ConvocatoriasMúsica

Clases y talleres musicales en “La máquina de tiempo”

En el marco de las Jornadas de música contemporánea La máquina de tiempo, se brindarán tres clases-talleres con importantes referentes de la música: Haydée Schvartz, Gerardo Gandini y Federico Monjeau.

Los encuentros tienen cupo limitado según orden de inscripción.
Los interesados tendrán que completar la convocatoria correspondiente.

Abre: 14 de mayo
Cierra: 29 de mayo a las 14.30 hs.
Publicación de los resultados: martes 2 de junio

SELECCIONADOS A LOS TALLERES

Clase/Taller (para instrumentistas). La interpretación de la música contemporánea.
Dictado por: Haydée Schvartz

Ceballos, Federico
Jiménez, Cecilia Mariel
Pizarro, Anastasio
Pucci, Juan Carlos
Rovasio, Fabricio
Tello, Héctor Gabriel
Veronese, Florencia


Clase/Taller (para compositores y estudiantes avanzados de composición).

Dictado por Gerardo Gandini

Behm, Pablo Luis
Cabrera, Valeria Soledad
Cafaro, Graciela
Pastrana, Manuel
Pellini, Franco Alberto
Pizarro, Anastasio
Pizarro, Raquel
Pucci, Juan Carlos
Rabinovich, Javier
Ragessi, Federico
Tello, Héctor Gabriel
Varela, Hernando

Clase/Taller (para músicos y público en general). Estética musical contemporánea.
Dictado por: Federico Monjeau

Behm, Pablo Luis
Cabrera, Valeria Soledad
Colombatti, Alejandro
Di Pietro, Guillermo
Halac, José
Musso, María Belén
Passaretti, Eleonora
Pellini, Franco Alberto
Pizarro, Anastasio
Rabinovich, Javier
Ragessi, Federico
Varela, Hernando
Vilte, Anahí

1)

Clase/Taller (para instrumentistas):

“La interpretación de la música contemporánea”

Por: Haydée Schvartz (Bs. As.)

de 9 a 12 y de 13 a 16 hs.:

En este encuentro Haydée Schvartz guiará a los intérpretes asistentes, quienes tendrán la oportunidad de tocar durante la clase alguna obra en preparación, en la adquisición de herramientas para una clara conceptualización de los distintos aspectos involucrados en la interpretación de una partitura contemporánea.

Aproximación a Haydée Schvartz:

Pianista. Estudió en Argentina con Roberto Brando y Dora Castro, en Suiza con Nikita Magaloff, en Inglaterra con María Curcio y en USA (donde obtuvo su Master Degree en interpretación pianística) con Yvar Mikhashoff. Luego de la muerte de Mikhashoff fue declarada una de las herederas de su colección International Piano Tango, iniciativa con la que ella continuó encargando obras a compositores argentinos que fueron añadidas a la colección. Ha sido profesora en numerosas universidades argentinas, en el Conservatorio de Boston, la State University of New York en Buffalo, en Porto Alegre (Brasil), y en la Universidad de La Serena (Chile). Actualmente es docente en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires y en el Instituto CEAMC de Buenos Aires. Becas y premios: Fulbright Scholarship, Nicholas Patterson Fund, Delta-Kappa-Gamma Fellowship, Mozarteum Argentino, Cameron Baird Competition (USA, 1991).


2)

Miércoles 3 de junio

de 9 a 12 y de 13 a 16 hs.:

Master class (para compositores y estudiantes avanzados de composición)
Por Gerardo Gandini (Bs. As.)

El maestro Gandini hablará sobre la técnica de su lenguaje, en especial con relación a sus Sonatas 5, 7 y 8 para piano (la Sonata 5 está publicada por Melos y copias de las otras dos estarán disponibles para los asistentes); reflexionará sobre la correspondencia entre las intenciones del compositor y sus métodos, y durante el encuentro, estará disponible para consultas individuales y específicas de cada asistente.

Aproximación a Gerardo Gandini:

Compositor, pianista y director, nacido en 1936. Estudió composición con Goffredo Petrassi y Alberto Ginastera. Fue pianista del sexteto que Astor Piazolla formó en 1989. Fue profesor del Instituto Di Tella (Bs. As.), de la Juilliard School of Music (New York), de la Facultad de Música de la Univ. Católica Argentina, de la Facultad de Bellas Artes de la Univ. Nacional de La Plata, y de los cursos de Música Contemporánea del Instituto Goethe de Buenos Aires. Recibió, entre otros reconocimientos, el primer premio del Congreso para la Libertad de la Cultura (Roma, 1962), la beca del Gobierno Italiano (1966), la beca Guggenheim (1982), el premio Molière por música para teatro (1977), el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (1998) y el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria (2008).


3)

Jueves 4 de junio

de 9 a 12 y de 13 a 16 hs.:

Clase/Taller (para músicos y público en general):

“Estética musical contemporánea”

Por: Federico Monjeau (Bs. As.)

Este taller está destinado a compositores e intérpretes y a estudiantes de música, interesados en profundizar en la reflexión sobre su propio proyecto estético.

Aproximación a Federico Monjeau:

Estudió música en San Pablo. Es ensayista y crítico musical. Empezó a escribir crítica musical en el diario La Razón, dirigido por Jacobo Timerman. Dirigió la revista Lulú, la primera revista sobre estética y teoría musical en Argentina. Se despeña como profesor titular de Estética Musical en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del consejo editor de la revista Punto de Vista y trabaja como crítico musical en el diario Clarín. Publicó el libro La invención musical (ideas de historia, forma y representación) en 2004. Obtuvo el premio Konex (música clásica) en 2007.


Novedad anterior

Técnicas de supervisión de Entidades Aseguradoras

Siguiente novedad

Psicología de la delincuencia