ConvocatoriasFormación Cultural

SATORILAB

WORKSHOP DE DISEÑO EXPERIMENTAL /// CONVOCATORIA CERRADA

::Para ver la lista de personas que participarán del workshop descargá el archivo en este link.::

 

SAB 10 MAY / 19:30 Hs 

Inauguración de la muestra y Conferencia de Alejandro Sarmiento y Luján Cambariere en el CCEC

 

::::: // ::::

QUÉ. Los Satorilab son laboratorios de diseño experimental con descartes. Nuestros pilares son el pensamiento y la experimentación. Para ello, nos servimos siempre de un tema, valores esenciales de la vida, que nos sirven de puntapié inicial para reflexionar, investigar, explorar y a través de los desechos, crear conciencia sobre el consumo desmedido, el medio ambiente, cuestiones para las que el diseño puede dar respuestas.

QUIÉN. Satori somos la periodista especializada en diseño Luján Cambariere y el diseñador industrial Alejandro Sarmiento, referente en cuestiones de reciclaje y reuso, creador del proyecto Contenido Neto. Pero también lo son cada uno de los participantes que se suman a nuestras iniciativas.

CÓMO. Trabajamos de forma colectiva y mancomunada, libres de egos y autorías, con estudiantes de todas las carreras de diseño –industrial, gráfica, textil, indumentaria, imagen y sonido-y arquitectura. En experiencias intensivas e inmersivas que van de una semana a un mes de duración.

CUÁNDO. Solemos alinearnos como usina de creación colectiva aprovechando la agenda de los eventos o instituciones más importantes de diseño.

SATORI propone y predispone a ese momento de inmersión, despertar, compresión y riqueza en relación con otros.

Aporta experiencias que permitan ampliar la visión del designer, contemplando el valor de la multidisciplina, la potencia del trabajo colectivo, la fuerza de la reflexión, el rescate de técnicas y materiales de nuestro entorno respetando el medio ambiente y los recursos naturales y un intercambio justo entre los distintos actores involucrados, la riqueza de la experimentación y el pensar con las manos, la generación de trabajo e innovación genuina.

FUNDAMENTACIÓN. Si diseño es “cultura de proyecto”, “pensamiento previo a la acción“…. pero cada vez se reflexiona, se asocia, se profundiza, se investiga, se lee, menos…

Si diseño es trascender el objeto, pero no hay tiempo para la experimentación, la exploración, la incertidumbre, la duda, el ensayo y el error, el desprenderse de una intención…

Si diseño es de algún modo pensar con las manos, pero no se manipula, ensaya, prueba, genera estado crítico…

Si diseño es creatividad, pero no se vuela, expande, trascienden los límites establecidos, exploran los bordes, trabaja en la fronteras y la realidad no se transforma…

Si diseño es multidisciplina, pero no se traspasan los compartimentos estancos dentro -industrial, gráfica, indumentaria, imagen y sonido- y fuera de la disciplina…

La mecánica:
– Trabajar con 1 tema (los vínculos)- 1 material (descartes industriales).

El objetivo:
– Posibilitar el acceso a tecnologías y materiales con el foco en el pensamiento y la experimentación.
– Al diseño no centrado en el objeto.
– A fomentar la cultura proyectual: el PENSAR.

El resultado:
– Una pieza o instalación temporal producida con alumnos de las carreras de diseño de distintas universidades.

Acerca de los docentes

Luján Cambarriere. Licenciada en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador. Con posgrado en Diseño de la Comunicación- DICOM (Carrera de especializació en Diseño Comunicacional en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires- Tesis en curso sobre el aspecto social del diseño). Trabaja desde hace más de diez años en medios gráficos y radiales especializada en diseño y temáticas sociales. Suplemento M2 de Arquitectura y Diseño del Diario Página 12 y la Revista ELLE y ELLE DECO. También edita las secciones de diseño de Barzón (Summa) y colabora con medios extranjeros. Es jurado en diversos concursos de diseño (Inti, CMD, Fedema), conferencista y por segundo año consecutivo (2004-2005) fue galardonada con el Premio Gota en el Mar que otorga la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario y , recientemente, con la Beca Avina de Investigación Periodística al Desarrollo Sostenible (2006-2007).

Alejandro Sarmiento. Diseñador industrial (1986) Universidad Nacional de La Plata. Desde 1987 trabaja en forma independiente. Sus proyectos involucran diferentes campos del diseño, desde la investigación hasta el desarrollo e implementación. Es Docente Titular de las cátedras “Taller de productos I y II” y Asesor académico de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Palermo. Docente titular de la cátedra “Tecnología y usos del aluminio” del programa de Estudios para Graduados en la Universidad Torcuato Di Tella. El reciclaje de residuos sólidos urbanos (caucho, Pet), el reuso (uso de piezas standard del mercado) y la reutilización (ampliación del uso de materias primas) algunas de las herramientas que lo han hecho arribar a uno de los proyectos más innovadores de los últimos años en el campo del diseño como Contenido Neto. Pero también desde su estudio y taller, a partir de pensar y desarrollar frente a los más variados requerimientos, una amplia gama de productos con piezas standard del mercado que considera potenciales o la búsqueda permanente de nuevos usos y re-utilización de materias primas, evitando nuevos consumos energéticos. Esto es: teniendo en cuenta al planeta como objeto. Sencillez, economía de recursos, experimentación. El material habla, él lo interpreta y genera piezas que sorprenden por su coherencia.

Más información en: http://satorilab.blogspot.com

Satori en Centro Cultural España Córdoba

Tema: “AMOR LIQUIDO”

Sobre la fragilidad de los vínculos humanos o el amor descartable

 

Nada en este mundo que nos importe más que los vínculos. Las relaciones humanas. Pareja, amistad, familia. Pero, lamentablemente ellas no escapan a la lógica del consumo, las nuevas tecnologías y el individualismo. ‘La modernidad líquida’ que documenta hace tiempo el sociólogo polaco Zygmunt Bauman.

Nos descubrimos, nos conocemos, nos enamoramos, mientras el celular suena, los mensajes de texto nos bombardean, el frenesí del Chat nos hace sentir acompañado y un simple delete o tecla permite desconectarnos. Es que en la red, esa matriz descomprometida, todo facilita estar conectados…guardando distancia. Todos sabemos que la proximidad virtual puede ser interrumpida con sólo apretar un botón.

Porque además, en esta lógica, al igual que en la de otros productos, la relación es de consumo inmediato y uso sin perjuicios. Primordial y fundamentalmente, descartables. “Las consideraciones técnicas no se llevan bien con las emociones. Preocuparse por el rendimiento no deja lugar al verdadero placer. El camino de lo físico no conduce a la metafísica“, afirma Bauman y así las cosas, las relaciones personales son fuente de frustración constante.

Desde el sur del mundo, con conciencia planetaria, proponemos trabajar con desechos, pero nos revelamos a que nuestros vínculos sean descartables. A sentirnos vulnerables y abandonados.

Si diseño, es proyecto. Pensar antes de hacer. Y si ha decir también de Bauman “hoy las ciudades se han convertido en el basurero de los problemas engendrados globalmente”, también podemos ensayar en ellas algunas respuestas. Trasladar la metáfora al mundo del design posibilita elaborar un nuevo proyecto. Experimentar y debatir. Diseñar un futuro mejor para todos.

Material: Descartes industriales de la empresa de cosmética Natura y otras empresas que aporten sus descartes y todos aquellos residuos sólidos urbanos que sean útiles para el proyecto.

El precepto moderno sería: donde hay diseño, hay residuos. Así, en nuestros tiempos, el residuo es, a la vez, el problema más angustioso y el secreto mejor guardado. “De las fábricas parten a diario dos tipos de camiones: un tipo se dirige a los almacenes y el otro a los basurales. El cuento con el que hemos crecido nos ha adiestrado para advertir (contar, valorar, preocuparnos por) tan sólo el primer tipo de camiones”. Lo más grave, como describe Bauman, es que “cuando se trata de diseñar las formas de convivencia humana, los residuos son seres humanos”.

 

Calendario y horarios – Mayo del año 2008

1- Workshop: Facultad de arquitectura de la UCC – Campus

Lunes 5: de 14 a 20 hs. Presentación, contenido y reflexión.

Martes 6: de 14 a 20 hs. Laboratorio. Experimentación con descartes.

Miercoles 7: de 14 a 20 hs. Laboratorio.

Jueves 8: de 14 a 20 hs. Laboratorio.

2- Muestra: Centro Cultural España-Córdoba

Viernes 9: Montaje

Sábado 10: 19:30 Hs – Inauguración y Conferencia de Alejandro Sarmiento y María Luján Cambariere

Universidad Católica de Córdoba:

Tel: (0351) 4938020

Camino a Alta Gracia km. 7 1/2

5000 – Córdoba

República Argentina

Completá el formulario para inscribirte y además tené en cuenta la informaciónn contenida en los siguientes links:

*Requerimiento de materiales para el workshop

*Listado de necesidades para la realizacion del workshop

Quienes realicen esta actividad del CCEC podrán recibir un certificado siempre y cuando abonen $20 y hayan completado el 100% de la asistencia.

Apoyan este proyecto:

logo_avina.jpg satori-logo-home.jpg natura.jpg ucc_logo.jpg facultad.jpg

 

Share
Novedad anterior

CCEC Road

Siguiente novedad

Sobre algunas historietas argentinas