Artes Visuales

Es de Ferro

JUE 18 Dic // 19.30 hs.

Ferro: 70 años de puro humor

Exposición retrospectiva

Hasta 18 de enero

Lugar: Paseo del Buen Pastor

Curadores: Claudio Kappel y Fernando Gómez (Nando)

Producida por la Fundación General Universidad de Alcalá – Fundación General

El jueves 18 de diciembre a las 19.30 hs, en el Paseo del Buen Pastor, el Centro Cultural España Córdoba presenta Ferro: 70 años de puro humor, una exposición retrospectiva que busca rescatar a uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino.

Eduardo Ferro dueño de un estilo inconfundible, descolló durante la época de oro de la historieta en nuestro país en las revistas Patoruzú y Patoruzito. Sus célebres personajes son hoy verdaderos íconos: Langostino, Bólido, Chapaleo, Pandora y Tara Service tienen un lugar asegurado en el podio de los emblemas autóctonos del humorismo gráfico. Ferro, de 90 años, es uno de los maestros indiscutidos de dibujantes, apreciado y admirado por sus colegas.

Ferro: 70 años de puro humor es una exposición retrospectiva que traslada el espíritu de la que se realizó en octubre de 2007 en España, cuando el dibujante recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Este premio es otorgado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y promovido por la Fundación General del Universidad de Alcalá, las mismas instituciones que otorgan el Premio Cervantes.

Ferro obtuvo el premio Quevedos en 2006. Anteriormente se habían entregado sólo 4 distinciones, entre ellos a Quino y a los españoles Antonio Mingote, José María González Castrillo (Chumy-Chumez) y Andrés Rábago García (El Roto).

La exposición estará integrada por más de 100 trabajos seleccionados por el autor, que reúnen lo mejor de su producción y permiten tener una mirada sobre las diferentes etapas de su trabajo. Allí podrán verse sus históricas tapas realizadas para la revista Patoruzú, una selección de chistes y viñetas, historietas con sus entrañables personajes, la famosa “Pampa Bárbara” y algunas publicidades.

Con obras de todas sus etapas, que atravesarán la época dorada de la historieta argentina, esta muestra retrospectiva será también un homenaje a uno de los pocos dibujantes de su generación que permanece con vida.

A esta muestra, el CCE.C suma un tributo realizado por un seleccionado de humoristas gráficos e ilustradores cordobeses. Los artistas locales dibujaron un guión original que hace navegar al marinero Langostino y su lancha Corina en aguas de los ríos San Antonio y Suquía.

Guión y coordinación: Iván Lomsacov

+ info: http://ferroesquevedos.blogspot.com/ | http://ferrohomenaje.blogspot.com/ | Crónica

Share
Novedad anterior

Gráfica 2009 concursada

Siguiente novedad

Imagen de la postal - CENSURA