Música

Vera Baxter (Rosario)

El viernes termina Música para camaleones, con la presentación de Vera Baxter, el grupo de Rosario que desplegará su estilo Trip Hop – Folk – Alternativa en el patio del CCEC. Últimas canciones para escuchar entre los árboles.
21 hs. | Puntualidad | Capacidad limitada | No se suspende por lluvia

Bono contribución $2 | Conseguí tu anticipada en Entre Ríos 40.

Viernes 24 de abril | 21 hs.

Vera Baxter (Rosario)

+ info
http://www.myspace.com/verabaxter
http://www.lastfm.es/music/vera+baxter
http://www.sadnessdiscos.com.ar/verabaxter.html

El viernes 24 de abril a las 21 hs. en el Centro Cultural España Córdoba se realizará la última presentación del ciclo Música para Camaleones – Canciones para escuchar entre los árboles. Los invitados a realizar el cierre son los rosarinos de Vera Baxter quienes presentarán la puesta audiovisual Star (S). Además, realizarán un adelanto de los temas de su tercer cd La tercera parte de la noche, a estrenarse próximamente en Rosario.

Apelando a lo múltiple, Vera Baxter presentará sesenta minutos de música ejecutada en vivo, imágenes y recitados que tratan sobre una mujer, una niña, un hombre y un grupo. Pero, ante todo, Star(s) es una puesta audiovisual sobre la necesidad de encontrar un refugio posible, en el mar o donde sea. La puesta “Star(s)” fue estrenada en el último Festival de Cine de Mar del Plata, en el marco de la sección “Soundsystem – Música y cine”.

Vera Baxter son:

Carolina Piva (voz y acordeón) + Gustavo Galuppo (bajo) + Hernán Ainsa (guitarra) + Fabio Scarponi (violín) + Gabriel Cejas (batería)

+ sobre Vera Baxter:

Vera Baxter, influenciada tanto por un amplio espectro de géneros musicales como audiovisuales, no limita el potencial de su imaginería al campo auditivo. Su sonoridad fluctúa entre los climas densos del dark folk y los aires noir de la canción francesa, entre la desmesura del cabaret y la exhaustiva repetición del minimalismo más recargado; se pierde en delicadas texturas electrónicas hasta dar paso a la calidez abrumadora de la voz y el instrumento acústico.

El resultado de éste cóctel es quizá un género híbrido inclasificable.

Actualmente quinteto, se forma en Rosario como trío (Carolina Piva, Gustavo Galuppo, y Fernando Romero) a fines del año 2001, a partir de la composición de la banda sonora del largometraje experimental La disección de una mujer ahogada, de G.Galuppo. Las atmósferas buscadas para tal realización, basadas en un cruce sutil entre fuentes electrónicas y acústicas, integrando diversas fuentes musicales pero siempre atravesadas por una cadencia oscura y melancólica, sentaron las bases de un estilo propio, siempre ligado a lo audiovisual como instrumento complementario.
El resultado excedió su rol primero de banda sonora y se sumaron nuevas composiciones para dar forma a lo que sería el primer CD del grupo, llevando el mismo título del video (2002). En 2005 se edita Abatida, segunda producción del grupo, en la que cuentan con la colaboración esencial del músico rosarino Guillermo Rizzotto. Desde ese momento comienza una búsqueda más rigurosa de las posibilidades expresivas del grupo, incorporándose a las filas Hernán Ainsa (Sahha), sumando la calidez de la guitarra electroacústica.
Con una mayor frecuencia de presentaciones en vivo, y con su nueva formación, la banda empieza a elaborar un sonido donde se cruzan con más fuerza aires de la canción francesa y el folk, sin olvidar las texturas electrónicas ni las raíces en el dark. A la búsqueda de un sonido propio, original y pensado, Vera Baxter incorpora en sus presentaciones la proyección de imágenes, en puestas audiovisuales que contribuyen al clima estético y resumen el conflicto de conceptos, casi tan visuales como sonoros, propuesto por la banda.
En paralelo a su actividad musical, lleva adelante su proyecto SYNDROME, dedicado en Rosario a difusión de material audiovisual no convencional.
Ya en el 2007, después de diversas presentaciones con nuevo material, la banda da otro paso sumando a Gabriel Cejas en batería y a Fabio Scarponi en violín. Al poco tiempo Romero dejará el grupo, quedando entonces Vera Baxter con su formación definitiva hasta la fecha.

Share
Novedad anterior

El Quijote, en vivo

Siguiente novedad

Noche final