Artes Visuales

Sostener el vacío: muestra de Artes Visuales

Workshop

MIE 15 OCT // 19.30 hs.

Sostener el vacío

Artes Visuales / Muestra

Artistas que participan: Hugo Aveta/ Jorge Martín / Gerardo Repetto/ Soledad Sánchez Goldar /Ana Gilardi / Ilze Petroni /Manuel Pascual

Curadora: Marcela Lopez Sastre

Coordinadora: Andrea Ruiz

Cierre: 22 de Noviembre

Horarios de exhibición: Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 16 a 20.30 hs. Sábados de 16 a 20.30 hs.

Artistas que participan
: Hugo Aveta/ Jorge Martín / Gerardo Repetto/ Soledad Sánchez Goldar /Ana Gilardi / Ilze Petroni /Manuel Pascual
Workshop
//////////////////////////////////////
Charla abierta
//////////////////////////////////////

Con los artistas de la exposición: Hugo Aveta, Manuel Pascual, Ana Gilardi, Ilze Petroni, Gerardo Repetto, Jorge Martín, Soledad Sanchez Goldar.

Modera: Marcela López Sastre (curadora de “Sostener el Vacío”)

‘Fotos Lavadas’

Performance

Soledad Sánchez Goldar

“Autorretrato en Cianotipia”

Acción

Gerardo Repetto.

WorkshopSostener el vacio

Primer Patio

El recorrido comienza antes de la imagen misma.

La fotografía comienza en la imagen latente, aquella que registramos sobre un material emulsionado con materiales fotosensibles; hemos disparado abriendo un espacio por el que la luz entró durante un tiempo pre-determinado y ha dejado su rastro. Hasta procesarla químicamente esta seguirá modificando lo que queda impreso en el soporte.

La imagen latente aquí es el texto, la obra de Ilze Petroni desde el muro recorre la historia de la fotografía desde la reflexión filosófica de aquellos que la han comprendido como lenguaje. Describe múltiples definiciones y percepciones del medio fotográfico, asumiendo como sobreentendido que habitamos un entorno plagado de ellas y que hablamos, todos, de alguna manera su lenguaje.

Desde el texto curatorial las citas filosóficas llevan al instante en que descubrimos en ellas la verdad, esa que en el tiempo ha perdido contorno. Hay búsquedas que ya no tienen sentido: la belleza, la capacidad técnica, el conocimiento cerrado en si mismo no tiene sentido. Las definiciones cerradas no sirven para comprender un contexto absolutamente dinámico.

El texto de Petroni abre una serie de posibilidades, de múltiples definiciones. Desde esta apertura es posible entrar en el diálogo de estos siete artistas.


WorkshopDialogo 1

Jorge Martín ha estudiado la historia de la fotografía experimentando las técnicas: antiguas y actuales.

La serie: “Cierto Paraíso” genera situaciones desde donde es posible volver a leer la memoria. Determinando una lectura que se ubica entre los tiempos, en la zona ambigua donde la experiencia se acumula. Aceptando que la memoria inevitablemente se reconstruye cada vez que la recorremos nuevamente.

La experimentación y la investigación de técnicas antiguas se hacen evidentes incluso en el uso de lo digital. Su estética se refiere directamente a una mirada sobre la fotografía que no puede eludirse del pasado del medio, del conocimiento de su historia.

Hugo Aveta con la serie “Espacios Sustraíbles ” genera desde el vacío complejos planos de lectura. En un espacio vacío podría no suceder nada; pero la mirada de Aveta encuentra allí la síntesis de lo memorable.

“Los inmigrantes” supera lo bidimensional de la imagen trabajándola desde el video, la instalación y el uso de la copia como material de construcción de los espacios. Lo corpóreo del objeto se funde con su propia imagen representada y allí mismo se instala aún más adentro el video que refuerza la síntesis de todo lo que allí ha sucedido y sin ver se percibe. Lo sutil del vacío.

La flexibilidad de Aveta para manipular la imagen supone un posicionamiento frente al medio que lo desarma, para construir desde los pedazos diferentes planos que hablan de todo lo que sucede en el espacio, de lo inmemorable que guardan las paredes, de la historia también, finalmente.

Dialogo 2

.

Soledad Sánchez Goldar en “Fotos Lavadas”* realiza una acción con sus imágenes de infancia, actúa sobre el recuerdo abriendo el diálogo sobre el pasado, redescubriendo las interpretaciones respecto a una situación personal y social a la vez. Nacida en el año 1977 vive parte de su vida exiliada en México, su infancia es un espacio desde donde ella acciona sobre el presente. Su auto referencialidad aquí nos identifica, al menos a quienes vivimos esos años sin comprender del todo que estaba sucediendo en el contexto.

Sánchez Goldar realiza acciones en Córdoba desde el año 1998, por lo menos, llevando una tarea con pocos referentes. La fotografía como registro de la acción, ese cada vez más amplio espectro de obras que deben experimentarse “durante ese tiempo y espacio especifico donde sucede”, el verdadero sentido estuvo en la acción de Sanchez Goldar y en su interacci{on con la gente, lo que queda es el registro: video y fotografías, aproximaciones a lo que perdimos del tiempo real.

Gerardo Repetto trabaja en la instancia del tiempo de toma, su acción de aproximadamente 8 horas se imprime lentamente en la emulsión de la tela; recoge poco a poco la luz de la situación, dejándola sutilmente marcada en los rastros que luego se revelan mediante el proceso de la cianotipia. Aquí también su auto referencialidad se registra desde perspectivas paralelas en el tiempo de la acción y opuestas/contradictorias respecto al medio fotográfico. Se expone a una acción de varias horas mediante dos técnicas, una antigua y otra actual; nos propone en paralelo la lectura de ambas miradas sobre si mismo.

La cianotipia o “copia azul” se impregna en la tela dejando surgir la imagen en blanco sobre un fondo azul. La circunstancia se imprime en la tela con el transcurso de las horas y traspasa un límite, registra la huella de luz de todo lo que sucede minuto tras minuto. Cada cierto espacio de tiempo, paralelamente y siempre con los ojos vendados, Repetto registra digitalmente la acción que imprime la cianotipia y rescata lo real de esa imagen altamente poética.

La representación se propone desde la belleza de una técnica de tiempos lentos y nobles, a la vez que ésta poética se muestra desde el transcurrir crudo y directo de lo real.

*“Fotos lavadas” se realizó en Santiago de Chile, en Mendoza y el registro montado en la sala se registró el día de la inauguración de la muestra: 15 de Octubre del 2008.

Dialogo 3

Manuel Pascual se refiere explícitamente a un lugar de identidad, de pertenencia y se interesa por que el que mire encuentre un lugar común donde se reconozca.

La geografía de las ciudades cambia permanentemente, el paisaje observado por Pascual demuestra que la arquitectura es nuestra naturaleza, pensándola como contexto primario desde donde abastecernos, transcurrir y sobrevivir.

El cambio de funciones de las estructuras genera en el entorno una sutil confidencia de liberaciones, la cárcel del Barrio Güemes en transición, actualmente de encausados, dejará pronto de ser una prisión. Las múltiples tomas de las cuatro esquinas nos muestran este cambio desde un transcurrir particular; desde un abordaje de lo urbano que mira la pertenencia.

Aquí la fotografía se construye a partir de múltiples tomas que nos muestran cada espacio en referencia a su contexto. El uso de la imagen digital para armar desde el detalle imágenes complejas excede a nuestra capacidad óptica real, genera una narrativa ficticia desde un registro fiel a cada instancia de lo representado .

“La Casa de mi infancia “ se transfiere a las paredes, Ana Gilardi reproduce sobre el muro los dibujos de un grupo de personas a quienes les pidió dibujaran su casa.

Gilardi funciona como el mecanismo que dispara, su propio pulso reproduce técnicamente desafiando el límite entre lo fotografiado y el fotógrafo. Sin obstáculos aquí la reproductibilidad se vuelve manual. La infancia es todo lo que sabemos, nuestra casa de infancia nos define tan profundamente que en los trazos se delatan las sensaciones totales del descubierto.

Aquí lo fotográfico roza un limite complejo, se salta el paréntesis que genera la cámara entre lo real y lo mostrado.

CIERRE

De esta manera el recorrido nos amplia la visión de lo fotográfico a partir de la obra de siete artistas que producen continuamente desde hace al menos diez años en la Ciudad de Córdoba.

Se propone dejar abierta la definición, a la vez que se perfilan ciertas coincidencias entre los artistas: la persistencia, la calidad de producción y el aporte desde cada una de sus obras, particulares definiciones respecto a la investigación del medio fotográfico.

Share
Novedad anterior

Caracteres Comunes

Siguiente novedad

Problema de género