Formación CulturalMúsica

Resonante // “Sonido y entorno como práctica artística; escuchando el mundo como música”

:: Dictado por Rubén García (España) ::
Este taller se dictará desde el viernes 29 al domingo 31 de Agosto, de 10 a 13 hs. en el CCEC.

Estará dirigido a artistas sonoros y músicos (electrónica, electroacústica, experimental).

En la actualidad, muchas personas equipadas con aparatos grabadores portátiles y todo tipo de micrófonos, exploran y registran el entorno inmediato que les rodea: tras esto, escuchan el material y lo trabajan de forma creativa. Este enfoque creativo puede tener innumerables niveles de transformación y manipulación, las que incluyen la ausencia de la grabación original y por supuesto, las múltiples combinaciones posibles con instrumentos tanto acústicos como electrónicos. Las estéticas son diversas y en ocasiones enfrentadas, lo que es muestra del potencial que tiene el mundo real como crisol sonoro.

Un importante rol en el aumento de la actividad en este campo es la accesibilidad a herramientas tecnológicas potentes y de calidad a bajo precio (desde grabadoras digitales a micrófonos y la instauración del software como herramienta universal) además –por supuesto– de contar con cierta sensibilidad hacia el sonido.

Aunque pueda parecer que es algo relativamente reciente, lo cierto es que hace más de medio siglo que el sonido del mundo real se viene usando para la creación sonora.

El propósito del taller es mostrar la diversidad de modos de enfrentarse al acto creativo con estos materiales aprehendidos del mundo real, así como exhibir una perspectiva histórica básica y su posterior evolución hasta, finalmente, centrarnos en el panorama actual no sin olvidarnos de las diferentes herramientas utilizadas para ello.

** La presentación del artista Rubén García forma parte del proyecto de intercambio artístico iberoamericano EXPerimentaclub+LIMb0, que cuenta con la ayuda de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

:: Volver a Página principal de Resonante ::

Share
Novedad anterior

Arte y Tecnología en Argentina. Rodrigo Alonso.

Siguiente novedad

Otra narrativa es posible. Fran Ilich