Literatura y pensamiento

Miguel De Lorenzi – Pinturas, Ilustraciones Periodísticas y Diseño Gráfico

JUE 31 JUL / 19.30 hs.

“Miguel De Lorenzi – Pinturas, Ilustraciones Periodísticas y Diseño Gráfico”
Presentación de Libro + Intervención Crítica de Marcelo Arbach y Xavier del Barco

En el marco de la muestra “Recácholis” en homenaje al diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico cordobés Miguel De Lorenzi, el jueves 31 de julio a las 19.30 hs. se presentará en el Centro Cultural España Córdoba el libro “Miguel De Lorenzi – Pinturas, Ilustraciones Periodísticas y Diseño Gráfico”.
“Recácholis” que permanecerá abierta hasta el mismo 31 de julio, forma parte de las actividades que componen al ciclo “Ciudad en Construcción”. Sus horarios de visitas son de lunes a viernes de 10 a 14 hs.

La presentación contará con la acción de los actores Marcelo Arbach y Xavier del Barco, quienes desarrollarán una intervención crítica sobre esta publicación.

“Miguel De Lorenzi – Pinturas, Ilustraciones Periodísticas y Diseño Gráfico” es una publicación realizada en conjunto por el CCE.C y El Emporio Ediciones. Tras su presentación, el catálogo se podrá adquirir en diversas librerías de la ciudad, entre ellas El Emporio Libros (9 de julio 182).

+ Miguel De Lorenzi. (Villa María, Córdoba, 1940). Es diseñador gráfico desde cuando la disciplina no se llamaba así. Es decir que primero fue dibujante publicitario. Durante varios años se dedicó a la pintura. Desde 1960 trabajó en talleres de arte de diversas agencias de publicidad, entre ellas Nova Propaganda cuya dirección de arte la ejercía Pedro Pont Vergés. Colaboró con proyectos de arquigráfica para el estudio Gramática/Guerrero /Morini/Pisani/Urtubey. Integró desde 1963 hasta 1979 el equipo de diseño de los SRT (Canal 10 y Radio Universidad) y diseñó el logo que aún hoy distingue a ese Canal. Dirigió junto a Guillermo López el cortometraje “Pinito y la Estrella” que fue aceptado en la muestra de Cine para Televisión de Cannes en el año 1964. Integró el Grupo Piloto de Cine de la Escuela de Artes de la UNC que dio origen a la creación de la Escuela de Cine de esa casa de estudios. Fue director de arte, ilustrador y diseñador de varias publicaciones semanales de Córdoba. Entre ellas, “Jerónimo” y “Estadio” (1970).

Desde 1979 y hasta 2005 se desempeñó como director de arte y diseñador del diario “La Voz del Interior”. En ese carácter integró equipos para el rediseño del diario en los años 1980, 1995 y 2001. En 2004 diseñó el diario “Día a Día” de la ciudad de Córdoba. En la actualidad sigue colaborando con diseños en “La Voz del Interior” y otras publicaciones.

+ acerca de Recácholis. Un día de tu infancia, tus viejos te llevaban a tomar un helado a Soppelsa de la General Paz. Un escenario de lenguas multicolor enroscadas en una espiral ascendente de placer gustativo y visual. Luego subías al Fiat 128 de tu papá y por la calle seguramente veías un afiche de un recital popular de los SRT en el club Atenas, o uno que anunciaba el estreno de La Bohéme en violento tecnicolor. Llegabas a tu casa y en el televisor la apertura de Crónica 10, donde un camarógrafo siempre alerta, animado cuadro por cuadro, buscaba su mejor toma.

Quizás eras muy chico para tener una visión completa de la cruda realidad de aquellos años, pero seguramente tenías esa sensación de que en los 70 todo era posible. Ese optimismo cromático, esa confianza en un futuro de síntesis total y modernidad invencible, es palpable en la obra gráfica y pictórica de Miguel De Lorenzi en este período.

Luego vino su trabajo como diagramador en La Voz y sus sucesivos rediseños. Innumerables ilustraciones para el diario y nuevas etapas y muestras como artista plástico.

Llego la era digital al diseño y nuestro héroe se embebió en ella con la facilidad de un niño curioso. La misma inquietud que aplica a su trabajo actual.

Montado en el espíritu de los tiempos como un surfer de mares psicodélicos, Cachoito fue el demiurgo casi único del paisaje visual de esta ciudad desde hace 40 años. Su obra es tan vasta que alguien iba tener la dura tarea de hacer foco en alguna de sus etapas.

Seguramente te dedicaste al diseño gráfico o a alguna disciplina visual y no sabés bien por qué. Vení a ver esta muestra y y lo vas a entender.

+ Guillermo Leal y Santiago Guerrero (Asistencia Creativa), curadores.

Share
Novedad anterior

Arte y Tecnología en Latinoamérica. Mauricio Delfín

Siguiente novedad

Resultados de la convocatoria: Regina Galindo - Encuentro con Artistas