Artes Visuales

Axión poética

El ciclo Saturnalia (Catálogo incompleto de temperamentos y devociones de los proto-artistas) presenta, en el marco de su Capítulo 3: Bilis Negra:
qwxrtfvtfrxwq: Lo que en ausencia insiste
Charla + axión poética
Dictado por Mauro Césari (Psicólogo y Poeta)
Mar 12 May – 19.30 hs.

El martes 15 de mayo, a las 19.30 hs. en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) el artista y psicólogo Mauro Césari dictará la conferencia “qwxrtfvtfrxwq: Lo que en ausencia insiste” la cual se enmarca en la tercer muestra del ciclo Saturnalia: Bilis negra (Las formas de la melancolía).

“¿Cómo abordar, a partir de la noción de inscripción psíquica, corpúsculos que pulsan como fantasma escritural un devenir humano en el hombre? De un cuerpo bio-lógico a un cuerpo erógeno. En tiempos de radiaciones despóticas de Sentido, un concepto ampliado de escritura nos trae restos, mapas de interferencias: nuevos-viejos signos, protosomas, pictogramas, modulaciones de lo visual: contagiografías.”

Se propone una modalidad híbrida de presentación entre la conferencia y la acción poética donde Cesari expondrá conceptos respecto a las formas de inscripción de los ausente, con la colaboración de Pilar Ortega Musitano, trabajará en vivo desarrollando su poesía visual y creando un ambiente de múltiples dispositivos para la recepción.


+ acerca de Mauro Césari

Nació en Paraná, Entre Ríos, en 1977. Es licenciado en Psicología y docente universitario. Poemas, artefactos y módulos visuales de su autoría han aparecido en exposiciones, fanzines, comunicaciones alternas, ejemplares únicos y pequeñas ediciones en países de América y Europa.

En 2007 su libro “el entrerrianito” obtuvo el Premio Estímulo a la Actividad Creadora en Poesía. Vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.

+ acerca de: Capítulo 3: Bilis Negra. Las formas de la melancolía

La mirada fija, suave, soñadora, se va perdiendo en los rincones: nacidos bajo el signo de Saturno, esos son los melancólicos. Los psicoanalistas dijeron: “¡Es por la pérdida del objeto amado, no han podido erigir una estatua del yo!’. Constantino, el africano, sugería una cura:

Tomar cinco dracmas de comino, de calamento, 20 dracmas de flor de tomillo, tres de anís, de apio, de eneldo hembra, cinco de ruibarbo. Cocinar en siete libras de agua hasta reducir a un tercio.

Hay algunos que prefieren engendrar cuerpo extraños, es decir: Arte. En este capítulo las imágenes de las dilaciones, los desvíos, las pérdidas del amor, de la inocencia y de la infancia se van expandiendo en el transcurso de los días ocupando mas espacio en las salas; el humor melancólico va contaminando. Una continua modificación se va desarrollando en la visibilidad de las obras a través de un montaje procesual que va incorporando más obras y artistas.


Obras | artistas | exposición:

Laura Colombo, Rosana Fernández, Mariana Robles, Geraldina Blas, Nicolás Balangero, Luciano Burba, Mara Paganelli, María José Cabral, Mauro Cesari, Victoria

Liguori, Noel De Cándido, María José Albó, Susana Gamarra, Julia Tamagnini, Pilar Ortega.


(dibujos, pinturas, fotos, objetos, proyección, blog)

Novedad anterior

Jornada de Capacitación docente

Siguiente novedad

Revista Invasiva