Música

Jornadas de Música Contemporánea

Con la coordinación de Pablo Cécere, comienzan el lunes 01 de junio las Jornadas de Música Contemporánea en el Centro Cultural España Córdoba. La actividad es libre y gratuita. Acá la grilla, para ver si te suena:

Entrada libre y gratuita

Lunes 1 | 19:30 hs.

Apertura de las Jornadas:

Steve Reich: Pendulum Music

Compuesta en 1968 (y revisada en 1973) por Steve Reich, es una pieza de música procesual, una música “de fases”, que nació jugando con un micrófono frente a un parlante, revoleándolo como si fuera un lazo. Una “escultura audible de fases”, la llama el autor, “soy yo haciendo las paces con John Cage”. Pendulum Music es un epítome de la música procesual: una vez puesta en movimiento puede ser completamente abandonada a sí misma.

Conferencia Lo nuevo (de la música)

Por Silvio Mattoni

¿Cómo nombrar lo nuevo? Dado que se trata, por definición, de cosas inauditas, entonces no podrían caber dentro de taxonomías preestablecidas. ¿Habría que inventar nombres nuevos? Quizás no, porque todo nombre está abierto a incorporar sentidos, se desplaza, se transforma. Y por otro lado, tal vez la música nueva, que se resiste al imperio de la repetición y a las costumbres del reconocimiento, sólo sea un desplazamiento, una acentuación cambiada de lugar, antes que algo totalmente inaudito, porque en tal caso sería lo inaudible sin más, un agujero negro que acaso esté presente en el horizonte pero que nunca se alcanza. Podría conjeturarse que así como la pintura abstracta, sus materiales, ya se preanunciaban en los fondos brumosos de los paisajes renacentistas, y la pintura geométrica se preveía (podemos verla nosotros, postreros, ya ahí presente) en los sombreros gigantescos de los personajes de Piero della Francesca, del mismo modo la materia de la música nueva estaba en la llamada música clásica, pero en otro plano, al servicio de otros fines.


Martes 2


9-12 y 13-16 hs.:

Clase/Taller (para instrumentistas):

La interpretación de la música contemporánea, Haydée Schvartz (Bs. As.)

La música contemporánea plantea problemas específicos, o, en otras palabras, propone desafíos únicos (en relación con otras prácticas musicales) al intérprete. Su resolución o superación dependen directamente de un abordaje adecuado.

En este Taller Haydée Schvartz guiará a los intérpretes asistentes, que tendrán la oportunidad de tocar durante la clase alguna obra en preparación, en la adquisición de herramientas para una clara conceptualización de los distintos aspectos involucrados en la interpretación de una partitura contemporánea.

Haydée Schvartz:

Pianista. Estudió en Argentina con Roberto Brando y Dora Castro, en Suiza con Nikita Magaloff, en Inglaterra con María Curcio y en USA (donde obtuvo su Master Degree en interpretación pianística) con Yvar Mikhashoff. Luego de la muerte de Mikhashoff fue declarada una de las herederas de su colección International Piano Tango, iniciativa con la que ella continuó encargando obras a compositores argentinos que fueron añadidas a la colección. Ha sido profesora en numerosas universidades argentinas, en el Conservatorio de Boston, la State University of New York en Buffalo, en Porto Alegre (Brasil), y en la Universidad de La Serena (Chile). Actualmente es docente en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires y en el Instituto CEAMC de Buenos Aires. Becas y premios: Fulbright Scholarship, Nicholas Patterson Fund, Delta-Kappa-Gamma Fellowship, Mozarteum Argentino, Cameron Baird Competition (USA, 1991).

Miércoles 3

9-12 y 13-16 hs.:

Clase/Taller (para compositores y estudiantes avanzados de composición): Master class a cargo de Gerardo Gandini, que hablará sobre la técnica de su lenguaje, en especial con relación a sus Sonatas 5, 7 y 8 para piano (la Sonata 5 está publicada por Melos y copias de las otras dos estarán disponibles para los asistentes), reflexionará sobre la correspondencia entre las intenciones del compositor y sus métodos, y estará disponible, durante la clase/taller, para consultas individuales y específicas de cada asistente.

Gerardo Gandini:

compositor, pianista y director, nacido en 1936. Estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginastera. Fue pianista del sexteto que Astor Piazolla formó en 1989. Fue profesor del Instituto Di Tella (Bs. As.), de la Juilliard School of Music (New York), de la Facultad de Música de la Univ. Católica Argentina, de la Facultad de Bellas Artes de la Univ. Nacional de La Plata, y de los cursos de Música Contemporánea del Instituto Goethe de Buenos Aires. Recibió, entre otros reconocimientos, el primer premio del Congreso para la Libertad de la Cultura (Roma, 1962), la beca del Gobierno Italiano (1966), la beca Guggenheim (1982), el premio Molière por música para teatro (1977), el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (1998) y el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria (2008).

19:30 hs.:

Concierto: Haydée Schvartz

Musica Ricercata de György Ligeti:

Tango? de Conlon Nancarrow:

Tango Mnemonics de Jo Kondo:

Perpetual Tango de John Cage

Pobres triunfos pasajeros de Mariano Etkin

Piglia de Pablo Ortiz

Sonata nro. 7 de Gerardo Gandini

For Cornelius de Alvin Curran


Jueves 4


9-12 y 13-16 hs.:


Clase/Taller (para músicos y público en general):

Estética musical contemporánea, Federico Monjeau (Bs. As.)

Como toda manifestación artística, la música contemporánea requiere, tanto para su ejercicio como para su comprensión, de la consideración de sus implicaciones y propósitos estéticos, en el marco de la copiosa tradición que ha sido moldeada una y otra vez por el aporte individual de los músicos.

Este Taller está destinado a compositores e intérpretes, y a estudiantes de música, interesados en profundizar en la reflexión sobre su propio proyecto estético.

Federico Monjeau:

Estudió música en San Pablo. Es ensayista y crítico musical. Empezó a escribir crítica musical en el diario La Razón, dirigido por Jacobo Timerman. Dirigió la revista Lulú, la primera revista sobre estética y teoría musical en Argentina. Se despeña como profesor titular de Estética Musical en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del consejo editor de la revista Punto de Vista y trabaja como crítico musical en el diario Clarín. Publicó el libro La invención musical (ideas de historia, forma y representación) en 2004. Obtuvo el premio Konex (música clásica) en 2007.

Jueves 4 | 19:30

Charla: El tango como forma residual. Un análisis de la presencia del tango en la música de compositores argentinos contemporáneos

Por: Federico Monjeau (Bs. As.)

Viernes 5 | 19.30 hs.:

Concierto:

Austeras de Oscar Bazán. Interpretan: Eduardo Spinelli (clarinete), Mariano Ceballos (violín) y Aníbal Borzone (percusión).

Oscar Bazán

Compositor cordobés. Su música, caracterizada por la parquedad de elementos constitutivos y la utilización de un lenguaje concentradísimo, es el producto de un intenso proceso alquímico de búsqueda de una “quinta esencia” musical.


Pendulum Music de Steve Reich

Montaje: Hernando Varela

I Concurso Nacional de Composición de Música Contemporánea de Cámara La máquina de tiempo

Jurado: José Halac, Juan Carlos Tolosa y Claudio Bazán.

Premio Desierto I Mención del Jurado para “Señales diurnas” de Diego Zacarías (Bs. As.)

Share
Novedad anterior

Migraciones: seleccionados

Siguiente novedad

¡A jugar!