Artes Visuales

Jornadas de arte argentino y lationamericano

SEGUNDAS JORNADAS
SOBRE EXPOSICIONES DE ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

Curaduría, diseño y políticas culturales

logos_jornadas_arte

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA- AICA), la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” y el Grupo de Estudios sobre Exposiciones de Arte Argentino, convocan a las Segundas Jornadas sobre Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. Curaduría, diseño y políticas culturales, que se realizarán en la “Ciudad de las Artes” de Córdoba, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2009.

Comité Organizador

María José Herrera, presidente AACA
Ana Luisa Bondone, directora ESBA Figueroa Alcorta
Juan Adrián Ratti, director Ciudad de las Artes
Tomás Ezequiel Bondone, Prof. ESBA Figueroa Alcorta
Mariana Marchesi, Grupo de estudio
Cecilia Rabossi, Grupo de estudio
Fabiana Serviddio, Grupo de estudio
Viviana Usubiaga, Grupo de estudio

ricardocarpaniObjetivos generales

Convocar a historiadores del arte, profesores de artes visuales, curadores y profesionales de museos e instituciones afines, para reflexionar acerca de las exposiciones de arte, temporarias y permanentes, producidas en nuestro país o en el exterior. El tema propuesto para las II Jornadas son las exposiciones de arte argentino y latinoamericano.

Contenidos y propósitos de las Segundas Jornadas

Las Primeras Jornadas sobre exposiciones de arte argentino 1960-2006 tuvieron lugar el 18 y 19 de mayo de 2006 en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. Estas inauguraron un espacio de reflexión acerca de las exposiciones y su rol como factor fundamental para la escritura de la historia del arte en las últimas décadas. Tomando como eje del debate al museo y otros espacios de intercambio cultural, en estas Primeras Jornadas se discutió sobre políticas y estrategias tanto curatoriales como museográficas que intervienen en el discurso museológico.

Como resultado de estas Primeras Jornadas se encuentra en prensa el libro Exposiciones de arte argentino 1956-2006. La confluencia de historiadores, curadores e instituciones en la escritura de la historia del arte (MNBA, 2009).

Partiendo de esta primera experiencia, en su edición de 2009, las II Jornadas centran su interés en las muestras de arte argentino y latinoamericano. Tomando en cuenta la relevancia adquirida y el interés creciente por el arte de América Latina, proponemos debatir a través de las exposiciones realizadas a partir del siglo XX: desde las miradas modernas que pugnaron por construir una identidad local o regional, hasta las globalizadas de la posmodernidad.

Las II Jornadas se proponen evidenciar las diversas estrategias históricas, críticas y simbólicas involucradas en la construcción de la representación del arte argentino y latinoamericano en el siglo XX, a partir del estudio de los diversos tipos de exposiciones producidas.

Área de investigación

Las II Jornadas están dirigidas a historiadores del arte, museólogos, técnicos de museos, centros culturales o instituciones afines, curadores, profesores de artes visuales, artistas y/o teóricos independientes que hayan producido y/o estudiado exposiciones de arte en Argentina y Latinoamérica (temáticas, bienales, de escuelas o movimientos, retrospectivas), exhibiciones de arte argentino o latinoamericano realizadas por curadores extranjeros, exposiciones de arte argentino o latinoamericano para representación oficial en el exterior (ferias, bienales, panoramas), instalaciones de salas permanentes en museos de bellas artes o centros culturales. Podrán participar con sus ponencias, en carácter individual o grupal, investigadores nativos o naturalizados y del exterior.

Organización y Cronograma

Las presentaciones deben realizarse con seudónimo y entregarse en la sede de la Asociación Argentina de Críticos de Arte a nombre de las Segundas Jornadas de Exposiciones de Arte, Marcelo T. de Alvear 626 (1058) Buenos Aires (Fundación Federico Klemm), de lunes a viernes de 11.00 a 19.00, hasta el 29 de junio de 2009. Los envíos realizados por correo deberán tener matasello de esa fecha para considerarse recibidas en tiempo. Se recibirán consultas en la siguiente dirección electrónica: jornadasexpo@gmail.com

Las ponencias deben presentarse impresas: dos ejemplares, en hoja tamaño A4 y adjuntarse una versión digital en cd (usando Word para Windows 95 o superior) con fuente Times New Roman 12 e interlineado de 1,5. No deben exceder los 35.000 caracteres, incluidas las notas y/o bibliografía. Simultáneamente se requiere presentar un resumen (abstract) que no supere las 300 palabras. En el envío deberá adjuntarse un sobre cerrado con el seudónimo elegido escrito en su parte externa, y una ficha en su interior con los datos del o los participante: nombre, seudónimo, título de la ponencia, ciudad de residencia, institución donde desarrolla sus actividades y dirección de mail.

También se aceptarán, con carácter de comunicaciones, proyecciones multimedia de siete minutos de duración, conteniendo sinopsis de investigaciones grupales o individuales en curso. A los fines de la selección debe enviarse a la dirección señalada un resumen de dos carillas (máximo). Se aceptará sólo una presentación por grupo o persona.

Un Comité de Lectura analizará las ponencias y presentaciones multimedia y se expedirá sobre su aceptación a partir del 31 de julio de 2009. Los postulantes serán oportunamente informados por la organización de las II Jornadas. Para expedirse sobre la aceptación o rechazo de una ponencia, el Comité se reserva la facultad de someter los textos a la lectura de otros especialistas o catedráticos externos cuando lo considere pertinente. Las decisiones del Comité son inapelables.

Para la presentación de las ponencias durante las sesiones de las Jornadas se podrá utilizar Powerpoint, video proyección o diapositivas. Los ponentes dispondrán de 20 minutos para hacer su presentación oral. La discusión se hará al final de cada mesa. El idioma de las Jornadas es el español. Se aceptarán trabajos en inglés, francés y portugués, no obstante, no se garantiza traducción simultánea de los mismos.

Se prevé que, a posteriori de las Jornadas, un comité editor realice una selección de ponencias para su publicación en forma de libro. La inclusión de las ilustraciones y/o gráficos quedará condicionada a los recursos técnicos y económicos al momento de la edición.

Becas

La organización en conjunto con la Red Iberoamericana de Centros Culturales de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) prevé implementar un programa de becas para participantes no residentes en Córdoba. En una futura comunicación se ampliará información al respecto.

Auspician y adhieren

• Consulado General de Brasil en Córdoba.
• Secretaría del Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
• Centro Cultural España Córdoba (AECID).
• Museo Histórico Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.
• Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
• Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
• Fundación TYPA (Teoría y Práctica de las Artes).

(ilustración del post Ricardo Carpani)

Share
Novedad anterior

Música para camaleones

Siguiente novedad

Ser y estar ante la cámara