Literatura y pensamiento

Contrapuntos y otras coplas

El martes 7 de Abril, a las 19.30 hs, Remo Leaño presenta su libro Contrapuntos y otras coplas, de Ediciones de la Tierra, Tilcara, Jujuy.

una vaca me ´a prestado
un pedazo de su panza,
pa´ que vibre bien mi caja
y le cante a la esperanza.

Este libro reúne algo más de 200 coplas originales del autor, ilustradas con fotografías en blanco y negro, fruto de su participación en el Encuentro de copleros que desde hace 25 años, se realiza en Purmamarca, Jujuy.

uno mismo se condena
a callarse en esta vida,
grite, cante con coraje
no deje complas dormidas

Coplas despeinadas

Si bien toda poesía no es copla, se puede afirmar que toda copla es poesía y más en estas creaciones que nos ofrece Remo Leaño. Como prosista, no soy quien para opinar sobre los poemas que nos ofrece, pero recurriendo a la antigua dualidad de forma y contenido, puedo decir con respecto a la primera que los verbos y adjetivos, infinitivos, participios y gerundios se despegan del molde y se entrelazan armoniosamente en un tejido como el rebozo de las vallistas, donde restallan los colores y las flores brotan rampantes en glifos desde la urdimbre y la trama.

Parafraseando a Menéndez Pidal me atrevo a decir: brotes nuevos de un cardón añoso, que tal vez de aquí a unos años alguien las recuerde y se anime a cantarlas, aunque en opinión de su autor no tengan rima, característica de un repentismo que sin duda ha rondado su creación. Ritmo y cadencia sí, y algunas son verdaderos hallazgos que sin duda se han de hacer populares. En cuanto al contenido, está omnipresente la mujer que sin duda también ha presidido el acto creativo, reforzando una vez más el concepto popular: es el motor que mueve al mundo. También las reflexiones filosóficas se enlazan; es que las coplas de Leaño tienen las valencias de un átomo de carbono y su facilidad para unirse unas con otras. Es de esperar que otras musas prosigan amadrinando la poesía chascosa de Remo.

Toqo Zulueta

Bio-Remo

Nace en San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy en 1978. Más tarde se muda a Tilcara y en sus últimos años cursa estudios de cine y diseño web en Córdoba. Hacia 2005 regresa a la Quebrada de Humahuaca, con el presente libro escrito. Pasaron 3 años hasta que, con editorial propia y autogestionada, lanza su primer libro.

Bonus

Músicos invitados: Irma Cabana (de La Quiaca, Jujuy) + Cristina Paredes (de Tilcara, Jujuy).

Share
Novedad anterior

Mediateca Enterate!, por 3

Siguiente novedad

El niño salvaje