Artes Visuales

El niño salvaje


Saturnalia (Catálogo incompleto de temperamentos y devociones de los proto-artistas), continúa con su ciclo de muestras. El miércoles 8 de abril habrá proyección, y le toca el turno a El niño salvaje.

El niño Salvaje
Mie 8 de abr. 19.30 hs.
Proyección
Director: François Truffaut
Presenta: Franco Rizzi. Sociólogo, periodista y productor.

En el marco de Efecto Mowgli – primera muestra del ciclo Satrurnalia – el sociólogo y productor Franco Rizzi presentará El niño salvaje, un film donde Truffaut cuenta la fascinante y verdadera historia sobre un niño salvaje que se crió solo en los bosques franceses y de un médico que trata de civilizarlo.

+ acerca de: Muestra I: Efecto Mowgli

Del lun 30 de mar al sab 11 de abr

Las experimentaciones científicas con los niños-lobo han demostrado que su adaptación a la sociedad es impracticable: Chicos extraviados en la selva y criados por animales, como en el caso de Amala y Kamala, perdieron su posibilidad de desarrollo del lenguaje y de comunicación humana.

Contrariamente, en la película El libro de la selva de Walt Disney -adaptación del libro de Rudyard Kipling-, la escena final ofrece una promesa de ‘reinserción’ cuando en el último cuadro se muestra a Mowgli en las puertas de la aldea.

Esta muestra, que inaugura la serie, se centra en la inadaptación social, la disfuncionalidad y los desplazamientos e interrupciones del lenguaje. Las obras tienen en común una mirada crítica sobre la sociedad que, a veces conmueve por su presentación de lo real y en otras juega irónicamente.

+ Descripción de la película:

Basado en hechos reales sucedidos en Francia en 1798, este drama de época de Francois Truffaut (Los 400 Golpes) narra la historia de un niño que es encontrado en estado salvaje en los bosques, en estado prácticamente animal. No sabe hablar y no parece haber estado en contacto con ningún otro ser humano jamás. Catalogado como fenómeno, se discute su ingreso a un manicomio, pero un bondadoso doctor (interpretado por Truffaut) decide adoptarlo y demostrar que el niño no es un retrasado.
Un drama que además plantea numerosas interrogantes sobre la adaptación del individuo a la sociedad, la dirección de Truffaut -que siempre tuvo especial afinidad con la infancia- le imprime una energía e interés dignos de verse.

Ficha técnica | El Pequeño Salvaje.

L’enfant sauvage

(Francia, 1960, b/n, 85 min.)

Director: François Truffaut

Fotografía: Néstor Almendros

Intérpretes:Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Paul Villé, Jean Dasté

+ acerca de Franco Rizzi:

Sociólogo. Fue co-director de la revista Contramano-intervención escrita y de Contramano Espacio Cultural. Publicó numerosos artículos para diversos medios gráficos como revista La intemperie y La Voz del Interior. Actualmente es responsable del área de Producción de la Subsecretaría de Cultura de la UNC. Dictó en 2008 el seminario Políticamente incorrectos en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Curadora de Saturnalia: Andrea Ruiz

Novedad anterior

Contrapuntos y otras coplas

Siguiente novedad

VideoPoesía