Artes Visuales

Workshop gratuito de artistas alemanes

Workshop

El Centro Cultural España Córdoba te invita a participar del workshop que los artistas alemanes Carsten Nicolai y Olaf Bender ofrecerán en el CCEC el viernes 10 de octubre de 8.45 a 13 hs.

El workshop es gratuito y tiene cupos limitados.

Inscribite en el Goethe Institut Ambrosio Olmos 501. Tel 4600606 info@cordoba.goethe.org

Además:

“Xerrox” de Carsten Nicolai y Olaf Bender

10 de octubre – 23 hs. Big Center Show and Bussines, Patio Olmos. Entrada sin cargo.

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC, junto con Goethe Institut Córdoba y Big Show de Patio Olmos el 10 de octubre las 23 hs en la disco Big Center, Patio Olmos, presentan a Carsten Nicolai y a Olaf Bender (Alemania).

Los artistas fundadores del sello electrónico Raster-Noton, presentan Xerrox, una experiencia sonora sobre el error. “Es un homenaje a Xerox, los inventores de la fotocopiadora y la impresora. Uso Xerrox con una doble erre, para incidir en esa idea del error. Es muy simple, cada vez que haces una copia pierdes parte de la resolución del original. Te enfrentas al problema que el original es único y las copias son múltiples. Así es como funciona la publicidad, los libros, cualquier medio de publicación… Al final se convierte en ruido, pero todavía puedes oír por debajo el sonido original”, expresa Alva Noto (Nocolai).

Artista sonoro y visual, Noto se apropia del lenguaje de la matemática para crear y modificar sonidos, incluso hacerlos visibles a través de software diseñados para tal fin. “Son píxeles moviéndose que forman casi una nube, con mucho grano. Es una nebulosa que puedes identificar imágenes. Como un test de psicoanálisis, una mancha Rocha”. En sus presentaciones como Alva Noto, que han tenido como sede a Guggenheim Nueva York, al Centro Pompidou de París, por ejemplo se ha interesado por llevar las creaciones a formas visible más allá de los límites auditivos. “No podemos oír las frecuencias muy bajas o muy altas. La única manera de percibirlas es visualizando el sonido. He desarrollado unos principios básicos: bajas frecuencias que modulan superficies o frecuencias muy altas para manipular señales de televisores”, explica Noto.

Con un concepto radical Nicolai y Bender se presentan en Córdoba por primera vez, acercando la vanguardia sonora de Europa del este.

Bio de Nicolai

Carsten Nicolai, nacido en 1965 en Karl-Marx-Stadt, es parte de la generación de artistas que trabaja intensamente en la zona de transición entre el arte y la ciencia. Como artista visual Nicolai busca superar la separación de la percepción sensual del hombre por el que fenómenos científicos como de luz y sonido de frecuencias perceptible por los dos ojos y los oídos. Sus instalaciones tienen una estética minimalista, elegante.

Especial interés tiene sobre la llamada auto-organización de los procesos. “En mi opinión, la importancia de la libre generación de procesos es una reacción a la reivindicación de todo plan. Muchas de mis obras subyacen a una norma e introducen un modelo como la organización de sistema para reconocer los movimientos caóticos. Estoy interesado en ambos momentos, se encuentran realmente juntos”.

Después de su participación en importantes exposiciones internacionales como Documenta X y la 49 ª y 50 edición de la Bienal de Venecia, las obras de Nicolai se muestran en Frankfurt y en Berlín, Alemania. En 2007 exhibe en Zurich y Nueva York.

Desde hace varios años Nicolai experimenta con el sonido bajo el seudónimo de Noto para crear su propio código de señales, acústica y símbolos visuales. Como Alva Noto dirige los experimentos en el campo de la música electrónica. En este sentido, ya ha realizado presentaciones en el museo Guggenheim Nueva York, y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en el Centro Pompidou de París, y en la Tate Modern en Londres.

+ info

www.carstennicolai.com
I www.raster-noton.net I www.alvanoto.com

Share
Novedad anterior

Jornadas de Política y Cooperación Cultural // Convocatoria

Siguiente novedad

¿En qué quedó lo de Barbieri?