Artes Visuales

Bilis negra (Las formas de la melancolía)

Saturnalia (Catálogo incompleto de temperamentos y devociones de los proto-artistas) invita a la muestra número 3, Bilis Negra (Las formas de la melancolía).

Inauguración Tomo I
Mie 29 de abr. 19.30 hs.

Inauguración Tomo II
Mie 6 de mayo. 19.30 hs.
El miércoles 29 de abril a las 19.30 hs. el Centro Cultural España Córdoba presentará Bilis Negra (Las formas de la melancolía), la tercera muestra del ciclo de exposiciones Saturnalia. En palabras e Andrea Ruiz, curadora de Saturnalia: “En esta muestra, las imágenes de las dilaciones, los desvíos, las pérdidas del amor, de la inocencia y de la infancia se van expandiendo en el transcurso de los días ocupando mas espacio en las salas; el humor melancólico va contaminando. Una continua modificación se va desarrollando en la visibilidad de las obras a través de un montaje procesual que va incorporando más obras y artistas”.

Es por ello que la muestra cuenta con dos inauguraciones, en la primera se expondrán obras de Laura Colombo y Rosana Fernández y en la segunda inauguración, a realizarse el miércoles 6 de mayo a las 19.30 hs., contaremos con la expansión de obras y artistas.

+ acerca de Bilis Negra (Las formas de la melancolía)

La mirada fija, suave, soñadora, se va perdiendo en los rincones: nacidos bajo el signo de Saturno, esos son los melancólicos. Los psicoanalistas dijeron: “¡Es por la pérdida del objeto amado, no han podido erigir una estatua del yo!’. Constantino, el africano, sugería una cura:

Tomar cinco dracmas de comino, de calamento, 20 dracmas de flor de tomillo, tres de anís, de apio, de eneldo hembra, cinco de ruibarbo. Cocinar en siete libras de agua hasta reducir a un tercio.

Hay algunos que prefieren engendrar cuerpo extraños, es decir: Arte. En esta muestra, las imágenes de las dilaciones, los desvíos, las pérdidas del amor, de la inocencia y de la infancia se van expandiendo en el transcurso de los días ocupando mas espacio en las salas; el humor melancólico va contaminando. Una continua modificación se va desarrollando en la visibilidad de las obras a través de un montaje procesual que va incorporando más obras y artistas.

Artistas:

Laura Colombo, Rosana Fernández, Mariana Robles, Geraldina Blas, Nicolás Balangero, Luciano Burba, Mara Paganelli, María José Cabral, Mauro Cesari, Victoria

Liguori, Noel De Cándido, María José Albó, Susana Gamarra, Julia Tamagnini, Pilar Ortega.

(dibujos, pinturas, fotos, objetos, proyección, blog)

+ actividades paralelas:

Mar 5 de may – 19.30 hs.

Juan Martín (de NAEMI) y l Silvia Maria Quintana (docente de Outsiders)

¿Qué tienes debajo del sombrero? (Película de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel)

Conferencia + Proyección

Mar 12 de may- 19.30 hs.

qwxrtfvtfrxwq: Lo que en ausencia insiste

Charla + axión poética

Mauro Césari (Psicólogo – Poeta)

¿Cómo abordar, a partir de la noción de inscripción psíquica, corpúsculos que pulsan como fantasma escritural un devenir humano en el hombre? De un cuerpo bio-lógico a un cuerpo erógeno. En tiempos de radiaciones despóticas de Sentido, un concepto ampliado de escritura nos trae restos, mapas de interferencias: nuevos-viejos signos, protosomas, pictogramas, modulaciones de lo visual: contagiografías.

Se propone una modalidad híbrida de presentación entre la conferencia y la acción poética donde Cesari expondrá conceptos respecto a las formas de inscripción de los ausente, con la colaboración de Pilar Ortega Musitano, trabajará en vivo desarrollando su poesía visual y creando un ambiente de múltiples dispositivos para la recepción.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Jue 14 de may

En el marco de Bilis Negra (Las formas de la melancolía) el Centro Cultural España Córdoba te invita a un Encuentro Gótico

Calendario Gótico

Todo el día (de 18 a 22 hs.): Feria Gótica. Participan: Luto (ropa y diseño) + Ikarus (música) + Nems (música) + Symbolic (accesorios) + Maestron (revistas) + Réquiem (revista) + Darknoise Magazine

16 hs. Proyección de El Ansia (The Hunger, EE.UU., 1983, Tony Scott) con Catherine Deneuve y David Bowie

18.30 hs. Presentación de libro: Mundo gótico de Cesar Fuentes Rodríguez (Director de la revista Réquiem)

19.30 hs. Mesa Redonda: Situación actual del movimiento gótico | Participan: Luto + Funeral Rave + Vampire Club + Ravenblood

21 hs. Pasarela Gótica [Ropa de Symbolic]

+ acerca de Saturnalia:

“Ahora, esclavo doméstico, puedes echar una partidita con tu señor”

Aun cuando preguntarnos por lo nuevo u original en el arte parece viejo -por su designada pertenencia a La Modernidad- tal categoría continúa como expectativa y mandato. Paradójicamente, la novedad también se transforma en un elemento primordial del movimiento acelerado de producción, en tanto objeto de consumo.

Entonces, ¿qué hacer? Se preguntan los proto-artistas; y se levantan y hacen.

Existe, así, una situación voraz de carácter temporal:

– La presencia insistente de un tiempo pasado, glorioso y perdido –así se hacen sentir todas las vanguardias-, que pesa como origen mítico del arte al borde de saltar al vacío de lo inimaginable; en tanto mito, irrepetible e insuperable. De la misma manera, se retorna, sin poder recuperar ni tampoco continuar, a la infancia, la inocencia y al primer amor.

– El espíritu de época sumado a las redes de información. Esa relatividad del movimiento que confunde al viajante que no sabe si alcanza o es alcanzado por otro sujeto-objeto. Como el personaje de Yves Klein en el texto de Ladrones de ideas, que, en cuanto piensa, sus ideas son inmediatamente dichas por otro. Y en sobrecarga, la maquinaria cultural de asimilación de la obras de resistencia, proceso al que Maurice Blanchot proponía, en La risa de los dioses, una casi solución que puede resumirse así: Aquellos puntos que han flojeado pero no cedido (la política, el juego del deseo, la poesía, el pensamiento) tienen un poder de contestación del poder establecido y de ellos mismos como poder; la cultura, que es el trabajo de la inclusión, les es necesaria en la medida misma que les es fatal.

-El cielo es un enigma. Un gran signo de pregunta y de esperanza se dirige hacia él. Científica y místicamente lo interrogamos sobre el origen y el sentido de la vida, es decir de dónde venimos y hacia dónde vamos. Entre los planetas de nuestro sistema, Saturno el más extraño y hermoso, ha sido desde antiguo un símbolo en la comprensión mística del mundo. Rey en la edad de oro de la eterna juventud, Dios crono-devorante, acceso inicial a la oscuridad por la que se debe traspasar para poder renacer, símbolo del espíritu puro, figura patrona de los alquimistas, regente de artistas y pensadores sumidos en los desvíos melancólicos. Los romanos le dedicaban una fiesta, las saturnales, en conmemoración de esa época de gloria; en siete días, las reglas de lo establecido no se cumplían, los esclavos dejaban de serlo y eran servidos por los amos, de éstos podían burlarse o hacerles criticas, todos los roles eran cambiados, un espíritu de libertad e igualdad oficiaba el encuentro, era un espacio para escuchar la multiplicidad de voces; sin duda, un momento de excepción, toda fiesta lo es, fundándose sobre sentidos que subyacen bajo la apariencia de diversión y espectáculo.

Aquí y ahora, unas obras que hablan por sí mismas, en su retorno a lo mismo o a lo inconcluso, en su intento de salto y contestación, y hacia el final una mirada al cielo como dimensión espacio-temporal infinita, escenario inconmensurable de lo que vendrá.

Andrea Ruiz

Curadora de Saturnalia

Programa de muestras

Muestra 1: Efecto Mowgli | Del lun 30 de mar al sab 11 de abr

Muestra 2: Tumbe Runde. ¿Lo bello es bueno? | Del mie 15 al sab 25 de abr

Muestra 3: Bilis Negra. Las formas de la melancolía | Del mie 29 de abr al sab 16 de may

Muestra 4: Los Cielos del Cielo + Astroboy tiene un plan | Del mie 20 al sab 30 de may

Share
Novedad anterior

Noche final

Siguiente novedad

Bilis Negra