Arte Digital

Berenguer dicta

Taller de creación artística

Autofotóvoros // Taller de creación artística con medios electrónicos interactivos

Dictado por José Manuel Berenguer (Barcelona)

Octubre 2008
En el CCEC

Viernes 3: 16 a 19 hs.
Sábado 4: 11 a 14 hs.
Domingo 5: 11 a 14 hs.
Lunes 6: 10 a 14 hs.

En el museo Genaro Pérez
Martes 7, miércoles 8 y jueves 9:

Se realizará el montaje de la exposición que se inaugurará el día 9 de Octubre a las 20 hs. en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez (en horario a coordinar).

Programa:

3 y 4 de octubre:
Se procederá al ensamblaje de diversos insectos mecánicos o autofotóvoros dotados de fototaxia positiva, cualidad que, gracias a sus habilid
ades motrices, les permite dirigirse por sus propios medios hacia las fuentes de luz más brillantes de su entorno.

5 y 6 de octubre:
Una vez ensamblados los autofotóvoros serán sometidos a condiciones lumínicas ambientales variables y susceptibles de ser controladas por una interfaz de usuario, con la intención de analizar sus comportamientos colectivos y así, en último término, pactar conjuntamente entre todos los asistentes la forma expositiva definitiva del trabajo.

1. Alejandro Frieri
2. Carlos Viciano
3. Enrique Díaz
4. Francisco Uberto
5. Guillermo Senn
6. Gustavo Alcaraz
7. Hernán Bula
8. Julio César Catalano
9. Laura de Miguel
10. Lucas Giovanini
11. María Eugenia Guidara
12. María Guglielmelli
13. María Soledad Quiroga
14. María Susana Gamarra
15. Mauro Protti
16. Nadia Allende
17. Nicolás González
18. Patricio Tosco
19. Ricardo Fabián Arias
20. Sofía Hoffmann
21. Valeria Leticia Knell
22. Yamil Burguener

El objetivo concreto de este taller es la creación colectiva de un trabajo artístico interactivo basado en la organización espontánea de fenómenos complejos en contextos integrados por elementos simples de características funcionales similares.

El espíritu de esta propuesta se enraíza en el interés por la organización espontánea y la aparición de fenómenos emergentes complejos en colectividades integradas por estructuras individuales de características funcionales elementales. La naturaleza, independientemente del tipo de materia que se considere, está llena de osciladores. Son relojes. De las emisiones de energía en forma de radiación, cada una con su frecuencia característica, a los pulsares y a los planetas que giran alrededor de las estrellas, los sistemas geológicos, como la temperatura a lo largo de la historia de la Tierra, los sistemas bursátiles, los precios, todo puede ser visto como sistemas oscilantes. Los mecanismos homeostáticos de los animales, los miles de genes celulares que se regulan unos a otros en el sistema de expresión del genoma, las redes de células y moléculas determinantes de la respuesta inmune, las células del fascículo de Hiss, que regulan el latido cardíaco, los miles de millones de neuronas de las redes nerviosas que fundamentan materialmente la actividad mental, el aprendizaje, los movimientos sociales y, a fin de cuentas, el pensamiento, son algunos ejemplos de sistemas que tienden a autoorganizarse para, en conjunto, manifestar comportamientos emergentes que deben ser considerados en términos de epifenómenos subyacentes a la estructura básica de cada uno de los elementos particulares que los integran.

José Manuel Berenguer

Share
Novedad anterior

Fernando Speed

Siguiente novedad

Taller de creación audiovisual y escenografía, seleccionados