs.: Conversatorio – coloquio | Auditorio del CCE. C

En esta charla se mostrará de qué manera, a través de la danza, pueden abordarse temáticas de interés social y crear conciencia sobre las problemáticas que afectan a las sociedades contemporáneas; en este caso, las migraciones.
Actividad gratuita y de cupo limitado / Para asistentes previamente seleccionados por convocatoria abierta.

Nadie me echó, valor. Arranqué solo

| Por Jorge Monteagudo (*) |

Nací en Montevideo. A mil cien kilómetros de Córdoba. Montevideo tiene playas. Córdoba tiene sierras. Agua por tierra, un cambio radical.
A lo largo de estos años, todo se redujo a dos conceptos: allá y acá.

Arranqué de allá a los 29 añitos. Trabajé en un supermercado y el teatro era un hobby que comenzó a hacerme llegar a mis ocho horas sin dormir.
Paternidad, matrimonio y divorcio, en ese orden, se me sumaban al currículum.
Salgo por primera vez de mi ciudad natal a un encuentro teatral en Santa Fe con mi grupo Bacalao. Ese viaje iniciático culmina en un romance espontáneo entre tutucas y cielo estrellado.
Así me entero de una ciudad al borde de las sierras, apenas a dieciséis breves horas de bus.
Puede decirse que llego acá en busca del amor.
Año ´99. Plena explosión teatral independiente. Voy llevado de la mano por una ciudad desconocida.
Me zambullo: estatua casi viviente, conejo de pascuas derretido, semáforo verde, mimo hablador, teatro diverso y etcéteras.
Personas de tonada me abren sus casas, salas, instituciones y se hacen amigos, hermanos y hermanas nuevas que reciben y abrazan y dan.
El candombe hizo madera con el cuarteto.

Acá: “¿Sos de Uruguay? ¡Qué lindo que es Rocha!”
Allá: ¿Estás en Córdoba? ¿Siempre en lo tuyo?”

Me sentí inmigrante cuando me pidieron visa un verano que fui para allá. Para mí, valor, ser inmigrante era un barco lleno de gente con sombreros y valijas de cartón.
Pero también era yo, con mi bolso lleno de libros y una hija que crece sin que la vea por las mañanas.
Durante estos años tuve que resetearme y cambiar varios términos por otros para hacerme entender:
Championes por zapatillas
Golero por arquero
Chiquilines por chicos
Refuerzo por sánguche
Ómnibus por colectivo
Insultos surtidos por culeáu

¿Inmigrante? ¡Pero si yo nunca me fui de allá!

No te olvides del pago/si te vas pa´ la ciudad/cuanti más lejos te vayas/más te tenés que acordar/, canta Zitarrosa con su estampa de crooner folklórico.
Fuá, ´vo…

(*) Actor y director teatral. Uruguayo que no toma mate ni Fernet con coca. Integrante de Bacalao y el Teatro Minúsculo.


2 Responses to Migraciones: Mirando al sur

  1. Pingback: Centro Cultural España-Córdoba » En movimiento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>