Formación Cultural

Híbrido y Puro :: Prácticas curatoriales en el arte contemporáneo

Clínica de proyectos curatoriales // Dictada por: Victoria Noorthoorn

Dias de cursado: 2, 3 y 4 de Junio.
Horario: 10 a 14 hs.
Actividad gratuita y de cupo limitado
Destinada a: Profesionales relacionados con el medio artístico y museístico, a artistas, historiadores del arte y gestores culturales.

:: El sábado 28 de junio se dio a conocer la ganadora del concurso. Hacé clic para leer más::


La clínica apunta a proveer una apoyatura al desarrollo de proyectos curatoriales específicos. Busca contribuir al proceso de armado de una exposición, abordando el proceso de investigación que ésta conlleva así como sus componentes visuales, conceptuales, espaciales (montaje), comunicacionales y presupuestarios, de modo tal de que el curador pueda desarrollar su proyecto intelectual del modo más contundente posible.
Está destinada a aquellas personas que se encuentren en un estadio inicial del desarrollo de su trabajo en el ámbito cultural.

MAR 3 JUN // 19.30 hs.
“Desafíos, problemas y polémicas de la Curaduría”.
Conferencia dictada por Victoria Noorthoon

Una de las pocas curadoras argentinas con formación profesional especializada en el área y con una importante experiencia en la realización de exposiciones a nivel nacional e internacional, llega al CCEC para hablar sobre los diferentes aspectos del trabajo del curador: la responsabilidad con las instituciones, la ampliación de los discursos históricos, la interlocución y provocación con los artistas, la transparencia y motivación con el público, y el montaje como despliegue discursivo en el espacio presentados a través de casos puntuales de exposición.
En la conferencia Noorthoorn expondrá su perspectiva sobre la práctica curatorial y el rol del curador en la escena artística actual, tratando sobre la función de mediador entre artista-obra y público (entendida como cierta transparencia en la función pedagógica, a la que pocos curadores atienden) y, a la vez, de provocador en el diálogo con el artista y para con el contexto de recepción. En este sentido, Noorthoorn define posiciones: la tarea debe ser poner en relevancia la obra y no el hacer uso de las obras como ilustrativas de teorías discursivas curatoriales o caprichos personales.

Victoria Noorthoorn es curadora independiente basada en Buenos Aires. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, recibió su Master of Arts in Curatorial Studies de Bard College, Nueva York. Fue Coordinadora de Proyectos del International Program, MoMA, NY (1998-2000), Curadora de Exposiciones Contemporáneas en The Drawing Center, NY (1999-2001), y Curadora de Malba / Colección Costantini, Buenos Aires (2002-2003). Desde 2004, trabajó con la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, Argentina, y en varios proyectos independientes en Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, y Nueva York. En 2006, fue la curadora general de la 29ª Bienal de Arte de Pontevedra, la primera Bienal europea en incluir una mayoría de artistas latinoamericanos, que luego presentó en 2007 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Durante 2007, realizó la co-curaduría de Ricardo Garabito: Una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes; colaboró en la presentación de León Ferrari en la 52 Bienal Internacional de Venecia; y curó Beginning With A Bang! From Confrontation to Intimacy. An Exhibition of Argentine Contemporary Artists 1960 / 2007 para la Americas Society de Nueva York, entre otras. En la actualidad integra el Comité Curatorial del próximo 41 Salón Nacional de Artistas que tendrá lugar en octubre en Cali, Colombia, y para el cual prepara tres exposiciones internacionales.

MAR 24 de Junio // 19:30 hs.
“Museo del Barro”
Conferencia dictada por Ticio Escobar

Curador, profesor, crítico de arte y director del Museo del Barro (de Arte Indígena y Artes Visuales) de Asunción del Paraguay, Ticio Escobar, expondrá en torno a los desafíos que plantea la propia actualidad de los museos: la discusión sobre la institucionalidad del arte, el re-acomodamiento de los presupuestos teóricos, objetivos y estrategias de los circuitos del arte actual frente al fenómeno creciente de una cultura-mundo y a la expansión de las industrias culturales sobre espacios anteriormente de cultura “erudita”.
Tomará como ejemplo concreto de situación, el Museo del Barro, donde se propone una visión pluricultural y de impugnación de fronteras fijas entre lo popular y lo culto. Un caso que además puede servir para proponer modelos alternativos de co-gestión, administración y financiamiento.

+ acerca de Ticio Escobar (Paraguay)
Curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Director del Museo de Arte Indígena, Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, Asunción del Paraguay. Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción entre 1991-96. Presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay. Se lo distinguió con el Premio Bartolomé de las Casas, recibido de los Príncipes de Asturias y otorgado ex aequo por Casa de América (Madrid), por sus aportes al desarrollo de la cultura indígena. Entre sus títulos publicados se destacan: ‘Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay’, ‘El mito del arte y el mito del pueblo’, ‘Misión: etnocidio’, ‘Textos varios sobre Cultura, Transición y Modernidad’, ‘La belleza de los otros’, ‘Sobre Cultura y Mercosur’, ‘El arte en los tiempos globales’, ‘La maldición de Nemur- Acerca del arte, el mito y el ritual de los indígenas ishir del Gran Chaco Paraguayo’, ‘El arte fuera de sí’.
+ info: www.ccec.org.ar / www.ticioescobar.com / www.museodelbarro.org

::

VIE 27 JUN // 19.30 hs.
Territorios curatoriales: Hibridez y especificidad de prácticas, lecturas y saberes
Mesa de debate
Entrada Libre y Gratuita.

En el marco del Ciclo Híbrido y Puro, y con motivo del “Concurso de curadores noveles -Una mirada sobre 10 años de arte en Córdoba”, se realizará la mesa de debate con los miembros del jurado, conformado por Eva Grinstein (B.A.), Ticio Escobar (Paraguay), Ricardo Basbaum (Brasil), Carina Cagnolo (Cba.), Tomás E. Bondone (Cba), para discutir y evaluar los proyectos curatoriales presentados durante la convocatoria abierta del ciclo.
Este debate se llevará a cabo entre los días 25 y 27 de junio, y tendrá una instancia de diálogo abierto el viernes 27 de junio a las 19.30 en el CCEC.
Jurado: Ricardo Basbaum (Brasil), Eva Grinstein (B.A.), Carina Cagnolo (Cba.), Tomás Bondone (Cba.), Ticio Escobar ( Paraguay).

::: Convocatoria: Híbrido y puro

1º concurso de curadores noveles.
Una mirada sobre 10 años de arte en Córdoba

// descargá el archivo de la convocatoria //

Apertura: 2 de Junio del 2008
Horarios: de 10 a 20:30 Hs.
Cierre: 20:30 Hs del día lunes // 23 de junio del 2008.
Resolución: 7 de Julio.

El CCE.C convoca a artistas, historiadores, gestores y curadores emergentes, a presentar un proyecto expositivo para sus salas. La Distinción Híbrido y Puro consiste en la realización de la propuesta seleccionada en Octubre del 2008 más la asignación de honorarios para el autor del proyecto. El jurado del concurso estará compuesto por Ricardo Basbaum (Brasil), Ticio Escobar (Paraguay) Carina Cagnolo (Cba.), Tomás Bondone (Cba.) y Eva Grinstein (Bs. As.).

Share
Novedad anterior

JORNADAS INTERNACIONALES DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

Siguiente novedad

TALLER DE REALIZACIÓN DE CELUMETRAJES