Arte Digital

Otra narrativa es posible. Fran Ilich

:: Viernes 15 de Agosto, 19,30hs.::

El concepto de narrativas digitales o narrativas tácticas fue desarrollado por Fran Ilich a partir de la convicción de que a través de la búsqueda de nuevas estructuras o formas narrativas se generan nuevas lecturas sobre la realidad. Frente al fracaso de la literatura en cuanto no ha logrado convertirse en un lenguaje popular, se promueve en este marco la apropiación y el desarrollo de géneros y herramientas discursivas para un uso contracultural.

+ Sobre Fran Ilich. Escritor, artista medial y activista digital nacido en 1975 en Tijuana, México. La aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) en la escena sociopolítica de su país marcó su vida y su obra. Desde los ’90 ha explorado prácticamente todos los medios: música electrónica, video, literatura, comic, fotografía, net.art, entre otros. Trabaja fundamentalmente desde México y Alemania, desde donde constantemente busca vías, mediante la escritura y las artes digitales, para mostrar que “otros mundos y otras narrativas sobre el mundo” son posibles.

Ha trabajado con net.artistas y activistas digitales como Florian Schneider, Geert Lovink, Natalie Bookchin, Pit Schultz, Ricardo Dominguez y Alexei Shulgin. Editor de la revista de cultura electrónica Cinemátik, fundador de Nettime Latino y colaborador de Rhizome y Wired. Ha publicado las novelas Metro-pop y Tekno guerrilla.Su último proyecto es el Fiction Department, inspirado en la novela “1984” de George Orwell, y que él define como “una agencia secreta glocal de narr@tiva” que opera emulando el modelo de negocios de la industria del entretenimiento pero a otro nivel y con estrategias diferentes. Allí trabaja actualmente sobre el género de la telenovela como herramienta de re-interpretación de la cultura popular.

+ links de interés

http://possibleworlds.org/
http://ficcion.de/

Share
Novedad anterior

Resonante // “Sonido y entorno como práctica artística; escuchando el mundo como música”

Siguiente novedad

Resonante // “Herramientas para el análisis de obra musical”