Artes Visuales

Historias de amor, diversidad sexual

Es un ciclo organizado por la Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria (UNC) y el Centro Cultural España Córdoba // Inicia el 1 de abril a las 18:00, en el Subsuelo del Pabellón Argentina con una charla inaugural a cargo de Pablo Peinado Céspedes (comisario de la Colección Visible de Arte Contemporáneo), Tamara Dederian, Aimé Sarat, Juan Burgos. // La mesa debate “La Colección Visible y la problemática LGTTB. Madrid y Córdoba“, será coordinada por Gabriela Robledo y organizada por el Programa Género de la Secretaría de Extensión Universitaria.

A las 20:00 será la inauguración de esta muestra de arte contemporáneo que pretende testimoniar un tiempo de cambio, tomando como guía la diversidad sexual. Obras de Ddavid Hockney, Sciammarella, Pablo Picasso, Gallego y Rey, entre otros.

El viernes 3 de abril, a partir de las 14:30, Pablo Peinado realizará visitas guiadas a la muestra. Grupos numerosos (más de 30 personas) confirmar previamente a subsueloarte@seu.unc.edu.ar

Asimismo, el lunes 6 de abril a partir de las 20:00 en el Subsuelo del Pabellón Argentina, Cine Club Universitario y el Programa Género han previsto la proyección de documentales referidos a la diversidad sexual.

* “Orgullo. El camino hacia la igualdad” | Gisella Burgo Polo y Javier Espósito Martín.

Un reportaje sobre lo ocurrido en una serie de familias españolas el día que sus hijos o hijas contaron en casa que eran gays o lesbianas. A través de un viaje por distintas ciudades españolas, conoceremos qué pasó ese díaa través de entrevistas a familias con hijos gays o hijas lesbianas.

* “Homo baby boom” Documental sobre las familias homoparentales | Anna Boluda

Producción: Asociación de Familias Lesbianas y Gays (www.familieslg.org) | Duración: 25 minutos | Un documental de Anna Boluda

¿Son diferentes las familias formadas por gays o lesbianas con hijos de cualquier otra familia? A esta pregunta trata de responder este documental sobre diferentes familias formadas por gays o lesbianas con hijos propios, provenientes de anteriores matrimonios, tenidos mediante inseminación artificial o también, en muchos otros casos, a través de la adopción.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 17 de abril en El Subsuelo del Pabellón Argentina. Horarios: Lunes a viernes de 9 a 18. Entrada Gratuita.

Adhieren: Coordinadora LGTTB, Grupo de los Jueves y Espartiles

+ info: prensaextension@seu.unc.edu.ar | ccec.comunicacion@gmail.com

Sobre la ONG

Hace cinco años se creo la ONG, Asociación Cultural Visible, cuyo objetivo es la defensa de los derechos de las personas homosexuales, lesbianas y transexuales, a través de la cultura.

La primera acción fue la creación, en 2004, del Visible Madrid Festival Internacional de Cultura LGTB y en 2007, el festival A Coruña Visible. También se realiza el Certamen Internacional de Textos Teatrales “Leopoldo Alas” para textos teatrales, que organizamos junto con la Fundación Autor/SGAE y por último, la Colección Visible de Arte Contemporáneo de temática LGTB, colección que ha sido posible gracias a las donaciones realizadas entre 2004 y 2008 por casi doscientos artistas de cerca de treinta países y que en esta oportunidad veremos en Córdoba.

Sobre la Colección Visible

La Colección Visible de Arte Contemporáneo de temática LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) se creo en 2004 para mostrar de qué manera los artistas reflejaban en sus obras un importante acontecimiento de la reciente historia de los derechos civiles en España: la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Posteriormente, creció en número de obras y, por consiguiente, amplió su concepto con el fin de mostrar una mirada sobre el amor, el deseo y, en general, las señas de identidad de las personas LGTB.

De esta manera, un heterogéneo grupo de creadores, procedentes de campos tan diversos como el humor gráfico, la pintura, el dibujo, la ilustración, el collage, el cómic, la escultura, la fotografía o el diseño gráfico, fijaron su mirada sobre un hecho que ha cambiado la vida de muchas personas, a la vez que quiere romper con prejuicios secularmente arraigados.

El resultado es Visible (antes conocida con el nombre de Cosas de casad@s) un proyecto curatorial de Pablo Peinado que tiene como principal objetivo llevar a cabo un trabajo de pedagogía artística y social.

Los trabajos aquí reunidos en muchos casos fueron concebidos expresamente para esta exposición, en otros son piezas que tratan el tema y que el artista había realizado con anterioridad. En otros casos son obras prestadas por coleccionistas particulares. La mayor parte de las obras de la colección han sido donadas de manera altruista por los artistas o cedidas por sus propietarios.

Visible no es una colección cerrada y definitiva, sino que el número de obras se va incrementando con nuevas donaciones por parte de artistas invitados.

Sobre los artistas

Entre los artistas de la colección hay creadores como Roberto González, José Félix González, Aitor Lara, Sebas Martín, Guillermo Martinez, Elizabeth Nogales, José Rodríguez, Txomin Salazar, Fernando Vicente, Sciammarella, Bill Travis, Rodrigo García Olza, Getulio Damado, Paco Y Manolo, Ángel Pantoja, Blanca Fernández, Justo Barboza, Gallego & Rey, Abajo Izquierdo, Manuel Bartual, ELENAPuntoG, Rinaldo Hopf, Gregorio Madriturra, Carlos Quiroz / Lobo Studio, Héctor Silva, Silvia & Neus, Roberto Terreros, Laura Asensio / Melopasopipa.Com, Juan Antinoo, David Hockney, Nuria López Torres, Gengoroh Tagame, Javier Termenón, Pablo Picasso, Gregorio Prieto, Mariana Chiesa, Antonio Santos

Los artistas representados en la colección provienen de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Cuba, España, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Holanda, Italia, Israel, Líbano, Japón, México, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza, Uruguay, USA y Venezuela.

Share
Novedad anterior

Viernes musical: Rosal

Siguiente novedad

Hoy, Rosal