Artes Visuales

Construir ciudades modernas e inclusivas // Carlos Vicente


A propósito del ciclo de formación cultural “Ciudad en construcción“, el vice-intendente de Córdoba Carlos Vicente, escribió la siguiente nota:

Las ciudades no pueden ser trazas sin derechos. No sirven los mejores planes urbanos, las mejores luminarias y las avenidas sin ciudadanos y ciudadanas caminando, trabajando, estudiando. Los derechos articulan la vida de la ciudad que anhelamos.

La ciudad es tránsito, venta callejera, permisos para estacionar, zonas residenciales, semáforos, luces en las calles, transporte, recolección de residuos, pavimento, fábricas, plazas y bares, escuelas y cloacas. Teatros, canchas de fútbol, alcantarillas y centros culturales. Pero una ciudad que mira al futuro es ciudad si hay ciudadanía, si hay derechos para todos los que la vivimos. Por esto consideramos que la ciudad no es sólo un lugar donde nos encontramos físicamente.

El plan de una ciudad casi siempre incluye los elementos de la lista anterior pero lo que no es igual es la combinación de los elementos. Las decisiones para estructurar un plan.

El ciclo Ciudad en Construcción del Centro Cultural España Córdoba provoca.

Cuando hay centros de salud con necesidades urgentes, sistemas de transportes en discusión, licitaciones millonarias y hombres y mujeres con necesidades básicas insatisfechas, esta es una excelente oportunidad para la reflexión sobre la ciudad que queremos. Tenemos la posibilidad de aprender de los modos en que Medellín, en Colombia, abordó la inclusión de una parte de sus ciudadanos a través de un novedoso sistema de transporte público. Podemos pensar también en ciudades argentinas que abordaron políticas de inclusión a través de programas contra la violencia hacia las mujeres, como Morón y Rosario.

En Córdoba estamos trabajando por una ciudad moderna e incluyente. Una ciudad con políticas sustentables, que incluyó, por ejemplo, en sus planes de recolección y tratamiento de residuos, las opiniones de sus ciudadanos durante la elaboración del pliego que contempló políticas de inclusión social de trabajadores informales y defensa de la salud ambiental.

Trabajamos para tener transporte moderno, acorde con la necesidad de la segunda ciudad del país, para ordenar el sistema de tasas y contribuciones con criterios de progresividad y para reducir la contaminación que provoca el relleno sanitario a través de la producción de biogás. Todo esto se lleva adelante con mecanismos transparentes en los que cualquier ciudadano solo o nucleado en las asociaciones de la sociedad civil puede preguntar y obtener información.

En suma, trabajamos por la modernización de la ciudad y los derechos de quienes la habitamos para que la ciudad que estamos construyendo, que seguimos construyendo, no sea solo una coincidencia física de muchos cuerpos sino el lugar donde ejercemos los derechos de nuestra vida.

+ Leé más acerca del ciclo “Ciudad en construcción” en: www.ciudadenconstruccion.wordpress.com

Share
Novedad anterior

The Tormentos en el CCEC

Siguiente novedad

Híbrido y Puro :: Conferencia a cargo de Kevin Power