Literatura y pensamiento

La voz libre

libro flamencoJue 19 Feb // 20 hs.

Presentación de Libro y discos

Enrique Morente: La voz libre

Autor: Balbino Gutiérrez

Presentación de libro

Editado por SGAE

Entrada libre y gratuita

/////////////////////////////////////////////////////////

En jueves 19 de febrero a las 20 en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) se presentará “Enrique Morente: La voz libre”, un libro en el que Baldino Gutierrez resume los 40 años de trayectoria del cantaor flamenco. Este libro consagra la trayectoria artística y vital del cantaor granadino, a través de entrevistas al protagonista, referencias de la prensa, discografía, letras y demás.

/////////////////////////////////////////////////////////

Esta presentación, que estará a cargo del propio autor, además contará por un recorrido tres de los discos recientemente editados en Argentina: “Omega”, “Pablo de Málaga” y “Morente Flamenco”.

/////////////////////////////////////////////////////////

“Omega” es el trabajo más arriesgado de carrera la carrera de Enrique Morente, en el que se atrevió a fusionar el flamenco, con rock alternativo. Por su parte, en “Pablo de Málaga” el artista homenajea a Pablo Picasso en su faceta más desconocida, la de escritor. Para este álbum, Morente recupera poemas, textos y escritos del genial pintor para ponerles melodía y voz a los recuerdos de la Málaga natal de Picasso.

/////////////////////////////////////////////////////////

+ acerca de Enrique Morente

La vida del cantaor Enrique Morente (Granada, 1942), nacido en el Albaicín granadino, está ligada al cante desde siempre. Su primer disco, con la guitarra de Félix de Utrera, aparece en 1967 bajo el escueto título de Cante flamenco, en el que rompe, aun dentro del clasicismo más resuelto, por su impronta personal y por un repertorio que no era moneda de cambio en ese momento. En lo sucesivo, las grabaciones de Morente seguirán mostrando su inquietud cantaora y su vena creadora junto a las guitarras de Niño Ricardo, Perico del Lunar, Parrilla de Jerez, Manzanita, Paco Cortés, Tomatito, Manolo e lsidoro Sanlúcar, Enrique de Melchor, El Bola, Paquete, Montoyita, Sabicas Luis y, sobre todo, Pepe Habichuela.

Su andadura está marcada por su inquietud artística y social, siempre abierto al dialogo con otras tradiciones musicales y atento a la introducción de los grandes poetas de la literatura española en los textos de sus creaciones. Entre los numerososo galardones que atesora destaca el Premio Nacional de Música, que por primera vez se concedió a un artista flamenco (1994), y el Galardón de Honor de los Premios de la Música (1998). Su último trabajo editado hasta la fecha es Morente sueña La Alhambra (2005), una muestra más de su pasión transgresora, donde colaboran Tomatito, Juan Habichuela, Estrella Morente, Israel Galván, Blanca Li, Ute Lemper, Pat Metheny y Cheb Khaled, entre otros.

Share
Novedad anterior

Dejá, organizo yo

Siguiente novedad

Vía postal / Edgardo Antonio Vigo