Artes VisualesFormación Cultural

Híbrido y Puro // Ganadora Distinción

marcelalopezsastresss.jpgHíbrido y Puro
Prácticas curatoriales en el arte contemporáneo.
Coordinadora : Andrea Ruiz

En el campo del arte contemporáneo se desarrollan una serie de prácticas híbridas, en las que se combinan roles y dan lugar a nuevos sujetos de acción y producción, mientras otros planos tienden a la especialización.

En éste contexto el ciclo Híbrido y Puro, realizado por el Centro Cultural España Córdoba busca clarificar funciones, objetivos, procedimientos y características que envuelve la práctica curatorial, mediante talleres, debates, conferencias, clínica, concurso y realización de proyectos.

Así, en el marco este ciclo se realizó el “1º Concurso de curadores noveles ‘Hibrido y Puro’- Una mirada sobre 10 años de arte en Córdoba” en el que el CCE.C convocó a artistas, historiadores, gestores y curadores emergentes, a presentar un proyecto expositivo para sus salas relacionado con la creación artística cordobesa de los últimos 10 años, con una búsqueda de lineamientos a futuro, sin plantear el trabajo desde la retrospectiva totalizadora.

Finalmente, el jurado compuesto por Ricardo Basbaum (Brasil), Ticio Escobar (Paraguay) Carina Cagnolo (Cba.), Tomás Bondone (Cba.) y Eva Grinstein (Bs. As.) tras reuniese los días 25-26-27 de junio, seleccionó a Marcela Lopez Sastre como la ganadora de la “Distinción Híbrido y Puro”, la cual consiste en la realización de la propuesta seleccionada en Octubre del 2008 en la sala del Centro Cultural España Córdoba, más la asignación de honorarios para el autor del proyecto.

::

hibrido320.jpgHíbrido y Puro :: Prácticas curatoriales en el arte contemporáneo
Marzo a Octubre-2008
Coordinación: Andrea Ruiz

En el ámbito del arte contemporáneo de los últimos años se vienen desarrollando ciertas prácticas híbridas que implican una convergencia de múltiples roles y devienen en nuevos sujetos de acción y producción. No sólo en lo que denominamos práctica artística se han disuelto las fronteras disciplinares sino que el campo entero experimenta el mismo fenómeno: Artista, teórico, profesor, curador, investigador, director de espacios expositivos son términos que suelen denominar a los mismos sujetos.
Sin embargo, existe simultáneamente una tendencia hacia la especialización tanto por la dedicación pura como por el surgimiento de propuestas formativas especializadas.
La curación es uno de los terrenos donde se presenta esta tensión entre hibridez y especialización: ¿Cuál es su tarea, su función, sus objetos y sujetos? ¿Es una actividad pedagógica, interpretativa, mediadora? ¿A qué llamamos curaduría artística? O más allá ¿Es la práctica curatorial ‘un nuevo procedimiento artístico’?. 
El ciclo propone una aproximación a esta problemática mediante talleres, debates, conferencias, clínica, concurso y realización de proyectos.

//CONVOCATORIA CERRADA//

:: ACTIVIDADES :: 

MAR 24 de Junio // 19:30 hs.
Conferencia ‘Los desafíos del Museo contemporáneo: el caso del Museo del Barro’
Dictada por Ticio Escobar

Curador, profesor, crítico de arte y director del Museo del Barro (de Arte Indígena y Artes Visuales) de Asunción del Paraguay, Ticio Escobar, expondrá en torno a los desafíos que  plantea la propia actualidad de los museos: la  discusión sobre la institucionalidad del arte, el re-acomodamiento de los presupuestos teóricos, objetivos y estrategias de los circuitos del arte actual frente al fenómeno creciente de una cultura-mundo y a la expansión de las industrias culturales sobre espacios anteriormente de cultura “erudita”.
Tomará como ejemplo concreto de situación, el Museo del Barro, donde se propone una visión pluricultural y de impugnación de fronteras fijas entre lo popular y lo culto. Un caso que además puede servir para proponer modelos alternativos de co-gestión, administración y financiamiento.

+ acerca de Ticio Escobar (Paraguay).

+ acerca de su ponencia.

+ info: www.ticioescobar.com
 www.museodelbarro.org

VIE 27 JUN // 19.30 hs.
Territorios curatoriales: Hibridez y especificidad de prácticas, lecturas y saberes
Mesa de debate
Entrada Libre y Gratuita.

En el marco del Ciclo Híbrido y Puro, y con motivo del “Concurso de curadores noveles -Una mirada sobre 10 años de arte en Córdoba”, se realizará la mesa de debate con los miembros del jurado, conformado por  Eva Grinstein (B.A.), Ticio Escobar (Paraguay), Ricardo Basbaum (Brasil), Carina Cagnolo (Cba.), Tomás E. Bondone (Cba), para discutir y evaluar los proyectos curatoriales presentados durante la convocatoria abierta del ciclo.
Este debate se llevará a cabo entre los días 25 y 27 de junio, y tendrá una instancia de diálogo abierto el viernes 27 de junio a las 19.30 en el CCEC. 

Jurado: Ricardo Basbaum (Brasil), Eva Grinstein (B.A.), Carina Cagnolo (Cba.), Tomás Bondone (Cba.), Ticio Escobar ( Paraguay).

SAB 28 JUN // 19:30 hs.
Conferencia “re-projetando”

Dictada por Ricardo Basbaum.
“re-projetando” es el título de una serie de trabajos que Basbaum ha desarrollado en los últimos años, donde las atribuciones del artista se combinan con los papeles del curador y del crítico. En esta conferencia, expondrá sus ideas en torno a los mismos, enfocando especialmente en el proyecto “re-projecting (utrecht)”, realizado en Casco – Office for art, design and theory [www.cascoprojects.org], Utrecht, Holanda, en Abril-Mayo del 2008, en “Você gostaria de participar de uma experiência artística?”, presentado en la Documenta 12, de Kassel y en NBP – Novas Bases para a Personalidade.
 

MAR 29 JUL // 19:30 hs.
Conferencia ‘Criterios curatoriales de inclusión/exclusión en un mundo globalizado’
Dictada por Kevin Power

+ acerca de Kevin Power. Crítico de arte y curador. Catedrático de Literatura Norteamericana, Univ. de Alicante.
ExSubdirector de Conservación Investigación y Difusión, MNCARS, Madrid, (2003-2005).
Algunas exposiciones de las que ha sido curador: Julian Schnabel (Sevilla,1988); Juan Usle (IVAM,1998); James Lee Byars (IVAM, 1994); Cien Años Después (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, MEIAC,1998); While Cuba Waits (Track 16, L.A., 1999); El poder de Narrar (CAC, Castellón, 2000; From B.A. to L.A  (Track 16, L. A.,2005), Eco Arte Contemporaneo Mexicano (MNCARS, Madrid,2005); Pablo Palazuelo (MNCARS, Madrid, 2005); Video Chino (Morono, L.A., 2007) La Bienal de Valencia (Valencia, 2007). Libros y Ensayos: Geometria y Visión (Diput. de Granada, 1996) Una Poética Activa (Ed. Nacional, Madrid, 1976); Conversaciones con Pintores (Alicante,1986); Una Imagen Profunda (Alicante, 1984); Polke’s Postmodern Strategies (Tate, Liverpool, 1997); Lupertz’s Dithyrambs (Gachnang, Basle, 1995); Pensamiento Critico en el nuevo arte latinamericano (Fund. Manrique, 2007); Textos Criticos del nuevo arte Cubano (Perceval Press, L.A.,2007).Artículos en Flash Art, Frieze, Arena (Madrid); Third Text, (Londres).

Share
Novedad anterior

Ciudad en Construcción

Siguiente novedad

Hernán Peirotti presenta "Tetracordio"