Artes Escénicas

Vía postal / Edgardo Antonio Vigo

CC 264


Artes visuales / Muestra Homenaje

Inauguración VIE 5 Dic / 19.30 hs

Hasta el 15 de marzo

Curaduría: Claudia Santanera / Mariana Santamaría

Asistente curaduría: Carolina Chávez

Videoinstalación: Federico Falco

El viernes 5 de diciembre el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) inaugura CC264 – vía postal / edgardo antonio vigo, una muestra homenaje que indaga en la producción de éste artista que dedicó gran parte de su vida al arte correo.

La presente muestra pretende acercar su mirada hacia una etapa de la producción de Edgardo Antonio Vigo orientada hacia una expresión artística heredera de las vanguardias y el movimiento Fluxus, que interroga la noción de obra / artista / espectador / medio / valor / ideales estéticos; a partir de una búsqueda motivada en la comunicación, la democratización y la circulación de la obra de arte en un contexto alejado del museo y la sala de exposición.

El arte correo / mail art / comunicación a distancia vía postal hace del correo su medio y protagonista. La obra es concebida y cobra sentido en la trayectoria, el viaje, la cita con el destinatario. Cada sello, timbrado, intervención voluntaria o involuntaria completa el destino azaroso de significados que acumula la obra desde el momento en que su remitente la libera en una oficina de correos.

El arte correo se nutre de conceptos muy novedosos en los 60s en el campo de las artes visuales, la literatura y la comunicación; a su vez alimenta y actúan en el origen de manifestaciones del arte contemporáneo: video arte – arte en la web – noción de red – noción de lista – arte digital y nuevas tecnologías.

+ Edgardo Antonio Vigo

Vigo fue miembro activo del fenómeno mail-art que entre otras múltiples y originales expresiones dinamizó el arte de los 70 y los 80 en Europa, EEUU y Latinoamérica. En los países de Sudamérica, sumidos en las dictaduras militares de los 70 cobró un especial sentido político e ideológico como vehículo de comunicación libre de censura. Los sobres, cartas, sellos, estampillas eran portadores de la versión no oficial de la historia, y una oportunidad genuina de contar al mundo la verdad silenciada.

Con motivaciones particulares, ambos proyectos proponen un acercamiento a dos períodos de la obra de Vigo. En el caso específico del Centro Cultural España-Córdoba pretendemos hacer foco en el recorte temporal que va desde finales de los años 60 hasta finales de los 80. Período durante el cual desarrolla su intensa actividad como artista correo y se enfatiza el contenido político de su trabajo. Vigo fue uno de los pilares del mail art en Argentina y junto a los destacados nombres de Clemente Padín en Uruguay y Guillermo Deisler en Chile integraron una fuerte red internacional. De hecho, fue este el camino elegido por Vigo para reclamar por la desaparición de su hijo Palomo en el año 1976. Su poema visual “Sembrar la memoria” (Semillar la memoria) se convirtió en un emblema de la resistencia a la dictadura.

+ actividades

La muestra a presentar el 5 de diciembre en el Centro Cultural España-Córdoba dialogará con una propuesta que llega desde Buenos Aires Maquinaciones. Edgardo Antonio Vigo: Trabajos 1953-1962 que será inaugurada el día 9 de diciembre en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba; y que se encuentra actualmente expuesta en el Centro Cultural España en Buenos Aires.

Share
Novedad anterior

La voz libre

Siguiente novedad

Pasantías en el CCEC