Convocatorias

Escuchá, escuchá

Taller de arte sonoro: La ciudad y su dimensión acústica
Destinado a:
Artistas, estudiantes de arte, técnicos y público en general interesado en el sonido y su relación con otras expresiones artísticas.
Actividad gratuita y de cupo limitado. Se entregarán certificados quienes cumplan con el 50% de la asistencia.

Dictado por:
Jorge Haro (Buenos Aires)


/////////////////////////////////////////////////////

Resultados de la convocatoria // Seleccionados

ASISTENTES:

Albanese, Natalia
Baigorria, Romina
Barrera, María Jimena
Barrionuevo, Natalia
Bertinetti, Claudio
Carrasco, Florencia
Civalero, Manuel
Croce, Sofía Aylen
del Barco, Ciro
Disandro, Federico
Domínguez Cuaglia, Inés
Dunkler, María Eugenia
Eschoyez, Martín
Finquelstein, Eva Ana
Galíndez, Diego
Gamarra, María Susana
González, Cristian Alejandro
Gramajo, Juan Matías
Martínez, Daniel
Moltoni, Cecilia Inés
Montoya, Indira
Pantano, Noelia
Peña Huilen
Peña, Huenú
Pizarro, Anastasio
Rajadel, Joaquín
Ramos, Pablo
Rosso, Cecilia
Ruiz, Diego
Sánchez, Germán Atilio
Tosco, Patricio
Viciano, Carlos A.
Zurro, Juan
Lucero, Julián

OYENTES:

Delbon, Federico Luis
Ludueña, Gabriel
Perea Muñoz, Gaspar
Ragessi, Federico

//////////////////////////////////////////////////////////

Días y horarios de cursado:
Del martes 14 al jueves 16 de Abril de 10 a 14 hs.

Lugar:
Auditorio “Un perro andaluz”, CCE.C.

Abre: domingo 15 de marzo
Cierra: lunes 30 de Marzo a las 14:30 hs.
Los resultados se publicarán en la web del CCE.C: miércoles 8 de abril

Conceptualización:

Para el arte sonoro una de las relaciones existentes entre la ciudad y su acústica es considerar a la urbe como un enorme generador de sonidos. Esos sonidos pueden informarnos sobre las características sociales y culturales de una comunidad, al mismo tiempo que acercarnos a su estética. Es tan basto y tan complejo el entramado sonoro urbano que es imposible encontrar situaciones de escucha idénticas, no solo entre ciudades sino también dentro de una misma ciudad. Teniendo en cuenta esto es que podemos asegurar que existen tantos paisajes sonoros como intenciones de escucha. Los momentos del día, las épocas del año, las condiciones climáticas y las características arquitectónicas son, entre otras cosas, variables que suman riqueza y complejidad al sonar urbano.
Las tecnologías electrónicas del sonido -registro, procesamiento, edición, reproducción- han hecho posible convertir a las ciudades en nómades sonoros que pueden ser trasladados a salas de conciertos, espacios de exposición o medios de difusión. La reproducción de una pieza puede ser infinita y al no haber interpretación la experiencia se constituye en una actividad de escucha pura, sin intermediación, sin teatro.

Objetivos:

La incubación de una pieza de arte sonoro basada en la utilización del sonido urbano como material plástico-expresivo. Se trabajará con grabaciones de campo en la Ciudad de Córdoba, y con su casco histórico en particular, utilizando el concepto de “mega-oscilador”, es decir: la ciudad como una fuente inacabable de sonidos para su posterior edición, procesamiento y control. El trabajo tendrá en la escucha su principal medio de conocimiento y en la tecnología electrónica su herramienta de experimentación.

Importante:

Se invita a los asistentes al taller asistir al mismo con los siguientes materiales: grabadores de audio portátiles, preferentemente digitales y micrófonos para ser utilizados en las grabaciones de campo; computadoras portátiles u otro tipo de equipamiento electrónico que pueda ser útil durante el desarrollo del taller.
Se repartirá entre los asistentes al taller, y a través de correo electrónico, una serie de textos en .pdf sobre los temas abordados en el mismo.

+ acerca de Jorge Haro (Buenos Aires, 1963):

Compositor, artista sonoro y audiovisual. Investiga en el campo de la música experimental, las piezas audiovisuales y las instalaciones sonoras. Ha editado cinco trabajos: early works_8991 (online ep: http://www.experimentaclub.com/exp_net, 2007), u_xy (audio CD, fin del mundo, 2005), u_2003 (CD-R extra + net-disc, Fin del mundo, 2003), Música 200(0) (CD extra, Fin del mundo, 2001) y Fin de siècle (CD extra, Fin del mundo, 1999). Tiene además piezas de música en distintos compilados publicados en Argentina, Canadá, USA, España y Polonia. Ha realizado conciertos acusmáticos, conciertos audiovisuales e instalaciones en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Polonia, Dinamarca, Austria y Holanda. Ha compuesto piezas en colaboración con Francisco López/Absolute Noise Ensamble, Zbigniew Karkowski y Mitchell Akiyama, entre otros artistas. Participó en festivales internacionales como Sónar (España), LEM (España), Observatori (España), Shift (Suiza), Ertz (España), Confluencias (España), ExperimentaClub (España), Sónikas (España), Jornadas de Arte Digital (Argentina), Champ Libre (Canadá), Contacto (Perú), Sound Site (USA), 5hype (Brasil), Ares y Pensares SESC (Brasil), Interfaces_02 (Uruguay), 5ta. Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Chile), Internationale Filmmusik Biennale (Alemania), entre otros. Es co-director del site Fin del mundo (http://www.findelmundo.com.ar) y del proyecto LIMb0 (Laboratorio de Investigaciones Multidisciplinarias buenos aires ø) (http://www.limb0.org). Es miembro fundador del sello Sudamérica Electrónica (http://www.sudamericaelectronica.com). Es docente en carreras de diseño audiovisual en la Universidad de Palermo (Buenos Aires) y en las carreras Gestión para las Artes y la Cultura y Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires).

Share
Novedad anterior

Basurama

Siguiente novedad

Desde Rosario: Matilda